Consecuencias de automedicarse, advierte IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Julio, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población a evitar automedicarse, ya que esta mala práctica pudiera traer consigo serias complicaciones a la salud.

Se debe entender como automedicación, al consumo por iniciativa propia de algún fármaco sin la previa recomendación médica, haciendo de esto un hábito regular, puesto que se tiene la idea de conocer algunos fármacos y para lo que son prescritos.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, la mayoría de las veces se consumen fármacos que se venden sin receta médica o aquellos que se han comprado anteriormente con dicha receta, sin siquiera fijarse si están vencidos o no, poniendo en riesgo la propia salud y la de otras personas.

Derivado de esta mala práctica, el cuerpo genera resistencia a las sustancias que contienen los medicamentos, también, pueden producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos, principalmente en el caso de aquellos que son para tratar gripes, tos o gastritis, entre otros.

Las reacciones pueden ir desde un simple malestar estomacal, una alergia, hasta sufrir los efectos tóxicos de un fármaco usado en forma inadecuada. Otro riesgo no menor asociado a la automedicación es el de enmascarar síntomas y con esto, retardar el diagnóstico de una posible enfermedad subyacente.

Por lo anterior, Escobar Vázquez, exhorta a la población no tomar ningún medicamento sin que este haya sido prescrito por un médico o especialista. Tener en cuenta que todo medicamento tiene caducidad, así como su periodo de reacción, por ello se prescriben días y horas de consumo.

Es necesario que se conserven en su embalaje original, este contiene información importante como la caducidad, el lote, si debe guardarse en refrigeración, además que el embalaje protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación.

Se recomienda a la población evitar la ingesta de sustancias sin receta principalmente si la persona es menor de edad o está embarazada, ya que esto podría poner su vida en riesgo y la de su bebé.

Angélica vence al cáncer con tratamiento en IMSS San Luis Potosí y toca campana de la victoria

Por otra parte, después de tres años de recibir tratamiento oncológico especializado en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niña y el Niño con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Angélica tocó la “campana de la victoria” como un símbolo de su triunfo sobre la enfermedad.

La joven de 13 años estuvo acompañada de sus padres, hermanas, personal médico, de enfermería y otras categorías laborales involucradas en la atención integral de las y los pacientes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de la entidad.

El médico especialista adscrito al Servicio de Hematología Pediátrica de este hospital, Miguel Alejandro Estolano Ayón, relató que en diciembre de 2023 se realizó a la paciente el último aspirado de medula ósea para corroborar que la enfermedad, leucemia linfoblástica aguda, estaba controlada e iniciar el periodo de vigilancia.

“Angélica no recibe más quimioterapia; a partir de ahora se encuentra en una etapa de vigilancia cada mes con estudios de laboratorios, posteriormente se espaciarán las consultas hasta que en cinco años podamos considerarla totalmente curada”, destacó.

Señaló que, bajo el modelo OncoCREAN del IMSS, los pacientes pediátricos con leucemias linfoblásticas reciben el tratamiento con protocolo nacional denominado Total XV, el cual consiste en tres fases: inducción a la remisión, consolidación y mantenimiento.

Explicó que Angélica recibió poliquimioterapia durante tres años, esto es quimioterapia con diversas formas de administración (intravenosa, intramuscular y oral) hasta finalizar el periodo de tratamiento.

El especialista del IMSS detalló que la leucemia linfoblástica es el cáncer más común y corresponde al 52 por ciento de todos los cánceres en la población infantil; generalmente los síntomas inician durante la etapa preescolar y escolar, particularmente entre los cinco y 14 años.

Añadió que se trata de una enfermedad caracterizada por la producción de células anormales, sus síntomas pueden ser fiebre, palidez progresiva, cansancio que no permite desarrollar actividades normales, aparición de moretones como en la espalda, brazos o pecho; sangrados de nariz profusos, además de crecimiento de bolitas en el cuello o aumento de tamaño del hígado o bazo.

Por su parte, Jorge Alberto y María Guadalupe, padres de Angélica, expresaron su reconocimiento al personal de la institución por haber hecho posible la recuperación en la salud de su hija.

“Agradezco al IMSS y a todo el personal, desde el director del hospital a las personas encargadas de la limpieza por sus buenas atenciones; también nos canalizaron a hospital de Monterrey para estudios; tuvimos todo el apoyo”, sostuvo el padre.

A su vez, Angélica comentó: “me siento muy bien y emocionada porque pude superar todo; claramente dije que ya no estaría aquí, ahorita estoy muy feliz y agradecida con mi doctor”.

Con innovador Sistema de Monitoreo de Glucosa pacientes pediátricos con diabetes controlan su enfermedad

En tanto, en seguimiento a la atención que se ofrece a niñas y niños que viven con diabetes tipo 1, autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional “La Raza”, CDMX. del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dotaron a un grupo de 80 pacientes de un Sistema Flash de Monitoreo de Glucosa, indicado para medir continuamente los niveles de azúcar alrededor de las células.

