Pide IMSS Oaxaca reducir contagio por dengue

*Lo exhorta hacer a través de la limpieza: Lava, tapa, voltea y tira utensilios que puedan almacenar agua.
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población a concientizarse sobre los riesgos de contraer dengue, por lo que recomienda realizar acciones de limpieza en los hogares para evitar la proliferación del mosquito.
El Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social en el estado, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza indicó que en esta temporada de lluvias la mejor estrategia para evitar cualquier posible criadero de mosquito es lavar, tapar, voltear y tirar cualquier objeto que pudiera almacenar agua y volverse el lugar idóneo para el crecimiento de este parásito.
Indicó que los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores pertenecen al grupo vulnerable de contagio, por lo que es necesario que ante cualquier síntoma como fiebre elevada (40°C), vómito, náuseas, dolor de cabeza, ojos, dolor muscular y salpullido, se acuda de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital de Zona cercano a su domicilio, donde se otorgará el tratamiento adecuado.
Resaltó que la duración de los signos y síntomas son aproximadamente entre 7 a 10 días y es probable que en algunos casos se afecten diferentes órganos de manera permanente como el corazón, hígado y el sistema inmunológico, así como complicaciones oftalmológicas como maculopatía, hemorragia retiniana y neuropatía óptica.
Mendoza Mendoza llamó a la población a romper las cadenas de transmisión realizando estos sencillos actos y alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.
Suman 156.4 mdp entregados a comités de salud de La Clínica es Nuestra para mejorar unidades
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el gobierno federal ha entregado 156.4 millones de pesos a través de mil 625 cuentas bancarias vinculadas a las 11 mil 692 tarjetas programadas para los Comités de Salud y Bienestar que forman parte del programa La Clínica es Nuestra.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS señaló que el monto dispersado representa 95 por ciento de avance en la entrega de apoyo destinado a mejorar las condiciones físicas, equipamiento y acceso a medicamentos en los centros de salud.
Detalló que, hasta el corte del 17 de junio, del monto global fueron realizados 864 pagos en ventanillas del Banco del Bienestar, por 149.1 millones de pesos; 369 fueron en cajeros de esta y otras instituciones bancarias, por 2.4 millones de pesos; y 392 consumos directos en punto de venta; se han utilizado un total de 4.8 millones de pesos en tiendas donde venden equipo médico y elementos necesarios para la operatividad de las unidades.
Explicó que el pasado 4 de junio comenzó la distribución de la tarjeta del programa La Clínica es Nuestra, instrumento con el cual se dispersan los recursos económicos a cada uno de los 11 mil 692 centros de salud con cuenta activa. Del total de tarjetas programadas, a la fecha se han entregado 11 mil 112.
Recordó que el pasado 12 de abril se presentó el programa La Clínica es Nuestra para mejoramiento de las unidades del primer nivel de atención y donde acude la mayor parte de la población, con enfoque preventivo de enfermedades desde los Centros de Salud.
Mencionó que se entregan los recursos a los Comités de Salud y Bienestar integrados por la población usuaria de los servicios médicos; cada comité está conformado por un presidente, un secretario técnico, tesorero y diversos vocales. “Nadie conoce mejor lo que le hace falta al centro de salud que la población que ahí se atiende, y nadie administrará mejor los recursos que esas personas”.
Expuso el desglose de dispersión de tarjetas de La Clínica es Nuestra por entidad federativa:
En el caso de Nayarit son 278 tarjetas programadas, se han entregado 269 y 153 cuentas ya tienen movimiento; en Tlaxcala se tienen 179 tarjetas programadas, han sido entregadas 178 y 11 cuentas tienen movimiento.
En Colima son 117 tarjetas programadas, 114 entregadas y cinco cuentas presentan movimiento; en Baja California Sur son 54 tarjetas programadas, se han entregado 53 y cuatro cuentas presentan movimiento; y Sinaloa tiene 311 tarjetas programadas, 307 han sido entregadas y seis cuentas tienen movimiento.
En Sonora son 218 tarjetas programadas, 212 entregadas y 24 cuentas presentan movimiento; en Guerrero, 935 tarjetas programadas, 902 entregadas y 94 con movimiento; y en Veracruz son mil 234 tarjetas programadas, de las cuales mil 221 han sido entregadas y 71 ya presentan movimiento.
En Campeche son 129 tarjetas programadas y ya se entregaron todas, 58 cuentas presentan movimiento; en Michoacán son 683 tarjetas programadas, 678 entregadas y 26 ya con movimiento; y en Morelos, 200 tarjetas programadas, 198 han sido entregadas y cuatro tienen movimiento.
En Zacatecas se han entregado 290 tarjetas de 292 y existen 13 cuentas con movimiento; en San Luis Potosí, se han dado 385 de 390, con siete cuentas en movimiento. En Oaxaca se entregaron mil 198 de mil 212 tarjetas y 65 cuentas registran movimiento.
