Comparten gueza, cultura y música
*Se trató del cierre de Expresiones Artísticas y Culturales 2024
*El gobernador Salomón Jara Cruz, y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Irma Bolaños Quijano, disfrutaron, junto al público, la presentación de siete delegaciones
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- La lluvia que cayó sobre la capital oaxaqueña no impidió que cientos de personas locales, nacionales y extranjeras se congregaran en el Barrio Mágico de San Matías Jalatlaco para disfrutar de la última presentación del programa Expresiones Artísticas y Culturales 2024.
El gobernador Salomón Jara Cruz, y la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, encabezaron el cierre de esta edición en la que siete delegaciones de las culturas mestiza, chinanteca, amuzgo, mixteca y zapoteca compartieron su gueza, cultura y música.
La fiesta inició con la delegación Nitos Oaxaqueños, quienes deleitaron a las y los asistentes con canastas floreadas, faroles y faldas de diversos colores al ritmo del Jarabe del Valle.
San Gabriel Mixtepec, pueblo del cerro entre nubes situado en la región Costa de Oaxaca, mostró la fiesta patronal de su municipalidad.
De la Sierra de Juárez el público presenció la música, usos y costumbres de San Juan Quiotepec -tierra de altas montañas- con el baile La Flor de Quiote.
En tanto, San Pedro Amuzgos, donde las mujeres plasman sus sueños y visiones en telares de cintura, presentó el Fandango Amuzgo característico de este lugar en el que a diario se respira cultura y tradición.
La delegación de Silacayoápam expuso el Carnaval los Negros, danza que recupera el legado de las prácticas de la mixteca baja que remontan al siglo XIX y reúne a hermanas y hermanos en una expresión de música y alegría.
El Jarabe de la Rosa y las chilenas de San Francisco Sola de la región Sierra Sur, también pusieron a bailar al público que quedó fascinado por las blusas de las mujeres que reflejan la flora y fauna de esta comunidad.
Con sus coloridos penachos y enigmáticos pasos, la Danza de la Pluma de Santa Ana del Valle fue la encargada de dar clausura a esta actividad.