Presenta IMSS Oaxaca Proyecto contra diabetes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como parte fundamental en la prevención y control de los factores de riesgo de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, el primer nivel de atención juega un papel preponderante desde la promoción de salud, detección, tratamiento y manejo oportuno, así como control de estas patologías.

Durante el evento efectuado en el Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección XXVIII, se dijo que además de fortalecer la prevención, se trata de disminuir la incidencia de dichos padecimientos y reducir la atención en el Segundo Nivel que se otorga en los Hospitales Generales de Zona.

El titular del OOAD Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, al dar la bienvenida a los participantes, expresó que la alta prevalencia y la mortalidad en el mundo, en México y en Oaxaca por diabetes e hipertensión, es un llamado de atención urgente para abordar estos problemas de salud pública.

En presencia de la titular de la Dirección de Planeación para la Transformación Institucional del IMSS, doctora Asa Christina Laurell y del coordinador de Análisis y Planeación en Innovación, doctor Alejandro Manuel Vargas García, agregó que, en México, la mortalidad por diabetes se estima en 11.9 defunciones por cada 10 mil habitantes, por lo que se ubica como la segunda causa de muerte, debajo de las enfermedades del corazón.

Por ello, hoy nuestras autoridades normativas, nos apoyan en presentar esta estrategia para fomentar el modelo de prevención, detección, tratamiento oportuno y control de estas enfermedades que son los asesinos silenciosos del siglo XXI.

La doctora Asa Cristina Laurell anunció que la normativa nacional está gestionando para contar con los recursos como hemoglobina glucosilada, glucómetros, tiras reactivas y los medicamentos para el control de estas enfermedades.

A su vez, el coordinador de Análisis y Planeación en Innovación, doctor Alejandro Manuel Vargas García, explicó el desarrollo del proyecto Institucional de manera interactiva con directivos de las unidades médicas, y presentó un análisis nacional sobre la atención actualizada de la diabetes e hipertensión por entidad federativa”.

En este evento participaron directores de Unidades de Medicina Familiar, hospitales del Régimen Ordinario, así como hospitales del Programa IMSS-Bienestar, además de coordinadores de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición, Psicología y Químicos.

Alerta IMSS síntomas del síncope a fin de recibir atención oportuna, aparece en situaciones de estrés

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a conocer los síntomas de un síncope, a fin de solicitar atención médica o apoyar en forma correcta a una persona en el momento que lo está padeciendo; esta entidad se caracteriza por una pérdida transitoria de la conciencia, de inicio súbito, corta duración y de recuperación casi inmediata.

El doctor Edgar Rojas Segura, coordinador de Programas Médicos del Área de Consulta de Especialidades de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, explicó que el 80 por ciento de los casos tienen como origen un estímulo externo como estrés, ansiedad, temor, permanecer mucho tiempo de pie, estar en lugares encerrados, levantarse de forma súbita o durante una transfusión o al ver sangre, entre otros escenarios.

Detalló que el 20 por ciento de los casos restantes ciento es secundario a un problema directamente del corazón, que pueden ser alteraciones estructurales o arritmias.

Indicó que previo a recibir atención en un hospital o unidad médica, es posible estabilizar a quien sufre de un síncope, se debe colocar el cuerpo en posición horizontal a fin de restablecer el flujo a nivel cerebral y la circulación; esta acción da una mayor posibilidad de evitar complicaciones a futuro.

Resaltó que este padecimiento representa el tres por ciento de la atención que se brinda en los servicios de Urgencias del Instituto; se observa más en niñas, niños y jóvenes entre la primera y segunda década de la vida, así como en mujeres.

Explicó que cuando una persona llega a los servicios médicos y describe los síntomas del síncope se realiza una historia clínica para conocer las situaciones que pudieron detonarlo, toma de signos vitales y de ser necesario, estudios complementarios como electrocardiograma en búsqueda de alguna alteración del ritmo cardiaco o un ecocardiograma por si tiene alguna anomalía en las válvulas o paredes del corazón.

El doctor Rojas Segura dijo que una vez determinado el origen del síncope se otorga tratamiento, en el caso de personas que no tienen problemas en el corazón, se les recomiendan medidas generales para cambiar hábitos de alimentación, si tienen presión baja agregar un poco más de sal a los alimentos, actividad física en particular para las piernas y se les pueden recetar medicamentos a quienes padecen presión arterial baja.

