Desapareció a funcionario de los SSO; 25 años de prisión

*Logra FGEO sentencia condenatoria de 25 años de prisión por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, en agravio de un funcionario de los SSO, ocurrido en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación en delitos de alto impacto, efectuados por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Felipe. J.M.P., alias «Richi» o «Cárnico», por el delito de Desaparición Cometida por Particulares en hechos suscitados en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal del caso, la víctima -un sujeto del sexo masculino identificado como D.C.S.-, era funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca cuando fue privado de la libertad el 9 de mayo de 2021, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en el paraje Río Rancho del barrio de San Juan del municipio de Zimatlán de Álvarez.

La investigación revela que, el responsable Felipe. J.M.P., alias «Richi» o «Cárnico», en complicidad con otras personas, se llevaron a la víctima junto con su vehículo de motor, unidad que después fue abandonada en un poblado perteneciente al núcleo rural la Guadalupe en el municipio de la Trinidad Zaachila, sin que hubiera rastros del paradero de la víctima.

Derivado de la denuncia penal, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, logrando obtener una orden de aprehensión al respecto.

Una vez valoradas las pruebas presentadas por la FGEO, el juez que atiende la causa en audiencia de juicio, dictó sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Felipe. J.M.P., alias «Richi» o «Cárnico», por su responsabilidad en la comisión del delito de Desaparición Cometida por Particulares, además que ordenó el pago económico por concepto de reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía General de Oaxaca refrenda su compromiso de seguir trabajando para dar resultados inmediatos y no dejar en la impunidad hechos que vulneren o atenten contra las víctimas directas e indirectas, sobre todo en delitos como desaparición de personas que lesionan el tejido social de la entidad.

Cae R.M.S, alias “Cromo o El Balatas”, objetivo prioritario al considerarse generador de violencia en la región del Istmo

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como R.M.S, alias “Cromo o El Balatas”, considerado como un objetivo prioritario y probable líder de una célula delictiva, una de las principales generadoras de violencia en la región del Istmo de Oaxaca.

La localización de R.M.S, alias “Cromo o El Balatas”, se logró gracias a los trabajos de inteligencia criminal realizados por diversas áreas de la FGEO que permitieron saber el paradero de esta persona que fue detenida durante un operativo encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el cual se realizó en la Cuarta Sección de Juchitán de Zaragoza.

La orden de aprehensión en contra de R.M.S, alias “Cromo o El Balatas” se realizó por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, hecho que podría estar vinculado a las actividades criminales de una célula delictiva generadora de violencia en la región.

De acuerdo con el expediente penal los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2024, cuando la víctima identificada como T.J.C.C.  se encontraba en su domicilio cuando un grupo de personas llegaron a bordo de un vehículo y realizaron la agresión con armas de fuego, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte.

La Fiscalía de Oaxaca al tener conocimiento de los hechos efectuó las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, por lo que desplegó un equipo multidisciplinario, el cual encabezó las primeras indagatorias lo que permitió obtener la orden de aprehensión, tras estas acciones R.M.S, alias “Cromo o El Balatas”, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica

Asimismo, es preciso señalar que R.M.S, alias “Cromo o El Balatas”, es considerado un objetivo prioritario debido a que los trabajos ministeriales revelaron que sería uno de los principales generadores de violencia relacionadas con la comisión de delitos contra la salud, así como la colocación de mensajes de amenaza en diversos puntos, también homicidios, además de diversas actividades del crimen organizado cometidas en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de generar investigaciones sólidas que permitan atender en forma efectiva los delitos de alto impacto, esto con el propósito de brindar un pleno acceso a adecuados procesos de procuración de justicia a víctimas directas e indirectas, y con ello inhibir eficazmente las actividades generadoras de violencia en las distintas regiones de la entidad.

Recupera Policía Vial Estatal 5 vehículos con reporte de robo durante las últimas 72 horas

En otro orden de ideas, en las últimas 72 horas, la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recuperó cinco vehículos que contaban con reporte de robo.

Estas acciones derivan de los recorridos de disuasión, seguridad y vigilancia que realizan las y los elementos de esta corporación, apoyados por la tecnología de los Arcos del Registro Público Vehicular (REPUVE) y la estrecha colaboración con el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4) de la SSPC.

De esta manera, ante la activación del Arco del REPUVE en los accesos a la ciudad capital el pasado viernes, se logró la recuperación de dos automóviles que contaban con reporte de robo, de las marcas Ford Figo y Mercedes Benz modelo AMG.

Ese mismo día en Ciudad Ixtepec, perteneciente al Istmo de Tehuantepec, elementos destacamentados en la zona recuperaron un automóvil marca Volkswagen Clásico.

Los trabajos para consolidar a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país permitieron que personal con sede en Salina Cruz, recuperaran el sábado un tractocamión marca Keenworth modelo 2021 con placas de circulación 43AN3V del Servicio Público Federal del Estado de Oaxaca, el cual contaba con reporte de robo.

Finamente, la tarde del domingo, personal destacamentado en la Delegación de Ocotlán de Morelos recuperó una motocicleta marca Italika, modelo 2014, tipo Chopper y placas de circulación 67SPX4, cuando circulaba por la carretera 175 a la altura de San Dionisio Ocotlán.

Tanto los vehículos y sus conductores quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para los efectos legales correspondientes.

Con estas acciones, la Policía Vial Estatal que dirige Toribio López Sánchez refrenda su alto compromiso para trabajar por la seguridad en la entidad.