Infantes en el IMSS Oaxaca reciben a la Cantacuentos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de acercar actividades artísticas y culturales a niñas y niños hospitalizados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, el Área Médica y la Secretaría de Cultura y Artes (SECULTA) del estado, llevaron a cabo el Programa Hospitalarte.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández, con el Programa Hospitalarte “Cultura y Salud para Mejorar”, se impulsan actividades que ayudan a favorecer el estado de ánimo de pacientes pediátricos, a fin de que junto a sus familiares puedan tener un momento de alegría y esparcimiento, mientras permanecen internados.
Estas actividades son fundamentales, ya que a través de un Cantacuentos (Actividad de narrar cuentos de manera cantada o con elementos musicales) se propicia una interacción social que fomenta, mediante las canciones infantiles y cuentos los beneficios cuantificables para la salud como estimular la imaginación y creatividad, desarrollo del lenguaje y la comunicación, fortalecer la escucha activa, vínculos emocionales y sociales, así como la enseñanza de valores y moralejas
Así también se mejora la calidad de vida dentro del área hospitalaria, ya que coopera para disminuir la ansiedad y depresión que presentan los menores durante su hospitalización, indicó Córdova Hernández.
Cabe destacar que para la realización de esta actividad se contó con personal de Trabajo Social del Centro de Seguridad Social 101, respetando en todo momento el tratamiento y protocolo de atención del hospital, así como de los sus pacientes.
Protege IMSS Oaxaca a población infantil mediante vacunación
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), busca intensificar sus esfuerzos para garantizar la salud y el bienestar de los menores de la entidad.
Consciente de la importancia de la prevención de enfermedades a través de la vacunación, el IMSS ha puesto en marcha una campaña de refuerzo dirigida a niños y niñas de 1 año, así como de 4 y 6 años.
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, comentó que es importante que los menores reciban todas las vacunas necesarias para prevenir enfermedades como poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos y hepatitis B, entre otras.
Por ello hace un llamado a los padres y tutores a hacer conciencia sobre la importancia de mantener al día las vacunas y alcanzar una cobertura del 100%, en las edades críticas para el desarrollo del sistema inmunológico.
En este sentido, la doctora dio a conocer que las vacunas disponibles son: Hexavalente para menores de 2, 4, 6 y 18 meses; SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) de 12, 18 meses y 6 años; DPT (Difteria, Tos Ferina y Tétanos) menores de 4 años; Albendazol para niños de 2 a 14 años; y Vitamina A de 6 meses a 4 años.
Asimismo, es importante la aplicación de la vacuna Neumocócica a menores de 2, 4 y 12 meses; la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano), para niñas desde 5° grado de primaria hasta 3° de secundaria y niñas no escolarizadas de 12 a 19 años (sin dosis previa).
Cabe destacar que para recibir alguna de las vacunas antes mencionadas, los padres o tutores deberán acudir con la Cartilla Nacional de Vacunación del menor sin importar la institución médica que la expida, y para la aplicación de la vacuna de VPH deberán presentar también la CURP.
El IMSS busca proteger a la población infantil y contribuir al control de enfermedades prevenibles por vacunación, asegurando un desarrollo saludable y sin complicaciones.
La evaluación en el IMSS es un instrumento de la transformación: Zoé Robledo
Por otra parte, la evaluación de procesos operativos que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un instrumento de planeación y transformación que permite mejorar los servicios que presta en beneficio de la derechohabiencia, afirmó el director general, Zoé Robledo.
Durante el panel «Evaluar para Mejorar: Encuentro de Conexiones y Colaboración», realizado en el teatro Juan Moisés Calleja del IMSS y organizado por la Dirección de Operación y Evaluación (DOE), ponentes de instancias evaluadoras y en materia económica coincidieron en la importancia de la evaluación y seguimiento a las áreas de oportunidad como un proceso indispensable para una transformación institucional.
“Todos estos procesos deben derivar en una sola cosa: la evaluación del derechohabiente” y el trabajo del Instituto para agilizar los tiempos y la calidad de la atención que le brinda, añadió.
Indicó que la transformación del IMSS es visible en aspectos como la innovación tecnológica; hoy, el 85 por ciento de los trámites ante el Seguro Social pueden realizarse de manera digital, además del Ecosistema Digital y el Expediente Clínico Electrónico, para disminuir cada vez más el uso de la receta manual.