El doctor Ricardo Avilés Hernández, director general de esta UMAE, explicó que el dispositivo consta de lector y sensor con un catéter que se coloca mediante un aplicador en la parte posterior del brazo y se mantiene en contacto con la piel a través de un adhesivo durante 14 días.

Con ello se genera una lectura continua de glucosa en tiempo real y se evita que la persona se puncione los dedos varias veces al día, esto permite un mayor apego al tratamiento.

“Es un gran privilegio ser pioneros en el uso de esta nueva tecnología y formar parte de este trato digno que merecen nuestros derechohabientes, en específico los que padecen diabetes. El objetivo es dotar a todos los que reciben tratamiento y tengan el mismo beneficio”, expresó.

Por su parte, la jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica de esta UMAE, doctora Lorena Lizárraga Paulín, dijo que con esta dotación inicia una etapa importante en el tratamiento de pacientes diabéticos al incluir este insumo, pues requieren estar monitoreando su glucosa para llevar un adecuado control al tratamiento.

La especialista agregó que el monitoreo habitual consiste en punzar el dedo y tomar una gota de sangre con la que se mide la glucosa, lo que puede resultar muy difícil en el menor de edad; hacer esto todos los días les resulta bastante complicado, genera que no lleven una adecuada terapia y se nieguen a someterse a este proceso”.

Resaltó que este innovador monitoreo ofrece la medición de manera fidedigna, el paciente solo debe pasar un escáner, ya sea su propio celular o un lector que viene con el sensor, para poder determinar esa cifra de glucosa, con la ventaja de que pueden efectuarlo las veces que sean necesarias durante el día.

“Es una herramienta valiosísima que si bien no es la solución al problema de la diabetes que requiere de un tratamiento multidisciplinario, sí nos permite tener un mejor control de las y los pacientes”, concluyó.

A su vez, la doctora Sandra Alicia Sánchez Félix, jefa de la División de Pediatría del Hospital General del CMN La Raza, comentó que esta UMAE atiende al mayor censo de niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1, con aproximadamente 350 pacientes.

Comentó que el 50 por ciento de ellos se hospitalizan por alguna complicación o cuando se diagnostican por primera vez para ser capacitados; sin embargo, ha ido incrementando la atención a pacientes con diabetes tipo 2, de los que se tiene una población de 150 menores de edad.

Añadió que los pacientes y sus familias aprenden cómo colocar este dispositivo y monitorizar su glucosa, con esta innovación se busca que el niño no vea la enfermedad como una carga que lo acompañará toda su vida.

“Queremos a niñas y niños que tengan una vida saludable e integrados a la sociedad”, concluyó la doctora Sánchez Félix.

Aplica IMSS 803 pruebas de detección de VIH y de Hepatitis C, durante XLVI Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+

En otro orden de ideas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en la edición XLVI de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ con la aplicación de 803 pruebas gratuitas de última generación para detectar los virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y Hepatitis C (VHC), a derechohabientes y población, de las cuales 402 fueron de VIH y 401 de VHC. 

La titular de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez Bolio, señaló que es el tercer año que el IMSS participa en la Marcha del Orgullo con la aplicación de pruebas de detección de VIH, y Hepatitis C, las cuales han sido gratuitas para personas derechohabientes y no derechohabientes, porque “es mejor saber, que no saber”.

En el acto protocolario de la XLVI Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ que se llevó a cabo en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, Velázquez Bolio agregó que con esta participación se demuestra que en la actual administración del IMSS y “en la administración pública federal, están conscientes de todos los cambios y evolución de las personas, porque somos incluyentes. En estos tres años se ha mejorado muchísimo en la realización de las pruebas, asiste mucha más gente y la gente confía en nosotras y en nosotros”.

En su mensaje, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, recordó que el IMSS y el sistema de salud público mexicano dan tratamiento gratuito de última generación a la personas que viven con VIH y a las personas que no viven con VIH también, “les brindar la opción de poder tomar la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post Exposición (PEP), porque es una responsabilidad de todas, todos y todes terminar con el VIH, hacerse una prueba de detección y recibir ya sea tratamiento o la opción del PrEP”.    

En representación, de la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, la coordinadora de Programas de Enfermería, Alma Rosa Silva, destacó el profesionalismo del personal de Enfermería para realizar las pruebas de VIH y de Hepatitis C a los usuarios interesados.

Por su parte, el director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), Ricardo Hernández Forcada, indicó que en México hay 360 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y cerca de un millón con el virus de Hepatitis C.

