Asegura gobernador que hay atención con San Miguel El Grande

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Julio, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja y Comunicado).- Tras la protesta de la cineasta y actriz oaxaqueña Ángeles Cruz el pasado lunes en el auditorio “Guelaguetza”, el gobernador Salomón Jara Cruz rechazó que haya represión y negativa de diálogo para atender la problemática entre comunidades de San Miguel El Grande y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Durante su conferencia de prensa este martes, expuso que momentos antes de iniciar el primer Lunes del Cerro recibió a la destacada artista e incluso se dieron un abrazo, para lo cual mostró un video a manera de testimonio.
“Yo la vi… ahí estoy abrazándola, la saludé, me fue a ver; amablemente la atendí, me pidió; me dijo Salomón, la recibí, estuve platicando con ella en el evento, nos despedimos; ella me dijo que, si la recibía, le dije que sí, con mucho gusto, que la recibía esta semana; que hoy le hablaba para decirle qué día la recibía.
“Y fue muy cortés, muy amable; yo no reprimo a nadie; ustedes saben que somos un gobierno democrático, cercano a las comunidades y a sus problemáticas; ahí me está dando la mano y el abrazo; fue antes de iniciar la primera Guelaguetza.
“Ya después se fue a sentar a un lugar que una diputada le dejó y se sentó; después me enteré que protestó; está en su derecho de protestar, nosotros no vamos a callar a nadie; nunca vamos a evitar que nadie proteste pero no entiendo por qué lo hizo si yo ya la había recibido; ahí está la foto, no los voy a engañar; esta no es la foto de hace un mes, un año, fue de ayer y pues hasta me sonrió”, dijo.
Agregó: “Digo, si fuéramos adversarios o enemigos no tendríamos por qué abrazarnos efusivamente, y pues Ángeles yo la respeto mucho; es una gran cineasta, lamento mucho lo que ha ocurrido en su comunidad, es un problema muy lamentable.
Jara Cruz expuso que desde que asumió el cargo a la fecha, se ha atendido esa problemática y en ese lapso se han atendido y arreglado 29 conflictos.
Reiteró que no había ninguna razón para la protesta y que nunca ha dejado de saludar y escuchar a la gente; “el asunto que aduce, lo que comentó en su protesta, lo estamos atendiendo”, añadió.
Reunión en palacio
Por la tarde, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, junto con varios funcionarios, atendió a una comitiva de San Miguel El Grande en el Palacio de Gobierno, así como a la cineasta Ángeles Cruz, acompañado de varios funcionarios.
De acuerdo con un comunicado, se trazaron las rutas operativas y ejecutivas que permitan conseguir un ambiente de tranquilidad, y en consecuencia la resolución del conflicto agrario que data del siglo XVI.
“Estos trabajos se desarrollaron bajo el precepto instituido por el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, de lograr un nuevo pacto social que permita mantener la comunicación, la paz y la gobernabilidad en Oaxaca”.
Caso periodista
Respecto a la agresión de funcionarios al fotógrafo Edwin Hernández, de “El Universal” Oaxaca, el mandatario estatal informó que solicitará una investigación del caso, al tiempo de reafirmar su total respeto hacia el trabajo periodístico y la libertad de expresión en Oaxaca.
“Nosotros no somos un gobierno represor, no permitimos la represión ni golpear, respetamos el trabajo que realizan los medios, fotógrafos, fotógrafas, nuestra solidaridad siempre con los y las comunicadoras”, dijo.
Afirmó que, una vez concluidas las investigaciones y de detectar algún acto incorrecto en este acontecimiento, se pedirá las disculpas respectivas.
Avanza estabilidad social en San Miguel El Grande, señalan
Por su parte, el gobierno del estado avanza en la construcción de acciones y estrategias que permitan alcanzar la estabilidad social en el municipio de San Miguel El Grande, en la región Mixteca.
A través de la Secretaría de Gobierno (SEGO) encabezada por Jesús Romero López, este día se realizó una reunión interinstitucional, en la que participaron dependencias estatales, federales, municipales y agrarias de la localidad en mención.
Durante el encuentro llevado a cabo en Palacio de Gobierno, se trazaron las rutas operativas y ejecutivas que permitan conseguir un ambiente de tranquilidad, y en consecuencia la resolución del conflicto agrario que data del siglo XVI.
Estos trabajos se desarrollaron bajo el precepto instituido por el Gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, de lograr un Nuevo Pacto Social que permita mantener la comunicación, la paz y la gobernabilidad en Oaxaca.
Se investigará presunta agresión a fotoperiodista: gobernador
En tanto, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que solicitará una investigación sobre la presunta agresión a un fotoperiodista que documentaba las actividades de la función matutina del Primer Lunes del Cerro, en el Auditorio Guelaguetza.
En Conferencia de Prensa, el titular de la Gubernatura reafirmó su total respeto hacia el trabajo periodístico y la libertad de expresión en Oaxaca.
“Nosotros no somos un gobierno represor, no permitimos la represión ni golpear, respetamos el trabajo que realizan los medios, fotógrafos, fotógrafas, nuestra solidaridad siempre con los y las comunicadoras”, dijo.
Afirmó que, una vez concluidas las investigaciones y de detectar algún acto incorrecto en este acontecimiento, se pedirá las disculpas respectivas.
Logran consensos con comunidades para continuar trabajos de construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec
Por otra parte, gracias al diálogo, la Secretaría de Gobierno (SEGO) que encabeza Jesús Romero López, estableció consensos con las comunidades que mantenían bloqueos en distintos puntos de la carretera Mitla-Tehuantepec, actualmente en construcción, y se acordó dar seguimiento institucional a fin de encauzar sus planteamientos.
La primera de estas mesas de diálogo se realizó con desplazados de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixes, quienes mantenían un bloqueo carretero a la altura de Santo Domingo Narro, ello ante el incumplimiento de varias minutas que establecieron con los Gobiernos estatal y federal de años anteriores.
El encargado de la política interna detalló que, se instaló una mesa de diálogo con pobladores el pasado 9 de julio, y en una asamblea con la comunidad se convino una ruta de trabajo para atender sus planteamientos, por lo que pobladores acordaron levantar el bloqueo.
“Tiene sentido el planteamiento de la comunidad, tienen necesidades sociales, como la mejora de sus caminos, de la clínica, de equipamiento médico. La instrucción del Gobernador es que, con base en las posibilidades del Estado se pueda contribuir gradualmente para resolver sus requerimientos”, refirió. Mencionó que de manera periódica acudirán a la comunidad para dar seguimiento a lo signado.
De igual forma, el 20 de julio se sostuvo una mesa de diálogo con un grupo de habitantes de San Pablo Lachiriega, perteneciente a San Pedro Quiatoni, quienes mantenían bloqueada la construcción de la vía de comunicación. Esta comunidad planteaba el incumplimiento de acuerdos por parte de empresas constructoras y gobiernos anteriores.
“Hoy están contentos con la construcción de la carretera que reducirá el tiempo de recorrido desde su comunidad a la capital oaxaqueña; pero también, mantienen la demanda por incumplimiento de minutas con gobiernos pasados”, afirmó el secretario.
La SEGO intervino y logró consensos con la agencia Llano Crucero de Santo Domingo Tepuxtepec, quienes mantenían bloqueada la carretera Mitla-Tehuantepec por las mismas razones.
Actualmente los trabajos continúan en la construcción de esta vía manteniendo la premisa de “Hablamos, no bloqueamos”.
