Jornada Nacional de Servicios en el IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa que del 28 al 30 de junio se llevará a cabo la décima segunda Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, con el fin de brindar atención médica en diversos municipios del estado.
De acuerdo con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, durante este fin de semana se otorgan consultas médicas, estudios de laboratorio y revisión del Esquema Básico de vacunación, para promover el acceso a atención médica y prevención de enfermedades.
Por lo ello, la especialista del IMSS exhortó a la derechohabiencia a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) correspondientes, realizarse chequeos continuos que permitan conocer su estado de salud y detectar cualquier anomalía a tiempo.
Indicó que durante esta jornada participarán 15 UMF y los cuatro Hospitales del Régimen Ordinario ubicados en los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec y Huatulco, que otorgarán atenciones médicas que van desde las consultas de Medicina Familiar hasta cirugías.
La doctora Escobar Vázquez dijo que el IMSS en Oaxaca cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por personal altamente capacitado, quienes participan de manera coordinada tanto en Primer como en Segundo Nivel de Atención.
Resaltó que el personal del Seguro Social en Oaxaca trabaja para fortalecer la prestación de servicios a la población derechohabiente, garantizar atención médica, así como brindarle salud y bienestar.
Contribuye IMSS a la sensibilización de personas servidoras en la atención sin discriminación a personas que viven con el VIH
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), realizaron el Curso Prevención, detección y atención libre de estigma y discriminación. Un paso fundamental para poner fin al sida.
Desde el Auditorio Benito Coquet de la CISS, la titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, destacó que el propósito del curso es contribuir a la formación del personal del Seguro Social conforme al enfoque de derechos humanos, el respeto a la dignidad, a la igualdad y a la no discriminación en la atención de las personas derechohabientes y usuarias que viven con el VIH y de quienes requieren de acceder o ya utilizan los esquemas PrEP y PEP.
Señaló que estas acciones fortalecen las prácticas del buen gobierno, orientan la política institucional y procuran la integración de esfuerzos; así como el aprovechamiento óptimo de los recursos que tenemos a nuestro alcance para hacer efectivas todas las prerrogativas que corresponden a la dignidad humana.
Por su parte, la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, la Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, destacó el compromiso del IMSS en la atención de las personas que viven con el VIH y en prevenir la transmisión del virus, además de brindar cuidados sin discriminación, con empatía y sentido humano.
Comentó que las personas servidoras públicas deben impulsar las estrategias preventivas del Instituto y acercar información a las personas para que, desde las familias, se converse sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y se oriente a las y los jóvenes sobre salud sexual y planificación familiar.
A su vez, la Directora General del Censida, Dra. Alethse de la Torre Rosas, reconoció el apoyo incondicional de las instituciones de salud y el avance que se ha tenido desde el IMSS, con la colaboración de la CISS para brindar una atención centrada en las personas en las comunidades, al eliminar los estigmas y la discriminación hacia este sector de la población. “La salud se crea en las comunidades y ustedes, como la gran Familia IMSS que son, son una gran comunidad y ustedes que están adquiriendo estas herramientas lo que deseamos es que se empoderen, que las tomen, que este conocimiento lo lleven a cada una de las unidades, a casa, con sus amigos, pero sobre todo que aseguren, como líderes que son, hacer el cambio”, dijo.
Reportó que se estima que en el cierre de 2023 hubo por lo menos 19 mil nuevas infecciones de VIH, por ello se deben redoblar esfuerzos para reducir esa cifra, ya que actualmente 8 de cada 10 personas que viven con VIH no conocen que tienen este diagnóstico, y de esas personas que saben que viven con el virus 8 de cada 10 están en tratamiento.
La doctora De la Torre Rosas abundó que las instituciones públicas, como el Censida, IMSS y la CISS, son parte de la visión estratégica a nivel nacional para velar por los derechos por las personas porque es lo correcto, y las personas trabajadoras de la salud pueden hacer un gran cambio para eliminar barreras de acceso a la atención y los tratamientos.
En su mensaje, el Secretario General de la CISS, Mtro. Álvaro Velarca Hernández, señaló que desde 2019 México se volvió un país puntero con tratamientos de última generación; un año más tarde, el Seguro Social anunció la llegada de la Profilaxis Pre Exposición, y dijo que estas acciones, además de la implementación de la NOM 010 SSA 2 2023 Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, han permitido abatir rezagos históricos en este ámbito.
Recordó que el IMSS y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social tienen un convenio para complementar información a nivel nacional sobre la detección de casos y actualmente se trabaja para facilitar el acceso a pruebas y tratamientos innovadores; además el Instituto puso a disposición del público en general un tablero para monitorear el surtimiento oportuno de recetas de antirretrovirales. Señaló que de manera histórica se cuenta con un 99.1 por ciento de recetas que se surten en farmacia, cuyo resultado a sido la suma de esfuerzo de todas las áreas del IMSS cuyo resultado es para que las personas cuenten con los elementos que les permitan atender el VIH.