Destacó la importancia de acercar las pruebas de VIH y de Hepatitis C a todas las personas, “el tratamiento para el VIH es eficaz para controlar la infección y tener una calidad y cantidad de vida igual o mejor incluso que una persona que vive sin VIH”.

Detalló que el tratamiento para la Hepatitis C cura la enfermedad en sólo tres meses. “Tenemos además la posibilidad de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), que permite a una persona no adquirir la infección por VIH, incluso si no usará mecanismos de barrera de protección”.

De las 10:00 a las 17:00 horas de este sábado 29 de junio, la población en general y derechohabiente acudieron al módulo instalado por el IMSS frente a sus oficinas centrales en Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en el que, una vez recibida la explicación correspondiente, se procedió a llenar un formato de confidencialidad con datos personales; luego se aplicaron las pruebas de última generación por personal médico y de Enfermería del Seguro Social. Tras 20 minutos de espera se obtuvieron los resultados.

En el evento protocolario también estuvieron presentes la Embajadora DragIMSS, Minerva Biznaga, el coordinador de Salud Positiva en Yaaj-México, Carlos Ignacio Ahedo Rocha, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA), Alnna Armitage,  el director de la Fundación México Vivo, Rodrigo Moheno, el representante de Aids Healthcare Foundation (AHF), Guillermo Bustamante Vera.

Implementa IMSS biomarcadores en tumores sólidos para mejorar diagnósticos y tratamiento en menores con cáncer

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha comenzado a implementar biomarcadores en tumores sólidos con el objetivo de mejorar los diagnósticos, pronósticos y la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente pediátrico oncológico, informó el coordinador de Atención Oncológica de la institución, doctor Enrique López Aguilar.

Durante la sesión 146 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el oncólogo pediátrico señaló que la aplicación de biomarcadores permite al equipo médico tratante tomar decisiones personalizadas en cada paciente atendido y avanzar hacia la medicina de precisión basada en terapias dirigidas.

En reunión virtual, explicó que los avances científicos han permitido el estudio de las neoplasias a fin de facilitar el abordaje diagnóstico-terapéutico de pacientes con diversos tipos de tumores, como los del sistema nervioso central, para dar un tratamiento muy especializado y preciso.

“Anteriormente, por ejemplo, a ciertos síntomas dábamos una quimioterapia en particular; ahora no, ahora tenemos que ver su astrocitoma en sistemas de alto grado, de bajo grado, si tiene un gen que se llama IDH mutado o no, varias situaciones que hacen dar tratamiento especializado porque el tumor es muy diferente entre pacientes”, dijo.

Mencionó que, en el caso de los gliomas, que es un tipo de tumor en el cerebro y la médula espinal, antes se consideraban que eran de bajo grado, es decir, que eran benignos. Ahora se ha visto que en realidad son de alto grado y tienen un crecimiento muy especializado y particular. “¿Qué hemos logrado con eso?, que esos pacientes ya no recaigan. Entonces es la importancia de tener muy bien estudiados a estos tumores”.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los tumores cerebrales y los marcadores que se pueden usar en cada uno de ellos para definir exactamente el tratamiento a utilizar. “Tenemos interés que se conozca esto, sobre todo de las madres, padres y tutores de los pacientes oncológicos, para que tengan menos incertidumbre y sepan cuando hablamos de receptores, terapias dirigidas, sobre algunos fármacos particulares, entre otros temas al respecto”.

El doctor López Aguilar explicó que el sistema inmune es el mecanismo de defensa del cuerpo, el cual protege frente a virus que causan tumores, elimina microorganismos, identifica y elimina células tumorales que expresan antígenos de protuberancias.

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS indicó que el futuro de la medicina de precisión incluye a los biomarcadores porque permiten identificar receptores en los que los médicos tratantes pueden usar terapias dirigidas, tal como es el caso en neuroblastoma, meduloblastoma, tumores cerebrales y TKR.

Agregó que en el Instituto se avanza en los tratamientos dirigidos a esas células cancerosas en particular y la medicina de precisión se basa en las terapias dirigidas con la finalidad de otorgar mayores oportunidades de sobre vida de los menores con cáncer.

A su vez, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 146 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 16 mil 102 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 73 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 58 de Segundo Nivel.

Durante la sesión 146, se acordó dar seguimiento al tema de abastecimiento de medicamentos y de las reuniones sobre el proceso de sedación que se tendrán en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Estuvieron presentes de manera virtual por parte del IMSS, coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales, jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alondra, Anabelle, Beatriz, Brenda, Carolina, Celia, Cruz, Dora, Elizabeth, Estefanía, Itzayana, Ixshell, Janet, Jaqueline, Jessica, Joselyn, Karla, Leticia, Lidia, Lucía, María, María Guadalupe, Mayra, Mónica, Nereyda, Nora, Paulina, Rocío, Sandra, Tania y Teresa; así como a los señores Mario, David, Elías, Joaquín y José.