Sequía causa desastre en Cuicatlán

San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, Viernes 09 de Agosto, 2024 (Fuente: Agencias).- Existe una Alarmante preocupación de más de 250 productores frutícolas de mango y limón en San Juan Bautista Cuicatlán, región Sierra de Flores Magón de Oaxaca, antes, región Cañada.
Y es que existe la pérdida total de más de 7,000 árboles frutales en 500 hectáreas de mango, limón, tamarindo, guanábana, chicozapote, zapote negro, mamey, papaya, maíz y frijol.
De febrero a junio del presente año se secaron más de 7,000 árboles de mango, limón y otros frutales al agotarse el agua de los ríos Las Vueltas, Chiquito, Apoala y mínimamente quedo con poca agua el cauce del río Grande.
También se presentó la pérdida total de la cosecha de mango y limón en este año de 2024 y los próximos tres años. No hubo mango y limón.
La llegada de las lluvias en la primera semana de julio del 2024 fue demasiado tarde, la sequía ya había hecho estragos catastróficos y pérdidas millonarias a los productores de mango y limón por el orden de 10 millones de pesos.
Además, la economía está por los suelos, hay pobreza, desaliento y preocupación en las familias campesina cuicatecas en este año y años próximos años.
Hay preocupación por la situación económica cada día más cara y alza de precios de la canasta básica. No hay empleo rural en Cuicatlán. No hay dinero.
Solicitan el apoyo del gobierno federal y estatal, decreten zona de desastre al municipio de Cuicatlán o destinen un Fondo Emergente de Rescate de la Producción agropecuaria y económica para los afectados y replantar árboles frutales para 2024 y rescatar a tres años próximos la economía del municipio
Los comisariados ejidales, comisariados comunales, unidades de riego y pequeños propietarios de San José del Chilar, Santiago Dominguillo, San Pedro Chicozapotes, San Fco. Tutepetongo principalmente y otras agencias municipales de San Juan Bautista Cuicatlán Oaxaca, manifestaron en reunión conjunta su preocupación y desesperación por la grave situación agropecuaria y económica en que está viviendo las familias campesinas en sus pueblos, debido a las altas temperaturas de febrero a junio 2024, falta de lluvias, estiaje y que secaron los ríos de las Vueltas, Chiquito, además, el cauce del río Grande estuvo al mínimo, todo ello provocó la sequía más severa de los últimos 50 año, secando más de 7,000 árboles de mango, limón, otros frutales, papaya, maíz, melón, frijol.
Además de no haber cosecha de mango y limón establecidos en 500 hectáreas de riego por gravedad, dejando pobreza, sin sustento y recursos económicos a la gente para seguir sembrando.
En ese sentido, se pide al gobierno federal y estatal decrete zona de desastre, afectación y siniestro agropecuario al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.
En caso de que ya no exista el FONDEN, que el gobierno del estado destine un recurso económico como Fondo Emergente 2024 para apoyo a los afectados por la sequía.
“Solicitan públicamente al gobernador del estado Ing. Salomón Jara Cruz, y al Ing. Víctor López Leyva, Secretario de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, una audiencia para plantearles el problema tan grave que tenemos los productores de mango y limón de Cuicatlán, Oaxaca”, indicaron.
