“Si no puedes con el puesto, renuncia, carajo”

*Es la exigencia de la actriz y cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, tras los nuevos hechos de violencia por parte de la comunidad de Llano de Guadalupe contra la comunidad de Lázaro Cárdenas
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Julio, 2024 (Fuente: Agencias).- La región Mixteca de Oaxaca ha sido escenario de un nuevo estallido de violencia, generando preocupación entre sus habitantes.
La cineasta Ángeles Cruz, originaria de la zona, ha alertado sobre la situación: “Quemaron nuestro bosque y viviendas, y el gobierno no hace nada”, denunció en un mensaje difundido en redes sociales.
La cineasta ha hecho un llamado urgente al Gobierno de México, así como al gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz para que intervengan y tomen medidas inmediatas para proteger a la comunidad y restaurar el orden.
Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial por parte de las autoridades mencionadas.
De este modo, la actriz y cineasta Ángeles Cruz denunció que, nuevamente, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de San Miguel El Grande, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, sujetos armados irrumpieron de manera violenta para quemar las casas de los habitantes, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad de los pobladores.
El sábado 20 de julio la directora de cine publicó un video en sus redes sociales, en el que dio a conocer que tres días antes se presentó otro ataque en el municipio referido, donde el año pasado fue asesinado su hermano, Román Cruz, tras una emboscada.
“Hola, soy Ángeles Cruz. Este es un llamado de auxilio a toda la sociedad civil. Este es un llamado de atención al gobierno federal, al gobierno estatal de Oaxaca. Aquí en México nos están matando. Este 17 de julio del 2024, la comunidad de Lázaro Cárdenas (…) ha sido nuevamente atacada por hombres armados y han quemado casas y han quemado el cerro del Yucunino”, acusó la actriz.
Ante esta situación, dijo que en la comunidad siguen esperando “acciones concretas” por parte del gobierno estatal para resolver esta problemática, pues dijo conocer a las personas que estarían detrás de estos hechos.
“¿Por qué seguimos siendo atacados por la gente de Llano de Guadalupe? Sabemos perfectamente quiénes fueron. Y, sin embargo, el gobierno no está haciendo nada. Pedimos justicia, pedimos acciones claras y contundentes para defender nuestro territorio”, puntualizó.
Asimismo, envió un mensaje al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en el que lo instó a renunciar a su cargo. “Si no puedes con el puesto, renuncia”, exigió la cineasta, quien criticó las celebraciones realizadas por la Guelaguetza pese a la situación de inseguridad en Lázaro Cárdenas.

“¿Qué están esperando? ¿Están esperando a que nos maten? ¿Por qué la justicia no está llegando a nosotros?”, cuestionó Ángeles Cruz, en el video que compartió en su perfil de Facebook y en su cuenta de Instagram.
Por otra parte, a través de un comunicado difundido por la Comisaria de Bienes Comunales de San Miguel El Grande, habitantes del pueblo originario —donde se habla la lengua mixteca (ñuu savi)— acusaron a los pobladores de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, de los ataques ocurridos en su comunidad.
“A pesar que nuestros paisanos han sido asesinados y perseguidos, que nuestras casas han sido quemadas y nuestros pobladores atacados a balazos por parte de habitantes de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, nuestra comunidad le apostó al diálogo y a las mesas de paz del gobierno del estado, sin embargo, los constantes ataques de Llano de Guadalupe no abonan a este objetivo”, se lee en el pronunciamiento.
Se indicó que, como parte esos ataques, el 17 de julio, “un grupo de sicarios y paramilitares” destruyeron la reserva natural del Santuario de las Aves, donde los árboles y la fauna silvestre resultó dañada. Asimismo, acusaron que quemaron varias casas de la comunidad. Se presume que esto se deriva de un conflicto agrario que se remonta a años previos.
El año pasado, Ángeles Cruz —quien ha dirigido los largometrajes Valentina o la serenidad (2023) y Nudo Mixteco (2021)— perdió a su hermano Román Cruz, quien fue emboscado junto a agentes municipales el 22 de noviembre de 2023.
En aquella ocasión se reportó un ataque armado en San Miguel El Grande, en las inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, tras el cual fueron asesinados (además de Román) José Pérez Mendoza y Gabriel Cruz Ortiz, quienes se desempeñaban como agentes municipales de las comunidades de Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria, así como José Luis Daniel Calvo y Minyak Omar Moreno, identificados como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
“Salomón Jara si no puedes con el puesto, renuncia, carajo”, reiteró la actriz y cineasta Ángeles Cruz al gobernador de Oaxaca, al denunciar que la comunidad de Lázaro Cárdenas perteneciente a San Miguel El Grande fue nuevamente atacada por hombres armados de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, quienes quemaron casas y el cerro de Yucunino, donde se encuentra el Santuario de las Aves.
En un video de dos minutos y 15 segundos, la actriz, con voz de rabia, llanto e impotencia, cuestiona que, mientras el gobernador se encuentra festejando y preparando “una Guelaguetza que quien sabe para quien es, este estado se está cayendo a pedazos; queremos justicia”.
Cabe recordar que por el conflicto entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, ocurrieron dos ataques armados, uno el 5 de mayo de 2023 y otro el 4 de septiembre de 2023, en los que fallecieron ocho personas, entre ellas el agente municipal de Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza, y el agente municipal de Guadalupe Victoria, Gabriel Cruz Ortiz, así como dos efectivos de la Agencia Estatal de Investigación y el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.