En Tamaulipas hay 368 tarjetas entregadas de 381, con 58 cuentas con movimiento. En Quintana Roo se han entregado 163 tarjetas de 166, hay 28 cuentas con movimiento; y en Hidalgo son 695 tarjetas entregadas de 699 y 110 cuentas con movimiento.
En la Ciudad de México se entregaron 203 tarjetas de 208 programadas y 65 cuentas registran movimiento; en Chiapas, se dieron 993 de 997 y ocho cuentas tienen movimiento. En tanto en Tabasco se han entregado 476 tarjetas de 495, con 11 cuentas con movimiento.
En Puebla ya se dieron 885 tarjetas de 890 y 10 cuentas registran movimiento. En Baja California ya se dieron 116 tarjetas y falta una más por entregarse, 27 cuentas tienen movimiento; respecto al Estado de México, se han dado 961 tarjetas de mil 41, 257 cuentas registran movimiento.
En otro orden de ideas, señaló la entrega de tarjetas en cuatro estados que no están federalizados, pero donde opera el modelo IMSS-Bienestar, antes Coplamar, “son Unidades Médicas Rurales (UMR) vinculadas a un hospital rural”.
Reportó que en Yucatán ya se entregó el total de 83 tarjetas a unidades federales, que operaban desde antes con el programa IMSS-Bienestar. En Durango se entregaron las primeras 16 tarjetas de un total de 165 programadas; en Coahuila van 19 tarjetas entregadas de 77 programadas y el resto se dará esta semana. Además, mañana empieza la entrega de 141 tarjetas del Banco del Bienestar para 142 UMR en Chihuahua.
IMSS, preparado para la temporada de lluvias; se activan protocolos de protección civil
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un monitoreo constante de la evolución del Ciclón Tropical Uno en territorio nacional y ha activado con antelación protocolos de prevención y protección civil en unidades médicas de diversos estados.
Durante una videoconferencia encabezada por el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, y a la que se conectaron titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de todo el país, directoras y directores de hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se informó que, por instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, se ha fortalecido la comunicación interinstitucional para prevenir afectaciones por el fenómeno meteorológico.
“Estamos preparados, hay criterios, estrategias, ya hubo algunas videoconferencias con los estados involucrados del área de protección civil, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) nos mantiene informados con el doctor Cruz Vega”, dijo Javier Guerrero.
Aseguró que se tienen localizados los primeros impactos y las posibles consecuencias, se cuenta con una lista de actividades a realizar en los próximos días y se lleva a cabo comunicación con los pacientes y comunidades alrededor de los hospitales.
Por su parte, el titular del CVOED del IMSS, doctor Felipe Cruz Vega, expuso que se trabaja en equipo con la Coordinación Técnica de Protección Civil; la comunicación se establece 24 horas antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico, “le damos el seguimiento antes, durante y después”.
Reportó que, de manera preventiva, se realiza un censo de pacientes que podrían ser susceptibles de traslado a otras unidades debido a su condición médica, tales como el Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” y el Hospital de Cardiología, ambos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; los hospitales de Traumatología de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, en Ciudad de México.
“Tenemos grupos de respuesta inmediata, en el ejemplo de Otis (en Acapulco), nuestro primer grupo llegó el primer día del evento. Estuvimos ahí cerca de tres meses. El CVOED está con ustedes las 24 horas del día los siete días de la semana”, señaló.
En su intervención, la doctora Elizabeth Hernández Borges, titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil, dijo que el Ciclón Tropical Uno tocará tierra mexicana en las próximas horas y forma parte de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.
Informó que se prevé lluvia intensa y ráfagas de viento en estados como Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo; así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y precipitaciones pluviales en Ciudad de México.
Comentó que se prevé que el Ciclón Tropical Uno se convierta en la Tormenta Tropical Alberto, “en la madrugada de este miércoles, el pronóstico de Conagua es que cambiará de dirección en Veracruz hacia Tamaulipas, y durante todo el miércoles y la noche se estará esperando que Alberto toque tierra entre los municipios de Soto de la Marina y San Fernando”.
Hernández Borges dijo que la perturbación tropical inició en el sureste del país, pero se dirige al norte y generará lluvias principalmente en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Subrayó que la operación de los hospitales del Seguro Social es una prioridad, por lo que ya se hizo un atento llamado a las autoridades institucionales a activar las unidades internas de protección civil, así como realizar limpieza de azoteas, desagües, canales y coladeras, sobre todo en los inmuebles que pudieran ser inundables.
También, recomendó revisar plantas de emergencia y bombas de extracción, estacionar autos en posición de salida por si se requiere una evacuación, revisar cuerpos de agua cercanos a las instalaciones y permanecer atentos a la información que emita la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
