Campaña de vasectomías por el Día del Padre

*Lo realizará el IMSS Oaxaca en el Hospital Rural de Tlacolula
Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la conmemoración del Día del Padre, este 16 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizará una campaña temporal de vasectomías programada para el 13 de junio, en el Hospital Rural Tlacolula de Matamoros de IMSS-Bienestar.
De acuerdo con el director del Hospital, doctor Alfredo Figueroa, esta actividad es el método ideal para los hombres que no planean tener más familia, además de que no afecta el comportamiento sexual.
El médico del IMSS dijo que este tipo de procedimientos no requiere hospitalización y tampoco representa un riesgo para la salud, por lo que se hace un llamado a la población masculina interesada, para que acuda al nosocomio o para más información comunicarse a los siguientes números: 9515620296 Ext. 605 o al 9511353325.
Alfredo Figueroa, hizo la invitación a todos interesados a que acudan directamente al Hospital Rural de Tlacolula ubicado en la Carretera a Villa Díaz Ordaz S/N Séptima Sección, donde se les proporcionará información referente a dicha campaña de vasectomías.
Recibe IMSS Oaxaca visita de elementos de la Guardia Nacional en áreas de Pediatría y OncoCREAN

Por otra parte, como parte de los enlaces interinstitucionales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y en colaboración con la Guardia Nacional (GN) Oaxaca, Dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Seguridad Social (CSS) No. 101, la dependencia realizó una visita guiada por las áreas de área de OncoCREAN, Pediatría y Observación Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) número 1.
Durante el recorrido por las instalaciones del nosocomio, elementos de la GN saludaron a niños y a niñas que se encuentran hospitalizados, de igual forma les brindaron pláticas de prevención de violencia, seguridad, autocuidado, agresiones y actos de ciberacoso.
Con estas acciones, la GN fortalece vínculos con la población para generar mayor confianza con la ciudadanía y acciones que promuevan a mantener el equilibrio emocional del paciente pediátrico, a fin de que junto a sus familiares puedan tener un momento de alegría y esparcimiento, mientras permanecen internados, indicó la Trabajadora Social del CCS No. 101, Julissa Romero Martínez.
También, se contó con la vista de la Oficial “Paz” y el oficial “Justo” dos botargas pertenecientes a la Guardia Nacional las cuales alegraron y motivaran a los derechohabientes y sus cuidadores.
Personal Médico, Enfermería, padres y madres de familia, ovacionaron con aplausos y porras la presencia de los elementos de la GN, a quienes agradecieron la seguridad y protección que brindaron durante la pandemia.
Más de 30 mil archivos digitalizados del IMSS se suman al proceso de transformación sectorial
En otro orden de ideas, a través de más de 30 mil archivos digitalizados, expedientes e imágenes principalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el compromiso de implementar, mantener y perfeccionar el sistema institucional de archivos como parte importante de la transformación del sector salud a fin de brindar un mejor servicio a la derechohabiencia.
El titular de la División de Administración de Documentos del IMSS, Marco Antonio Orozco Zuarth, explicó que la digitalización es una de las herramientas principales que permite obtener una copia fiel y ponerla a disposición del público para su consulta y, a su vez, se evita el deterioro de los documentos originales.
Indicó que la digitalización permite promover la transparencia y el acceso a la información en el IMSS a través de sus archivos, donde a partir de la nueva Ley General de Archivos de 2019 que entró en vigor se han realizado diversos esfuerzos a nivel nacional con el objetivo de abatir el rezago y contar con un ordenamiento de archivos.
“La clasificación de archivos permite su fácil identificación, poder dar una respuesta inmediata, tanto solicitudes de información como para mejorar el servicio de los derechohabientes, coadyuva a la rendición de cuentas y a la transparencia”, señaló.
Expuso que el Sistema Institucional de Archivos dispone de tres áreas: de trámite, de concentración e histórico, este último es donde los registros pasan a formar parte de la memoria del Instituto.
Comentó que dentro del área de archivo de trámite se cuenta con alrededor de 9 mil responsables, uno por cada oficina distribuida a nivel nacional, mismos que se encargan de administrar los documentos que se pueden dar de baja al año o cuando termina su período de vida.
“Lo que es archivo de trámite los documentos tienen un periodo de vida de un año, cada año todas las áreas debe dar de baja, esto se hace a través de un proceso, en el que se elabora un inventario, donde participa el área generadora de documentos, nuestra coordinación de archivos y el órgano interno de control. Se revisan que sean documentos que ya cumplieron su fin y se dan de baja”, dijo.
Refirió que en el área de archivo de concentración los documentos se guardan de acuerdo a la normatividad vigente, donde se dispone su resguardo de entre 7 a 25 años según indique el catálogo de disposición documental.