Ángeles Cruz, quien ha sido nominada por la Academia Sueca como mejor actriz por La Hija del Puma (1994); al Premio Ariel por Coactuación en Rito terminal (2000); Colón de Plata como Mejor Actriz en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva (2017) y nominada al Ariel a mejor actuación femenina en 2018, manifestó: “aquí en México nos están matando”.
Se quejó que “el gobierno no está haciendo nada, la Fiscalía sigue sin aplicar las órdenes de aprehensión para todos los asesinatos que tuvimos el año pasado, donde nosotros pusimos los muertos y seguimos esperando que se haga justicia, seguimos soportando las agresiones, siguen quemando nuestras casas”.
“Se supone que la comunidad de Lázaro Cárdenas estaba resguardada por la Guardia Nacional y, aun así, entraron estas gentes cobardes a quemar las casas ya quemar nuestro cerro, y seguimos esperando las acciones concretas del gobierno para darnos certeza, darnos seguridad para llevar a los asesinos a las cárceles”, señalo.
“Sabemos quiénes fueron y, sin embargo, el gobierno no está haciendo nada, pedimos justicia, pedimos acciones claras y contundentes para defender nuestro territorio, nuestras casas y protegernos y dar certeza de nuestra vida. Basta ya de impunidad, Gobierno de Oaxaca, Salomón Jara si no puedes con el puesto, renuncia carajo”, puntualizó.
Esta agresión contra Lázaro Cárdenas ocurrió por parte de sus vecinos de la comunidad de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, quienes desde hace varios años disputan 2 mil hectáreas de territorio agrario, en la cual, las propias autoridades oaxaqueñas han reconocido que el trasfondo es el crimen organizado y tráfico de armas, así como el saqueo de maderas preciosas de parte de la autoridad agraria de Llano de Guadalupe.
La cineasta mixteca, Ángeles Cruz, ha demandado en infinidad de ocasiones justicia a través de las redes sociales y, en esta ocasión, lo hizo a través de un video que circula en las redes sociales, donde exhorta y exige al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al gobierno federal, que atiendan de forma urgente esta violencia comunitaria que enfrentan su comunidad.
“Las acciones de violencia por intereses personales y ambición de poder respaldados por políticos de poder, porque ninguna otra explicación puede justificar su constante agresión hacia nuestra comunidad e Lázaro Cárdenas y al pueblo de San Miguel el Grande, siguen presentándose nuevamente”, señalaron las autoridades agrarias y municipales de San Miguel El Grande.
Por último, lamentaron la imprudencia de las autoridades para construir la paz social que requiere la zona y anunciaron que están en alerta máxima por lo que pueda suceder.
Necesaria la voluntad y el respeto de acuerdos para garantizar la paz de comunidades en conflicto: SEGO
Por su parte, la Secretaría de Gobierno (SEGO) reitera que el diálogo es la única vía para la solución de conflictos, como se ha hecho para atender la problemática que se vive entre la agencia Llano de Guadalupe del municipio de Tlaxiaco y de San Miguel El Grande, tema al que se ha dado puntual atención, reforzando la seguridad en la zona a través de la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional.
El titular de la SEGO, Jesús Romero López, expresó que a la fecha se han ejecutado dos órdenes de aprehensión por los dos últimos hechos de violencia registrados en agosto y noviembre de 2023, uno de los detenidos es señalado como presunto responsable de la emboscada perpetrada en noviembre de ese año contra pobladores de la Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande, en donde cinco personas perdieron la vida, entre ellos el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.
Recordó que ambas partes en conflicto han participado en mesas de atención, entre ellas las presididas por el Gobernador Salomón Jara Cruz y representantes de diferentes instancias federales.
Detalló que el pasado 15 de abril se instaló la Mesa de Inteligencia Agraria con Llano de Guadalupe y San Miguel el Grande, en la que ambas comunidades solicitaron la firma de un convenio de paz. En esa misma reunión se abordó, entre otras peticiones, la reconexión del servicio de agua potable, para lo cual ya se han realizado recorridos en la zona.
Recordó que fue en mayo de 2023, tras los enfrentamientos en la región, cuando se implementó un protocolo de seguridad en la franja que está en disputa y se estableció un destacamento de la Guardia Nacional junto con elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para garantizar la paz y la integridad de la ciudadanía; sin embargo recalcó que es indispensable que exista la voluntad real de todas las partes involucradas para devolver la paz a sus comunidades.
El encargado de la política interna de Oaxaca expuso que en el marco del eje del Programa de Paz con Justicia y Bienestar Social “Paz Territorial”, la SEGO ha atendido el conflicto que data de más de 50 años, y lo seguirá haciendo, toda vez que existe el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar la gobernabilidad en la región, por lo que exhorta a conducirse en un marco de civilidad, reafirmando que se actuará en estricto apego a la ley en contra de quien o quienes generen violencia.
De igual forma hizo un llamado a las y los actores sociales y políticos a sumarse de manera activa a la construcción de medidas contundentes para lograr una paz duradera que hace muchos años no se vive en sus comunidades, pues más que discursos y descalificaciones, necesitan acciones encaminadas a transformar este añejo conflicto.
