Un asesinado y dos heridos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Julio, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Ni el fin de semana cesó la violencia en algunas regiones de Oaxaca.

Es el caso de Santiago Pinotepa Nacional, municipio del distrito de Jamiltepec, de la región Costa del estado, donde este domingo asesinaron a una persona del sexo masculino.

El crimen ocurrió afuera de una miscelánea en la calle 16 Sur de la colonia El Zapote, donde fue acribillado un sujeto aún no identificado; pese a las horas de la tarde, no hubo detención alguna.

En el municipio de Salina Cruz, región del Istmo, ocurrieron dos hechos violentos, uno de ellos la noche de este domingo en un domicilio de la colonia Santa Rosa.

Una persona del sexo masculino fue agredida con un arma corto-contundente (machete) por un individuo que de inmediato se dio a la fuga; el lesionado fue llevado de emergencia a un hospital.

En tanto que, por la mañana, en la colonia Guadalupe de esa ciudad y puerto, una mujer presuntamente agredió con un arma blanca con su pareja, tras lo cual huyó.

Fueron los propios familiares de la víctima quienes la trasladaron a un hospital, donde aún convalece por varias heridas infligidas.

Mientras que la noche de este domingo, un autobús de la línea “Tierra del Sol” con migrantes mixtecos fue baleado en la carretera Huajuapan de León-Acatlán de Osorio, en la región Mixteca.

No hubo personas lesionadas y los ocupantes presuntamente son militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que acudían a labores del campo al norte del país.

Día de terror en Salina Cruz

Por otra parte, al menos dos ataques armados con saldo de dos personas fallecidas y una lesionada, se registraron el pasado sábado en el municipio de Salina Cruz.

Uno de los hechos ocurrió en una vulcanizadora ubicada en la colonia Héroes de Nacozari, donde sujetos armados agredieron a un individuo que murió al instante y que hasta el momento no ha sido identificado.

Otra agresión ocurrió en la colonia San Pablo Sur, en el interior de un bar, donde fue acribillado un individuo, también de identidad aún desconocida; en ese sitio se tiene el reporte de otra persona lesionada, que fue trasladada a un hospital.

En todos los casos no hay personas detenidas, pese a que han sido en sitios cercanos al centro de esa ciudad y puerto.

Apenas el pasado viernes se registró un ataque armado en que tres personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad, con disparos de arma de fuego en la cabeza.

Pese a ello, las autoridades municipales no han implementado acciones de seguridad de emergencia ni han requerido se fortalezcan los operativos conjuntos de seguridad.

La Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado, inició las carpetas de investigación correspondiente.

Además, un viernes fatal

En tanto, en menos de 12 horas, cinco personas fueron asesinadas y tres más lesionadas por disparos de arma de fuego, en hechos distintos ocurridos en las regiones Istmo y Costa durante el pasado viernes.

La tarde del pasado viernes, en la calle 27 sur de la colonia 20 de Noviembre de Santiago Pinotepa Nacional (distrito de Jamiltepec, región Costa), un hombre fue atacado a balazos, tras lo cual fue trasladado por paramédicos a un hospital, donde perdió la vida posteriormente.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Ángel “N” y no hay reporte de personas detenidas, pese a que fue en céntricas calles de dicho municipio costeño y cerca de instalaciones de seguridad pública.

También la tarde del viernes, pero en el municipio de Salina Cruz, se registró un ataque armado en contra de un individuo y de manera colateral dos personas más resultaron lesionadas.

Los hechos sucedieron a un costado de la avenida Manuel Ávila Camacho y la víctima principal fue identificada como Job Nathan D. C., quien recibió uno de los impactos de arma de fuego en la cabeza y su estado de salud es grave.

Tampoco hay personas detenidas, pese a que fue en una zona de alta afluencia de personas y en el centro de dicha ciudad y puerto.

Mientras tanto, la mañana del mismo viernes, en un camino local de Juchitán de Zaragoza, con rumbo a la base aérea de Ciudad Ixtepec, fue hallada una camioneta con al menos cuatro cuerpos de personas con varios impactos de arma de fuego.

Las víctimas aún no han sido identificadas y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que inició una investigación al respecto.

De la misma manera, descartó que sea parte del grupo de jóvenes que desapareció de Santo Domingo Zanatepec desde el pasado domingo.

“Tras recibir el reporte, la mañana de este 26 de julio, el organismo procurador, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias y trabajos ministeriales en torno al caso.

“La Fiscalía de Oaxaca precisó que las cuatro personas se encuentran como no identificadas y detalló que ninguno de los cuerpos encontrados corresponde a alguna de las seis personas reportadas como no localizadas en Santo Domingo Zanatepec, sin embargo, respecto a este caso, la FGEO realiza una investigación integral y multidisciplinaria para dar con su paradero.

“Finalmente, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados para que se les realice la necropsia de ley, la cual permitirá determinar las causas del deceso”, precisó en un comunicado.

Ejecución otra vez en la región del Istmo

Finalmente, en este recuento, la violencia no cesa en la región del Istmo de Oaxaca y el pasado jueves ocurrió una enésima ejecución a balazos.

El crimen se perpetró en un taller mecánico ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Matías Romero Avendaño.

Sujetos armados arribaron al establecimiento y dispararon de manera directa en contra de quien fue identificado como Víctor Manuel H. A., quien perdió la vida al instante.

El hoy occiso era trabajador del taller denominado “El Pantera” y al momento de la ejecución se encontraba reparando una unidad de motor; los agresores armados lograron huir, pese a la luz del día.

Momentos después, personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo arribó al sitio para iniciar las indagatorias correspondientes, a fin de esclarecer el crimen.