El curso denominado Prevención, detección y atención libre de estigma y discriminación tuvo una participación cercana a las 2 mil personas servidoras públicas del IMSS en todo el país, en ambas modalidades: presencial y transmisión en línea.
Zoé Robledo y gobernador Américo Villarreal evalúan avances del IMSS-Bienestar en Tamaulipas
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, tuvieron una reunión con sus equipos de trabajo para evaluar los avances del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, institución pública que provee servicios de salud de forma gratuita a las personas sin seguridad social en la entidad.
En el auditorio del Hospital General de Matamoros, el titular del Seguro Social informó que se han invertido más de 3 mil 200 millones de pesos (mdp) en Tamaulipas para fortalecer la atención médica que se brinda en Centros de Salud y hospitales de IMSS-Bienestar y del Seguro Social en su Régimen Ordinario.
En presencia de funcionarios federales y estatales, Zoé Robledo precisó que de la inversión total se han destinado 2 mil 166.7 mdp en infraestructura, 41.3 mdp en equipamiento y mantenimiento, 433 mdp en la basificación de trabajadores de la salud, 366.1 mdp en nuevas contrataciones y 193.8 mdp para el programa La Clínica es Nuestra.
Subrayó que tan sólo en el Hospital General de Matamoros, el Centro Oncológico de Ciudad Victoria y el Hospital General de Ciudad Madero se han destinado 2 mil 208 mdp para obras, compra de equipo y mantenimiento por parte de la actual administración.
El director general del IMSS resaltó que, para fortalecer el Primer Nivel de atención, se han entregado 373 tarjetas del programa La Clínica es Nuestra a los Comités de Salud y Bienestar, lo que representa un avance del 97 por ciento, y se ha realizado la dispersión de casi 190 mdp.
Refirió que 45 de los 133 Centros de Salud de un consultorio en Tamaulipas ya cuentan con turnos completos y brindan atención de lunes a domingo; asimismo, se ha realizado la contratación de 119 médicos generales de 168 plazas ofertadas.
Abundó que en el Segundo Nivel de atención se realizó una convocatoria de 44 plazas para médicos especialistas a fin de laborar en tres Hospitales Básicos Comunitarios, hasta el momento se recibieron 15 perfiles y ya se encuentran nueve en funciones. Además, a partir de julio llegarán a nivel nacional 4 mil 61 médicos cubanos de diversas especialidades, y 31 serán para Tamaulipas.
El director general del IMSS agregó que, dentro de la convocatoria de Enfermeras Especialistas, se ofertaron 213 plazas, se recibieron 199 postulantes y se encuentran en revisión los perfiles de licenciatura de Enfermería post-técnica, También, en próximas semanas saldrá una convocatoria para la categoría Enfermera Clínica, General y Especialista.
Respecto a la basificación del personal de salud, Zoé Robledo informó que se otorgaron 915 bases a trabajadores de la salud en una primera etapa; también se plantea en un segundo proceso dar 538 plazas. También se registra un avance del 100 por ciento en los servicios médicos integrales para los 27 hospitales de la entidad.
Zoé Robledo reconoció el apoyo del gobernador de Tamaulipas y a su equipo de trabajo por su eficaz y oportuno apoyo con el objetivo de implementar el Modelo de Atención para la Salud (MAS) IMSS-Bienestar en la entidad, en seguimiento a la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para contar con un sistema de salud público, universal y gratuito.
En su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que “en Tamaulipas tenemos la bata bien puesta y el compromiso es seguir trabajando como un equipo con el IMSS – Bienestar para lograr las mejores condiciones de atención a la salud, infraestructura, abasto de medicamentos y la basificación de personal».
El mandatario destacó que desde que Tamaulipas entró al IMSS-Bienestar, a finales del año pasado, el estado ha recibido apoyos del gobierno federal por más de 3 mil 200 millones de pesos en el ámbito de la atención médica, en los tres niveles de atención y una coordinación cada vez más estrecha y segura para contar con un abasto correcto de medicamentos suficientes, igual que el material de curación que necesitan las y los pacientes.
«Vamos a ir teniendo una condición de mejora, para brindar un mejor servicio de atención a la salud, tal y como lo ha marcado el señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, siempre atento y con mucha dedicación hacia nuestra población no derechohabiente, para que ésta reciba atención médica y medicamentos gratuitos», expresó Villarreal Anaya.
En su intervención, el director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, destacó el trabajo coordinado con la secretaría de salud local y anunció que se realizará un convenio de intercambio de medicamentos y material de curación con los estados para fortalecer el suministro en unidades médicas.
Señaló que en Tamaulipas se tienen ubicadas las necesidades en materia de abasto, «con este convenio podremos subir drásticamente sin tener que salir a compras adicionales el material de curación».
Durante la reunión de trabajo, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión al Hospital General de Matamoros, donde constataron dos obras en construcción: el edificio de residencia médica, que contará con 28 camas para residentes mujeres y hombres, y el albergue para familiares de pacientes con 64 camas, proporcionará un espacio funcional, seguro y digno.
