Evite contagio de hongos

*Recomienda IMSS Oaxaca medidas para evitar contagio de hongos durante vacaciones y temporada de lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el inicio del periodo vacacional para la primera quincena de julio y ante la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población llevar a cabo sencillas medidas higiénicas para evitar el contagio de hongos en uñas de los pies y manos, cabello, ojos y piel.

La titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, expresó que, en esta época de lluvias, los ambientes de humedad y calor son propicios para el desarrollo de micosis.

En ese sentido, explicó que los lugares donde las personas se contagian de hongos con mayor frecuencia son albercas, baños públicos y hoteles, debido a las malas condiciones de higiene y el contacto con personas contagiadas que utilizan dichas instalaciones, también permanecer con calcetines y zapatos húmedos, de plástico o cerrados que guardan la humedad.

El hongo está presente en casi todas las personas adultas, aunque no se manifieste, y en superficies contaminadas, expresó la doctora del IMSS.

El IMSS advierte que en esta época de lluvias se deben tomar precauciones, ya que la humedad es un ambiente propicio para el desarrollo de hongos y si las personas permanecen con la ropa húmeda durante mucho tiempo y no se secan de manera adecuada, se vuelve un factor de riesgo.

Escobar Vázquez, informó que como medida preventiva para los pies se pueden usar talcos con ácido benzoico, que evitan el crecimiento de los hongos, una vez que están bien secos y oreados, alternar los pares de zapatos, usar sandalias o zapatos impermeables en las piscinas públicas, duchas y vestuarios.

Sin embargo, cuando ya hay infección, la persona tiene comezón, descamación y mal olor, se debe estar atento y acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para una atención oportuna y seguir con tratamiento.

Realiza IMSS Oaxaca capacitación sobre Primeros auxilios y Primeros Auxilios Psicológicos

Por otra parte, con el objetivo de generar conocimiento, desarrollar habilidades e incrementar la capacidad individual y colectiva para mejorar la cultura de la prevención en los inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, la Oficina de Protección Civil realizó una capacitación en materia de Primeros Auxilios y Primeros Auxilios Psicológicos.

Al respecto, la jefa de la Oficina de Protección Civil del Seguro Social en la entidad, Lic. Sandra Lucía Hernández Deheza, indicó que este curso está dirigido a integrantes de brigadas correspondientes a cada Unidad Interna de Protección Civil, con la finalidad de brindarles conocimientos teóricos y prácticos en primeros auxilios, identificación de fracturas, heridas, hemorragias, quemaduras y maniobra de Heimlich, conocimientos que podrán ser aplicados en situaciones de emergencia.

Dicho curso también permitirá promover la seguridad, estabilizar a los sobrevivientes, reducir los síntomas de estrés y proveer confort físico y emocional, además de calmar y orientar emocionalmente a los afectados.

Hernández Deheza, resaltó la importancia de realizar este tipo de capacitaciones en donde los brigadistas sepan actuar y brinden atención en minutos vitales a pacientes o trabajadores que lo requieran, sin necesidad de esperar a que llegue una ambulancia o se realice el trasladado al hospital.

Este curso se llevó a cabo en el Centro de Capacitación “La Cascada” del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), al que asistieron más de 70 trabajadores de diversas categorías los cuales pertenecen a las brigadas internas.

También se contó con la participación de Personal del Departamento de Atención y Operatividad de la Dirección de Protección Civil en Oaxaca.

Cápsula endoscópica del IMSS graba el interior del tubo digestivo para agilizar diagnósticos

Por otra parte, a través de una cápsula endoscópica que el paciente ingiere vía oral y capta en tiempo real el interior del tubo digestivo, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran detectar enfermedades del intestino delgado y agilizar diagnósticos a fin de iniciar con tratamientos oportunos.

El Doctor Omar Solórzano Pineda, endoscopista adscrito al servicio de Endoscopía Gastroinestinal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, CDMX., explicó que los pacientes deben deglutir la cápsula que contiene una cámara que toma entre dos y seis fotografías por segundo del tubo digestivo, “específicamente lo que buscamos es ver el intestino delgado. Previamente ya debe tener el paciente un estudio del tubo digestivo superior e inferior”.

Una vez procesadas las imágenes, se elabora un video que permite visualizar a detalle el interior del intestino delgado en búsqueda de hemorragia digestiva, tumoraciones, inflamación intestinal o enfermedad de Crohn, vigilancia de síndromes polipósicos, malformaciones vasculares y congénitas, entre otros padecimientos.

“En el Hospital de Especialidades aceptamos pacientes desde los 18 años, hemos puesto cápsulas hasta a pacientes de 90 años. Esta cápsula también se puede aplicar con pacientes pediátricos”, dijo el especialista.

Solórzano Pineda informó que, en 2023, el Seguro Social suministró 53 cápsulas endoscópicas a pacientes con diversos prediagnósticos, y en lo que va de este año se han aplicado 16, “el procedimiento dura aproximadamente entre 6 y 8 horas, el paciente no tiene que estar todo el tiempo en el hospital; una vez que llega al colon se descarga la cápsula y se puede leer en una hora para dar el diagnóstico”.

Explicó que cuando concluye el estudio, la cápsula, que no es reutilizable, se desecha de manera natural por vía rectal en un lapso de hasta 15 días, y con las imágenes obtenidas los médicos endoscopistas del IMSS realizan diagnósticos y sugerencias de tratamiento a los diversos servicios que solicitan el estudio, como Gastroenterología, Cirugía, Hematología, Infectología y Reumatología.

El especialista destacó que, para hacer este tipo de diagnósticos, anteriormente se utilizaba un endoscopio y si un paciente tenía sospecha de hemorragia del intestino delgado tenía que ser ingresado a quirófano para inspeccionar mediante una incisión a fin de introducir el endoscopio, lo que generaba más riesgos y molestias al paciente.

“Mediante enteroscopía damos el tratamiento, ya no se necesita meter a quirófano a un paciente para controlar la hemorragia o establecer el diagnóstico de que tiene un tumor. Disminuye costos y riesgos también, porque si detectamos un tumor en una parte específica del intestino delgado, nosotros podemos marcar ese tumor y el cirujano entra, busca el tatuaje, corta la lesión y el paciente inclusive puede ir a casa en menor tiempo”, dijo.

Para ser candidatos a este tratamiento, los pacientes deben de ser referidos al área de Endoscopía del Hospital de Especialidades por un médico gastroenterólogo que haya evaluado previamente una hemorragia, así como contar con estudios complementarios de endoscopía y colonoscopía.

Solórzano Pineda hizo un llamado a la población derechohabiente a cuidar su salud digestiva con dieta balanceada, ejercicio aeróbico regular y ante cualquier síntoma acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

“Los datos de alarma siempre van a ser dificultad para pasar los alimentos, evacuaciones con sangre, pacientes que cumplen 45 años son candidatos a una colonoscopía de escrutinio para revisar el colon y ver lesiones premalignas para retirar”, indicó.