Recrudece conflicto en Huatulco

*Ofrecen Gobierno Federal y Estatal, mesa de atención a Bajos de Coyula y El Arenal

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Los gobiernos Federal y Estatal ofrecieron una mesa de atención a pobladores de Bajos de Coyula y El Arenal, Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), el cual se realizará el próximo jueves y dónde estarán presente funcionariado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), de la Subsecretaría del Medio Ambiente y una representación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La Secretaría de Gobierno (SEGO) reitera el respeto a la libre manifestación de las personas pobladoras de Bajos de Coyula, Huatulco, quienes este viernes mantuvieron un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto de Huatulco; sin embargo, exhorta a habitantes de ambas comunidades a evitar afectaciones a terceros, ello pese a los reiterados llamados al diálogo.

A través del Delegado de Paz de esta dependencia, fueron conminados a liberar la vía de comunicación para evitar mayores afectaciones a ciudadanía y turistas que transita por esta zona.

La SEGO reitera que desde el primer momento ha mantenido apertura para coadyuvar a que los cuestionamientos de la población sean escuchados y sus dudas aclaradas; sin embargo, no ha existido la disposición al diálogo y la conciliación.

Continúa bloqueo en el Aeropuerto de Bahías de Huatulco

Este sábado se cumplía el segundo día del bloqueo que sostienen pobladores de Bajos de Coyula y Bajos de Arenal, contra el despojo de más de 2 mil 800 hectáreas de sus terrenos, que el gobierno federal pretende convertir en áreas naturales protegidas.

Se informó que para este segundo día de bloqueo ya no están permitiendo el ingreso al aeropuerto, no hay paso peatonal. Comentan que a partir de las 10 de la mañana también se retomará el bloqueo en la entrada a Piedra de Moros.

Turistas y habitantes de Huatulco y Pochutla tienen que tomar transporte hasta la zona del bloqueo, para pasar caminando y tomar transporte del otro lado para llegar a sus centros de trabajo. Mientras que los autobuses y conductores particulares siguen atrapados.

Se recrudece conflicto en Huatulco, decenas de turistas afectados por 2o día de bloqueo al aeropuerto

Y es que, tras haber pernoctado en esta zona de acceso al aeropuerto, los representantes de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal, anunciaron que su protesta se recrudece, pues el bloqueo al acceso del aeropuerto internacional de Huatulco este sábado es total.

Durante la madrugada colocaron una malla metálica para impedir el acceso y salida de los usuarios de la terminal aérea.

Dijeron que en su última llamada telefónica entre el Agente Municipal de Bajos de Coyula y Jesús Romero, Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, se mostró despectivo hacia las demandas de los pobladores, no hay intención de diálogo y por ello toman medidas más drásticas de protesta.

Romero, dijeron, minimizó la problemática de la comunidad, afirmó que había asuntos importantes en la Mixteca que atender y ofreció una reunión para el próximo jueves con los inconformes, lo que fue percibido como un desaire a la situación que vive la comunidad. Incluso aseguran que el funcionario dijo “pueden quedarse una semana, un mes, un año, mil años en el bloqueo que mantienen en los accesos del aeropuerto”.

Cabe señalar que la inconformidad de las localidades de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal, se remite a la intención del gobierno de López Obrador de tomar 2,800 hectáreas de superficie de las referidas localidades, para convertirlo en zona de reserva ecológica.

Este sábado, la protesta de quienes se declaran afectados en su patrimonio y que aseguran no darán marcha atrás en la defensa de sus tierras, cumplió ya 24 horas, ahí pernoctaron los inconformes y aseguran seguirán hasta que no se lleve atrás dicho decreto, urgen de una respuesta pues los tiempos de ley para formalizar el Decreto, siguen corriendo.

Omisión de la autoridad federal y estatal en bloqueo carretero de comuneros

Los gobiernos Federal y Estatal ofrecieron una mesa de atención a pobladores de Bajos de Coyula y El Arenal, Huatulco, el cual se realizará el próximo jueves 15 de agosto y donde estaría presente funcionariado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), de la Subsecretaría del Medio Ambiente y una representación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La Secretaría de Gobierno (SEGO) exhorta a habitantes de ambas comunidades a evitar afectaciones a terceros, ello pese a los reiterados llamados al diálogo informó la autoridad estatal en un comunicado.

La SEGO asegura que, desde el primer momento ha mantenido apertura para coadyuvar a que los cuestionamientos de la población sean escuchados y sus dudas aclaradas; sin embargo, no ha existido la disposición al diálogo y la conciliación.

Según la denuncia, la inconformidad se originó después de que hace 4 días fue publicado el estudio justificativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que pasa por alto que en este polígono quedan incluidas áreas habitadas de la misma comunidad de Bajos de Coyula y de los asentamientos humanos conocidos como La Unión 1, La Unión 2 y El Zapote.

Se unen más comunidades

Por si fuera poco, pobladores de la comunidad El Zapote se unió al movimiento de protesta que desde este viernes mantienen habitantes de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal.

Uno de los habitantes presentes en esta manifestación mencionó que se han unido a la misma, después de haber observado algunas injusticias en cuanto a la toma de participación del pueblo huatulqueño, el tema de vivienda y el suministro de agua potable, mismo que llega desde el Puente de Coyula y por lo tanto, no quieren verse afectados.

La intención, dicen, es no afectar al turismo y exigen que el Gobierno Federal los atiendan para resolver esta situación sin llegar a la violencia.

Buscan conciliar el conflicto en Bajos de Coyula y el Arenal, Huatulco, mediante el diálogo

Y es que, por otra parte, se menciona que, un grupo de personas externo a los pobladores, quienes se dedicaban a comercializar terrenos en bajos de Coyula y el Arenal Huatulco, ha mantenido un bloqueo en el acceso al Aeropuerto Internacional de Huatulco las últimas horas, ante la inconformidad de una próxima declaración como área natural protegida de una superficie en Bajos de Coyula.

Es por esto que el gobierno federal y estatal ofrecieron una mesa de atención que permita, a través del diálogo, llegar a una conciliación y evitar que se afecte a terceras personas.

A través del Delgado de Paz de SEGO, se requirió a los manifestantes liberar la vía de comunicación para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía y turistas que transitan por la zona.

La mesa de atención se realizará el próximo jueves 15 de agosto y estarán presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), de la Subsecretaría del Medio Ambiente y una representación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).