Aprehensión por abuso sexual infantil agravado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Julio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos contra la mujer por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como O.C.O., por el delito de abuso sexual infantil agravado, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.
Conforme a lo establecido en el expediente penal del caso, la agresión sexual contra una niña de seis años de edad (cuya identidad está reservada por ley) ocurrió en repetidas ocasiones del mes de junio de 2020, dentro de la localidad de Platanillo, perteneciente al municipio de Santo Domingo Petapa.
Cuando la FGEO recibió la denuncia correspondiente, inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo y derivado de los resultados de prueba se obtuvo una orden de aprehensión la cual se le dio cumplimiento con un operativo encabezado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que logró la detención de O.C.O., quien fue puesto a disposición de la autoridad competente que lo requirió.
La Fiscalía del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de brindar una atención integral y efectiva a las víctimas, especialmente cuando se trata de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes a efecto de garantizar el derecho a tener una vida libre de violencia.
Fiscalía de Oaxaca logra prisión preventiva y lleva ante Juez a una persona por robo con violencia contra negocio de la Colonia Reforma, en la capital del estado
Por otra parte, la investigación ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible obtener prisión preventiva justificada en contra de una persona del sexo masculino, identificada como R.A.G.R., por el delito de Robo Calificado con Violencia a las Personas cometido en contra de la trabajadora de un negocio localizado en la colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez.
Los hechos sucedieron este 27 de junio del 2024, cuando un par de personas ingresó al negocio antes citado, ubicado en la calle Avenida Heroico Colegio Militar, Colonia Reforma, en donde sometieron a la trabajadora, para después bajar la cortina y luego apoderarse de dinero en efectivo, así como de diversos productos, en perjuicio patrimonial de J.C.C.G.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca -a través de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Vicefiscalía de Valles Centrales- inició las investigaciones correspondientes que dieron como resultado la obtención y ejecución de una orden de aprehensión en contra de R.A.G.R., quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
Tras valorar los datos de pruebas, el Juez de Control calificó como legal la detención del imputado, imponiendo prisión preventiva justificada, además que se solicitó la vinculación a proceso.
La Fiscalía de Oaxaca aplica técnicas de investigación que hacen más efectivos los trabajos ministeriales y permiten una actuación eficaz para dar con el paradero de los responsables por la comisión de delitos cometidos en agravio de los diferentes sectores de la sociedad.
Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra mujer por el delito de venta de plazas laborales
En tanto, los trabajos de inteligencia criminal que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitieron la detención de una persona del sexo femenino identificada como T.G.C., por el delito de Tráfico de Plaza dentro del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el 13 de octubre del año 2022, una persona ofreció a la víctima la posibilidad de obtener una plaza laboral en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) a cambio de un pago superior a los 300 mil pesos.
Luego de este primer encuentro, la víctima fue enganchada y posteriormente, el 17 de octubre de 2022, la víctima entregó dinero en efectivo, así como la documentación que le habían solicitado para iniciar los trámites de la supuesta plaza, asimismo, el 21 de octubre del 2022 hizo el segundo pago al recibir el supuesto oficio de adscripción.
Después de esa fecha, la víctima perdió contacto con la mujer a la que había entregado el dinero y la documentación por lo que decidió acudir al Tribunal Superior de Justicia donde corroboró que era un engaño.
Tras recibir la denuncia, la FGEO tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales logrando obtener una orden de aprehensión contra la probable responsable, ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del sector metropolitano quienes la llevaron ante el juzgado correspondiente.
Luego de presentar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez evaluó el expediente y calificó como legal la detención, imponiendo prisión preventiva justificada, además de que se solicitó la vinculación a proceso y se le otorgó un plazo para la celebración de la audiencia de duplicidad en la que se determinará su situación jurídica.
La venta de plazas laborales en el servicio público constituye un delito, por lo que evitar este tipo de prácticas ayuda a prevenir la comisión de esta clase de conductas criminales.
