Cae el “Comandante Chaparro”, líder criminal

*La Fiscalía de Oaxaca logra detención de Luis Bernardo H. J., alias “El Comandante Chaparro” por homicidio cometido en la capital; considerado líder de célula delictiva identificada como una de las principales generadoras de violencia en Valles Centrales

*Trabajos de inteligencia revelaron que se refugiaba en la ciudad de Saltillo, por lo que, gracias a un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, se ejecutó la orden de aprehensión

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Las labores de investigación criminal que realizan áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible dar con el paradero de Luis Bernardo H. J., alias “El Comandante Chaparro”, quien fue aprehendido en la ciudad de Saltillo, en Coahuila, por el delito de Homicidio Calificado, cometido en Oaxaca de Juárez (capital de Oaxaca), quien además es considerado uno de los líderes de una célula criminal y una de las principales generadoras de violencia en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 8 de agosto de 2023, cuando la víctima -un hombre identificado por las iniciales V. E. O. M.-, a través de engaños, fue llevado a un bar localizado en la avenida Montoya de la colonia Ejidal, en la agencia San Martín Mexicapan, perteneciente a la capital de Oaxaca.

Al momento en que la víctima salía del establecimiento, fue sorprendido por personas que dispararon en su contra, provocando lesiones por las que perdió la vida.

Ante los hechos, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a delitos de Alto Impacto, que emplearon técnicas de investigación criminal e inteligencia para obtener los elementos suficientes gracias a los cuales se obtuvo una orden de aprehensión.

Como parte de los resultados del trabajo ministerial de la FGEO, se estableció que Luis Bernardo H. J., alias “El Comandante Chaparro”, podría tener un grado de participación en los hechos como autor intelectual, además que esta persona se refugiaba en la ciudad de Saltillo, por lo que se establecieron los canales de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, que desplegó a elementos de la Agencia de Investigación Criminal que dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra.

Tras su detención en el estado de Coahuila, Luis Bernardo H. J., alias “El Comandante Chaparro” fue entregado a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGEO, que realizaron el traslado de esta persona al estado de Oaxaca para presentarlo ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza trabajos de inteligencia criminal dentro de un marco legal de actuación, además que se apegada al Convenio de Colaboración vigente entre las Fiscalías del país, para hacer más eficientes las labores de procuración de justicia a favor de las víctimas.

Vinculación a proceso en contra de “Cromo” o “El Balatas”, imputado por homicidio y considerado objetivo prioritario en el Istmo

En una acción similar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificado como R.M.S, alias “Cromo” o “El Balatas”, considerado como un objetivo prioritario y probable líder de una célula delictiva, una de las principales generadoras de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2024, cuando la víctima identificada como T.J.C.C.  se encontraba en su domicilio cuando un grupo de personas llegaron a bordo de un vehículo y realizaron la agresión con armas de fuego, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte.

La localización y posterior detención de R.M.S, alias “Cromo” o “El Balatas”, se logró gracias a los trabajos de ministeriales especializados que fueron realizados por diversas áreas de la FGEO gracias a los cuales se desplegó un operativo encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el cual se llevó a cabo en la Cuarta Sección de Juchitán de Zaragoza.

La orden de aprehensión en contra de R.M.S, alias “Cromo” o “El Balatas” se ejecutó por el delito de homicidio calificado con ventaja, hecho que podría estar vinculado a las actividades criminales de una célula delictiva generadora de violencia en el Istmo.

Luego que la FGEO presentó los datos de prueba en contra del imputado, el Juez de Control las estimó y dictó auto de vinculación a proceso en contra de R.M.S, alias “Cromo o El Balatas”, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva, además de otorgar tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca al tener conocimiento de los hechos efectuó las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, por lo que desplegó un equipo multidisciplinario, el cual encabezó las primeras indagatorias lo que permitió obtener la orden de aprehensión, tras estas acciones R.M.S, alias “Cromo” o “El Balatas”, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica

Asimismo, es preciso señalar que R.M.S, alias “Cromo” o “El Balatas”, es considerado un objetivo prioritario debido a que los trabajos ministeriales revelaron que sería uno de los principales generadores de violencia relacionadas con la comisión de delitos contra la salud, así como la colocación de mensajes de amenaza en diversos puntos de la región, también homicidios, además de diversas actividades del crimen organizado cometidas en el Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de generar investigaciones sólidas que permitan atender en forma efectiva los delitos de alto impacto, esto con el propósito de brindar un pleno acceso a adecuados procesos de procuración de justicia a víctimas directas e indirectas, y con ello inhibir eficazmente las actividades generadoras de violencia en las distintas regiones de la entidad.

FGEO lleva a la Sierra Norte el programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad”, para atender necesidades en procuración de justicia de Ixtlán

Finalmente, durante el arranque de actividades del programa “Fiscalía en tu Comunidad” que se realizó en Ixtlán de Juárez, en la región de la Sierra Norte, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que la institución procuradora de justicia tiene especial interés en atender en forma específica e integral los delitos que más preocupan a las comunidades con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva, por ello, es necesario el acercamiento con la gente.

Ante la presencia del presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Juan José Ruiz Pacheco;  el síndico municipal, José Laureano Aquino Matías; la regidora de Educación, Natalia Hernández Hernández; la regidora de Salud, Alma Liviet Santiago Jiménez;  el síndico municipal de Sant Ana Yareni, Melitón Alberto Chávez Ruiz  y otros integrantes del ayuntamiento de esa comunidad; el Fiscal General, Bernardo Rodríguez puntualizó que, entre los objetivos prioritarios de la Fiscalía de Oaxaca, está establecer una relación de colaboración continua con las autoridades municipales, pues este es el mecanismo por medio del cual se podrá atender en forma más efectiva el fenómeno delictivo que afecta a las poblaciones.

Además, explicó que la Sierra Juárez está entre las coordinaciones de seguridad con menor incidencia delictiva del país, sin embargo, hay ciertos delitos que son una preocupación para las autoridades municipales, tal como la violencia familiar, debido a su alta incidencia, pero por las particularidades de este delito se requiere de una intervención especializada e integral, y para lograrlo es necesario que la Fiscalía de Oaxaca colabore con las autoridades municipales.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que mejorar los procesos de atención a los delitos requiere que la institución procuradora de justicia se acerque a las comunidades y sus autoridades para poder conocer el contexto específico en el que se presenta el fenómeno delictivo y así poder darle una atención más eficiente.

Detalló que debido a este acercamiento a las comunidades permite dar una mejor atención a los municipios, pues se logran establecer mecanismos de colaboración por medio del cual se les pueden brindar herramientas especializadas, pero contextualizada en torno a las realidades de las comunidades, como el delito de violencia familiar que es una de las principales preocupaciones de Ixtlán de Juárez, y que, a través de este programa se logrará hacer estrategias coordinadas e interinstitucionales para atenderlo con eficacia.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Juan José Ruiz Pacheco, sostuvo que este proceso de acercamiento y colaboración con la Fiscalía General del Estado les brinda la oportunidad de acceder a mejores herramientas y aumentar sus capacidades de atención al fenómeno delictivo en la comunidad.

La Fiscalía General del Estado fortalece el trabajo con las comunidades como parte del proceso de reingeniería institucional, por ello, implementa el programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad”, por medio del cual brinda capacitación continua en temas como Informe Policial Homologado y Primer Respondiente, “El sistema de Justicia para Adolescentes”, “Actuación del Primer Respondiente en Feminicidio y violencia familiar”, “Delito Gota a Gota”, “Forma de extorsión” así como “Órdenes de protección”, impartidos por personal de diferentes áreas de la Institución de procuración de justicia.