Orozco Zuarth abundó que se cuenta con el archivo central en la Ciudad de México y cada Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) tiene un archivo de concentración.
“Son 70 archivos en todo el país, más el de nivel central, y esto se coordina desde esta área que tenemos la responsabilidad de aplicar la Ley de Archivos, y somos el área que nos coordinamos con el Archivo General de la Nación y todo el Sistema Nacional de Archivos”, agregó.
Agregó que en el caso del archivo histórico se tiene que guardar para toda la vida ya que son documentos que pasan a formar parte de la historia y se deben de preservar todo el tiempo, desde expedientes, fotografías, planos, videos y lo que forme parte de la memoria institucional.
El titular de la División de Administración de Documentos del IMSS subrayó que los archivos ya dejaron de ser lo que en hace unos años se consideraba como “áreas apartadas donde la documentación se mandaba y nadie sabía que había”, incluso ahora el personal debe tener una capacitación profesional en la administración de los documentos; por ello mantenemos cursos, talleres y asesorías durante todo el año.
“Estamos en un proceso ahora de modernización, a través de la implementación del Sistema Automatizado de Gestión de Archivos que fue desarrollado por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, por encargo del Archivo General de la Nación dentro de la estrategia digital nacional”, informó.
Externó que el Seguro Social ha participado en programas internacionales como la conservación de portales electrónicos de la institución para la conservación y difusión del patrimonio documental de México, también en el proyecto de Memórica de México, a fin de preservar la memoria de la historia del país, y actualmente se implementa el sistema de descripción archivística ASAD-G, que es el sistema internacional de descripción de documentos.
Adelantó que el Instituto en conjunto con el Archivo General de la Nación organizarán un Foro Nacional en conmemoración al Día Internacional de Archivos, evento que se realizará del 17 al 21 de junio en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en reconocimiento al trabajo realizado en la actual administración en la materia.
“Se van a congregar los sujetos obligados de la administración pública federal, algunos estados, algunos municipios y académicos para compartir experiencias de todo lo que en este sexenio se ha logrado en materia de archivos”, subrayó.
Finalmente, Marco Antonio Orozco invitó a la población en general a acudir al Archivo Histórico, también conocido como Centro Único de Información Ignacio García Téllez, ubicado debajo de la explanada de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, únicamente tienen que presentar su credencial y tener acceso al patrimonio documental del Seguro Social.
CMN La Raza inaugura Unidad de Terapia de Infusión Ambulatoria que ayudará a liberar camas hospitalarias
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza la Unidad de Terapia de Infusión Ambulatoria en la Unidad de Consulta Externa, para garantizar la integridad y seguridad de los procedimientos por vía intravenosa a pacientes pediátricos y adultos de diversos servicios de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” y el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.
La Unidad permite que la población derechohabiente acuda a recibir tratamiento y, en un lapso de dos a tres horas, pueda regresar a casa sin requerir una cama hospitalaria; con esto, también se garantiza que los pacientes que requieren atención de Urgencia de alta especialidad, tengan cama disponible.
Marco Antonio Ascencio Iglesias, jefe de Enfermería de la Unidad de Consulta Externa del CMN La Raza, detalló que la Unidad de Terapia de Infusión Ambulatoria cuenta con 20 reposets de múltiples posiciones, cada uno con toma de oxígeno, aspiración y bomba de infusión para suministrar el medicamento de forma continua y segura a los pacientes.
“Se atenderá a 240 pacientes semanales, mil 120 mensuales y estamos estimando en un rango de entre 11 mil a 13 mil 300 anuales”, señaló.
Ascencio Iglesias indicó que algunos de los servicios a los que se brindará apoyo con la Unidad son: Medicina Interna, Alergología, Dermatología, Reumatología, Coloproctología, Gastroenterología, Neurología, Nefrología y Neumología.
Explicó que entre los principales padecimientos que se atienden están parálisis facial, colitis ulcerosa, neuritis óptica, dermatitis en sus diferentes patologías, nefritis lúpica, artritis reumatoide, fibrosis pulmonar, trastornos inflamatorios de vasos sanguíneos (Síndrome de Behcet), dermatomiositis, así como aquellas enfermedades que generan un sistema inmunológico débil.
La Terapia de Infusión Ambulatoria es un procedimiento terapéutico de diagnóstico y profiláctico que consiste en la inserción de un catéter en la vena periférica para la administración directa al torrente sanguíneo de fluidos, componentes sanguíneos o medicamentos, que permiten restablecer el equilibrio hemodinámico del paciente.
Se pretende que este espacio sea un modelo que se replique en los hospitales de Segundo Nivel de Atención para cubrir la demanda a este grupo de pacientes sin ocupar camas hospitalarias.
“Éste es un logro muy importante para los pacientes, el personal y la unificación de los tratamientos”, dijo Ascencio Iglesias.
