Náufragos aparecen muertos en costa de Oaxaca

Juchitán, Oaxaca, Viernes 21 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- La tarde del pasado miércoles fueron hallados tres cadáveres en la playa principal de Santa María del Mar, ubicada en el distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.
Las autoridades presumen que los fallecidos podrían ser víctimas de un naufragio vinculado a rutas migratorias.
La Fiscalía General de Oaxaca ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de homicidio, según lo comunicaron a través de sus redes sociales.
El descubrimiento de los cuerpos, todos del sexo masculino y en avanzado estado de putrefacción, activó los protocolos de investigación de la Fiscalía Regional del Istmo, que asumió la responsabilidad del caso.
El hallazgo de los cuerpos en la costa de Santa María del Mar subraya nuevamente los peligros y tragedias que enfrentan muchas personas en su intento de buscar una vida mejor, recurriendo a menudo a rutas peligrosas y operadores clandestinos.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Fiscalía de Oaxaca investiga hallazgo de tres cuerpos sin vida en playa del Istmo; estaría relacionado con incidente marítimo por probables rutas migratorias
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio, luego del hallazgo de tres cuerpos sin vida en la playa principal de Santa María del Mar, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, quienes habrían sido víctimas de un incidente marítimo aparentemente relacionado con rutas migratorias.
Luego de tomar conocimiento del hallazgo, la Vicefiscalía Regional del Istmo asumió la responsabilidad de las investigaciones, por lo que desplegó a un equipo multidisciplinario para procesar el sitio.
En el lugar, los peritos, agentes del ministerio público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llevaron a cabo actos de Investigación consistente en inspección y levantamiento de los tres cadáveres del sexo masculino, los cuales se encuentran en calidad de no identificados, además están en un estado inicial de descomposición.
Como resultado de las indagatorias iniciales, la FGEO definió las líneas de investigación en torno al caso, entre las cuales una sugiere que se trató de un accidente o incidente de algún tipo de embarcación que viajaba por esta parte del litoral del Pacífico, el cual estaría relacionado con rutas de traslado de personas migrantes.
SEGO brinda acompañamiento a las autoridades municipales por el naufragio de migrantes
A su vez, la Secretaría de Gobierno (SEGO) brinda acompañamiento a las autoridades municipales de la región del Istmo por el naufragio de migrantes en Santa María del Mar, Juchitán, por lo que se mantiene contacto con la autoridad de San Mateo del Mar, comunidad aledaña, con quien se ha recopilado datos de la situación.
La SEGO informa que una vez terminada la Mesa de Seguridad que se llevó a cabo en Salina Cruz se obtuvo la información del naufragio que ocurrió en la madrugada del 19 de junio, del cual se inició con el monitoreo a partir de las 13:00 horas del mismo día, reportando el hallazgo de tres cuerpos de migrantes en el tramo conocido como “El Faro”, en Santa María del Mar.
Se detalló que los tres masculinos presentaban rasgos físicos característicos a personas migrantes, quienes no portaban ninguna identificación, por lo que se sigue teniendo contacto con las autoridades para saber las identidades y confirmar sus nacionalidades.
En este sentido, se coordinan acciones con el síndico municipal de San Mateo del Mar, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR) y Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para las diligencias e investigaciones correspondientes.
Fortalecen políticas públicas a favor de personas en situación de movilidad
En otro orden de ideas, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron la Ruta Local de Protección de Personas Objeto de Tráfico Ilícito de Migrante.
El objetivo es impulsar políticas públicas que fortalezcan las capacidades de las instituciones que brindan atención de primer contacto a personas en situación de movilidad humana en el territorio oaxaqueño.
De acuerdo con la titular de la CADH, Flor Estela Morales, dicha ruta es el resultado del esfuerzo interinstitucional y colaborativo entre ambos organismos.
De esta manera, la presentación se estructuró en dos fases: la primera, brindó capacitación al funcionariado del estado referente al tráfico ilícito de personas desde un enfoque de derechos humanos, impartida por personas expertas de OIM; la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En la segunda fase, correspondió a mesas de trabajo con funcionariado que interviene en la atención y protección de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, para fortalecer los mecanismos de identificación y actuación frente a este delito, desde un enfoque diferencial.
Aunado a la presentación se realizó un curso en materia de trata de personas, para que instituciones del Gobierno del Estado y organismos autónomos, cuenten con herramientas que les permita diseñar e implementar acciones y políticas públicas para prevenir, atender y erradicar este delito. También se busca que puedan diferenciarlo del tráfico ilícito de personas.
La administración estatal de la Primavera Oaxaqueña coordina acciones con organismos e instituciones que permitan un Nuevo Pacto Social, donde los derechos humanos sean respetados y protegidos, así como la promoción de una cultura por la paz.
