Sargento del Ejército sobrevive a balazos de municipales

*Policías municipales y mandos al servicio del edil Inocente Castellanos Alejos, con un pie en la prisión, pues tendrán que enfrentar a la justicia y pagar por sus aberrantes atropellos en perjuicio de la sociedad
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Julio, 2024 (Fuente: Agencias).- El Sargento retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de apellido Cosme, sobrevivió tras recibir varios impactos de bala por parte de policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán (municipio cercano a la capital del estado), tras un incidente vial, lo que dejó al descubierto la falta de capacitación de los uniformados al servicio del edil Inocente Castellanos Alejos, menor conocido como “Chente Castellanos», quien justificó la supuesta “capacitación” con un costo millonario.
Los hechos
Y es que, luego de un choque entre particulares en el boulevard Guadalupe Hinojosa, frente al motel “Oasis”, en el municipio de Xoxocotlán, ambas partes llegaron a un acuerdo y se iban a retirar de la zona.
Sin embargo, el sargento 1º fue alcanzado por una patrulla de la policía vial con número económico 1134 de ese mismo municipio, y argumentó que sería detenido para la prueba de alcoholímetro.
Al lugar llegó otra unidad, quienes reportaron que iniciaban una persecución de un vehículo, tipo Tsuru color blanco sobre dicho boulevard, pidiendo apoyo de una motopatrulla.
De este modo inició una balacera por parte de los uniformados por todo el boulevard, disparando a diestra y siniestra, hiriendo al sargento en la espalda, quedando herido gravemente de un riñón, el cual fue perforado por las balas.
De ahí que, el sargento retirado reciba atención medica en el centro hospitalario de la 28ava zona militar, donde su estado de salud se reporta como grave.
Por eso se señala que, los policías municipales y mandos al servicio del edil Castellanos Alejos, están con un pie en la prisión, pues tendrán que enfrentar a la justicia y pagar por sus aberrantes atropellos en perjuicio de la sociedad
Cabe señalar que los elementos que accionaron sus armas carecen de certificación como policías acreditados por el Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, además de su debida inscripción ante el registro único de policías del estado de Oaxaca (RUPO) para la portación y uso de armas de fuego en el desempeño del servicio.
Cada tres años, elementos como estos van como langostas, saltando de municipio en municipio, cuando hay relevo de autoridades municipales y son corridos por sus negros antecedentes, los cuales laceran y dañan la seguridad de los ciudadanos.
Esta vez la víctima procederá legalmente y va con todo en contra de estos detestables y deshonestos elementos policiales y demás mandos, que denigran y manchan el uniforme que portan.
Fiscalía de Oaxaca inicia investigación tras incidente en el que una persona resultó herida tras disparos de arma de fuego, ocurrido en Santa Cruz Xoxocotlán
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones correspondientes luego del incidente de tránsito que derivó en una persecución, disparos de arma de fuego y una persona lesionada, los cuales ocurrieron en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de los Valles Centrales.
Los hechos ocurrieron la tarde del 5 de julio de 2024, en inmediaciones de Xoxo, cuando ocurrió un incidente vial. Cuando llegó la policía municipal al lugar, uno de los involucrados trató de evadir su responsabilidad y huyó del sitio.
Ante la situación, policías municipales dieron seguimiento a esta persona, hechos durante los cuales se accionaron armas de fuego, como resultado, sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa de la Colonia Juquilita, le dieron alcance a la persona que conducía el automóvil que trató de huir, quien resultó lesionado por un disparo, por lo cual fue trasladado a un hospital en el que permanece internado recibiendo atención médica.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tomó conocimiento de los hechos y desplegó a un equipo multidisciplinario que realizó las primeras diligencias, además que se abrió la carpeta de investigación correspondiente para establecer el grado de responsabilidad de ambas partes.
