Reconoce organización impulso a mujeres empresarias

*La Directora Ejecutiva de la organización Rosa Isela Martínez Patraca destacó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para fortalecer las Mipymes de este sector
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la presentación de la Guía de Acceso al Financiamiento para Mujeres Empresarias, la fundadora y directora ejecutiva de la organización Rose Grant, Rosa Isela Martínez Patraca, reconoció el interés del Gobierno de Oaxaca por fortalecer el desarrollo empresarial de las oaxaqueñas.
Durante la exposición de esta guía, organizada en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), señaló que Rose Grant es una agrupación de mujeres que ayuda a emprendedoras a incentivar sus micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
También, les brindan acompañamiento para que una vez logrado los recursos económicos se apliquen de manera estratégica, con la mayor eficiencia y efectividad para sus negocios. Por ello, Martínez Patraca recomendó que “el dinero no es para guardarlo sino para ponerlo a trabajar y generar crecimiento”.
Agregó que, en promedio, el 80 por ciento de los negocios no buscan ayuda crediticia, por ello, uno de los objetivos de estas reuniones es disipar el miedo y generar más seguridad para la toma de decisiones.
Destacó que los consejos, comentarios y asesorías entre mujeres aclaran dudas y ayudan a elegir un financiamiento a la medida y puso a disposición de las interesadas la liga www.rosegrant.org, así como la Guía de Acceso al Financiamiento para Mujeres Empresarias en la página de la SEDECO www.oaxaca.gob.mx/sedeco/wp-content/uploads/sites/60/2024/06/guia-12junio.pdf.
Con estas colaboraciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña impulsa acciones que generan Crecimiento y Desarrollo Económico para la población del estado.
Rinden protesta, integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Por otra parte, la Secretaría de las Mujeres (SM) tomó protesta a integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a fin de asegurar, a través de medidas afirmativas, la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia.
Durante el evento presidido por la titular de la SM Anahí Monserratt Sarmiento Pérez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó el informe especial para visibilizar distintos actos de agresiones y discriminación contra mujeres en el ámbito político y electoral.
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, personal de la SM describió acciones concretas de transversalización de la perspectiva de género en la administración estatal, mediante las Unidades o Enlaces de Género de cada dependencia, que a la fecha suman 79 de las secretarías y organismos públicos descentralizados.
Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos especiales a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Honestidad, Transparencia y Función Pública, por su compromiso institucional al registrar el mayor número de personas servidoras públicas que culminaron su proceso de capacitación en la plataforma Punto Lila.
También, se dio a conocer el informe La Paridad y los Derechos Político-Electorales de las Mujeres en el Régimen de Sistemas Normativos Internos en el Estado de Oaxaca: Proceso Electoral Municipal 2022, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Garantiza Secretaría de Administración derecho a la lactancia materna
En otro tema distinto, con la finalidad de informar al funcionariado estatal sobre los beneficios de la lactancia materna y los derechos para ejercerla en los centros de trabajo, la Secretaría de Administración a través del Centro Mujer Tu Espacio, impartió la conferencia Generalidades y Beneficios de la Lactancia Materna.
La expositora y enfermera del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Ceiry Hurtado resaltó la importancia de esta forma de alimentación durante los primeros 6 meses de vida, debido a los nutrientes que aporta para el desarrollo, así como los beneficios emocionales y psicológicos para las madres y lactantes.
Recordó que el artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por ello, es fundamental que las trabajadoras en periodo de lactancia dispongan de un espacio adecuado para ejercer su derecho a amamantar a sus hijas e hijos.
Por otro lado, el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, menciona que una madre en periodo de lactancia tiene derecho a disponer de dos recesos de 30 minutos o a reducir una hora su jornada laboral para ello.
La Secretaría de Administración cuenta con un lactario ubicado dentro del complejo de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, en el Edificio 1 José Vasconcelos, piso 3, y se encuentra disponible de 9:00 a 16:00 horas.
De esta manera la administración estatal de la Primavera Oaxaqueña ubica en el centro de la transformación a la niñez y adolescencia de la entidad para lograr un Oaxaca igualitario, con derechos y avanzar en la Reparación Histórica de los Pueblos.
