Edil, a la cárcel por presunto desvío de recursos

*Los pobladores se dijeron hartos de la presidenta y su cabildo, quienes los han engañado con la supuesta inversión en obras, las cuales aseguran que no existen
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Julio, 2024 (Fuente: Agencias).- Pobladores de San Juan Bautista Cuicatlán, municipio de la región Sierra de Flores Magón de Oaxaca, encarcelaron a su presidenta municipal, Maricel Mariscal Gaytán, por un presunto desvío y presuntos malos manejos de los recursos públicos.
Pero no sólo la edil pasó el trago amargo, pues también fueron detenidos el regidor de obras Ismael Playas Ramos, el tesorero municipal Luis Alberto Alcázar Chacón y la secretaria municipal Fátima Mariscal Sandoval.
El aseguramiento de los señalados se dio alrededor de las 10:40 de la noche de este miércoles, cuando el grupo de inconformes se presentó al palacio municipal.
La presidenta les explicó, de acuerdo a los testigos, la información sobre fechas para la entrega de recursos destinados a obras en barrios, pero se negaron a esperar más y procedieron a encaminar a la cárcel municipal a la autoridad.
Los manifestantes se declaran hartos de la desatención y nulas respuestas a planteamientos ante la edil, por ello, señalaron, la retuvieron junto con parte de su cabildo.
Indicaron que la edil ha desviado recursos del municipio y no ha construido o informado sobre proyectos de alguna obra.
Según los ciudadanos inconformes, ahí estarían hasta que todo esto se aclare con el gobierno del estado que encabeza Salomón Jara Cruz.

Mucha gente opina que esto se debe volver ley y todo presidente municipal a lo largo y ancho del país debe entregar o rendir cuentas claras, pues son servidores públicos que el pueblo pone y el pueblo quita.
Agregaron que, no con el hecho de estar sentados en una silla presidencial quiere decir que ellos manden a su antojo y hacer lo que quieran, pues, generalmente, el pueblo es quien sufre las consecuencias siempre está callado.
De este modo, los habitantes de Cuicatlán no se tocaron el corazón y la noche de este miércoles decidieron meter a la cárcel a su presidenta municipal Maricel Mariscal Gaytán.
El motivo de esta radical decisión fue el presunto desvío de recursos por parte de la edil.
Sin embargo, también otros servidores públicos municipales corrieron la misma suerte y fueron privados de la libertad.
En una imagen que ya se ha vuelto viral, se observa a la presidenta descansando sobre la cama de concreto de la cárcel municipal, sufriendo las inclemencias del tiempo.
Autoridades estatales tomaron conocimiento del hecho para proceder con la negociación y así ser liberada, procurando así sus derechos humanos.
Pobladores han manifestado estar hartos de la presidenta y su cabildo, quienes los han engañado con la supuesta inversión en obras, las cuales aseguran que no existen.
Finalmente, la noche de este jueves fue liberada la presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, además de la Secretaria Municipal Fátima Mariscal Sandoval, el regidor de obras Ismael Playas Ramos y el tesorero municipal Luis Alberto Alcázar Chacón.
Los pobladores las habían retenido acusadas de malos manejos económicos y la falta de obras y servicios.