Cuando el origen es cardiogénico y se presentan alteraciones en el ritmo, se puede colocar un marcapasos o dar manejo quirúrgico de acuerdo al sitio donde se presente el daño; a estos pacientes se les da seguimiento con los especialistas en Cardiología y Medicina Interna, y posteriormente seguimiento con su médico familiar.

“La persona que llegue a tener un desmayo, es necesario que sea valorado en su Unidad de Medicina Familiar o llegar a un servicio de Urgencias, a fin de descartar alguna situación que pudiera desencadenar alguna otra complicación. Si esta situación llega a ocurrir en forma frecuente, es necesaria la vigilancia del personal de salud”, enfatizó.

Vacunación contra VPH y detección oportuna con Papanicolaou, fundamentales para prevenir el cáncer cérvico uterino: IMSS

Por otra parte, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la detección oportuna por medio del Papanicolaou son estrategias fundamentales que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF) para prevenir el cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 64 años de edad.

En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cérvico Uterino, que se conmemora el 9 de agosto, el doctor Daniel Baltazar Salazar, Coordinador de Programas Médicos del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer, explicó que las altas coberturas de vacunación contra VPH reducen significativamente el riesgo de infección, por ello, el IMSS aplica este biológico a niñas que cursan el quinto año de primaria,  de 11 años no escolarizadas y hasta antes de los 15 años de edad si aún no han recibido la dosis única de la inmunización.

Refirió que la prueba de Papanicolaou consiste en la introducción de un espejo vaginal para ver el cuello del útero y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar lesiones tempranas que pueden convertirse en cáncer, por lo que es importante identificarlas para tratarlas de inmediato.

“El Papanicolaou se realiza de los 25 a los 64 años de edad; sin embargo, también puede realizarse en cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales y lo solicite en su UMF; después de dos exámenes anuales con resultado normal se indica realizar el estudio cada 3 años”, apuntó.

El especialista adscrito a la División de Prevención y Detección de Enfermedades detalló que, en 2023, el IMSS realizó 4.1 millones de detecciones en mujeres de 25 a 64 años de edad, cifra récord en el Instituto.

El doctor Baltazar Salazar explicó que existen factores de riesgo que pueden condicionar la aparición del cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 64 años: iniciar relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por VPH, tener múltiples parejas sexuales, tabaquismo o exposición al humo, desnutrición, deficiencia de antioxidantes, nunca haberse practicado el estudio de Papanicolaou y el uso prolongado de anticonceptivos hormonales.

Hizo un llamado a las mujeres ante la presencia de: sangrado inusual entre periodos, después de la menopausia o al mantener relaciones sexuales, flujo vaginal abundante o maloliente, síntomas como dolor persistente en la espalda, piernas o pelvis, pérdida de peso y apetito, cansancio, molestias vaginales o hinchazón de las piernas.

El doctor Daniel Baltazar Salazar puntualizó que el cáncer cérvico uterino es una enfermedad que lo ocasiona el VPH, por ello, el IMSS atiende este padecimiento a través de los servicios de Colposcopía, donde se llevarán a cabo una serie de pruebas que confirmarán el diagnóstico y se brindará el tratamiento en aquellos casos que así lo requieran.

Indicó que en las Unidades del Primer Nivel de Atención se brinda consejería especializada a través de la promoción de hábitos saludables para lograr un buen estado de nutrición, reducción de riesgos y control en caso de resultado positivo a lesión precursora o cáncer cérvico uterino, así como la promoción y concientización en la familia y la pareja para acudir anualmente a los Módulos PrevenIMSS.

Por otra parte, a quienes ya desarrollaron la enfermedad se les exhorta a acudir puntualmente a sus consultas de control y seguimiento para mantener una vigilancia estrecha y atender oportunamente alguna recurrencia, además de continuar con los exámenes de detección para las demás enfermedades.

El Coordinador de Programas Médicos del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer del IMSS subrayó la importancia de conmemorar esta fecha con el fin de visualizar e intensificar las acciones contra el cáncer cérvico uterino, debido a que es el cuarto tipo de neoplasia maligna más frecuente en las mujeres de todo el mundo y, a consecuencia de ello, el 20 por ciento de los niños pierden a su madre por esta causa.