Dijo que otro aspecto importante para consolidar la transformación institucional es la capacitación de las y los trabajadores en materia de trato, “por eso estamos tan convencidos de seguir evaluando nuestros procesos y seguir capacitando al personal para que vean las dimensiones del único indicador que realmente nos debe de importar: la satisfacción del derechohabiente con la atención que le estamos dando”.
Destacó que otro indicador de la actual transformación del Seguro Social es el proceso que se lleva a cabo en las delegaciones de todo el país para seleccionar a los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) mediante evaluaciones de conocimientos y liderazgo, con un mecanismo para la permanencia en el cargo.
Zoé Robledo también destacó que la creación del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar brinda la posibilidad de medir de manera diferente la atención para personas sin seguridad social en los 23 sistemas de salud estatales que se han incorporado a esta nueva institución.
Por su parte, la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados (UEOD) del IMSS, Luis Obrador Garrido Cuesta, dijo que con la llegada del Maestro Zoé Robledo al Instituto se planteó la necesidad de fortalecer los temas de evaluación.
Detalló que el Instituto cuenta con cinco coordinaciones evaluadoras para revisar el óptimo funcionamiento de procesos de calidad médica en los tres niveles de atención, enfermería personal, abasto y servicios generales; programa IMSS-Bienestar; incorporación, recaudación, auditoría y fiscalización; Salud en el Trabajo, pensiones, subsidios, guarderías y Centros de Seguridad Social, además de procesos de administrativos y financieros.
Por su parte, el suplente del delegado y comisario Público Específico “B”, de la Secretaría de la Función Pública, doctor David Eleuterio Hernández Vera, estableció que los procesos de evaluación son importantes porque permiten determinar si se logran los objetivos de una política o programa, al detectar problemas en la implementación de éstos.
Dijo que la evaluación es un proceso sistemático que intenta explicar los resultados de la acción pública y sus efectos en la sociedad; es decir, todas las acciones públicas tienen un propósito y si no se pueden evaluar, la efectividad quedaría corta en esa acción pública.
En su mensaje, el economista, académico, profesor, escritor y político mexicano, Mario Luis Fuentes Alcalá, enfatizó que la evaluación es un instrumento que debe aplicarse para dar cumplimiento a los objetivos que se han trazado derivados de un plan formulado con anterioridad.
Explicó que esta herramienta permite evaluar no sólo el desempeño y proceso sino el impacto que, en el caso del Seguro Social, se traduce en disminución de enfermedades, garantía en la calidad de servicios y prestaciones sociales, así como reducción de accidentes de trabajo.
El panel “Evaluar para Mejorar: Encuentro de Conexiones y Colaboración”, que fue moderado por la directora de Planeación para la Transformación Institucional, doctora Asa Christina Laurell, tuvo como objetivo que el personal directivo, evaluadores y responsables de la toma de decisiones del IMSS profundicen conocimientos en materia de evaluación.
IMSS promueve envejecimiento activo con bienestar, atención integral médica y seguridad social
En otro sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el Foro Interinstitucional Envejecimiento activo, recuperando la solidaridad intergeneracional en el México del Siglo XXI, con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre el compromiso social y responsabilidad de las instituciones públicas en la promoción de un proceso de envejecimiento digno.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se dieron cita expertos del IMSS, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) e Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México con ponencias que permiten definir líneas de acción para la construcción de una política integral que beneficie a personas mayores y su calidad de vida.
Al inaugurar los trabajos de este foro, la directora de Planeación para la Transformación Institucional (DPTI) del Seguro Social, Asa Christina Laurell, resaltó que el objetivo de este seminario es impulsar acciones desde el gobierno federal que garanticen las condiciones necesarias para consolidar un estado de bienestar en la población mayor de 60 años, que complemente a la seguridad social y el otorgamiento de una pensión.
Señaló que, en materia de prevención y promoción en salud biopsicosocial, atención integral, rehabilitación y envejecimiento con autonomía son retos que enfrentan día a día las instituciones y que deben ser abordados en forma colectiva.
“Consideramos que son temas públicos y por ello es el Estado el que debe ser el principal responsable en que las cosas funcionen para esta gran parte de la población” además que la dinámica dentro de las familias se ha modificado y la tendencia es a brindarles menos apoyo.
La doctora Christina Laurell dijo que en el IMSS trabajan en forma conjunta las Direcciones de Prestaciones Médicas y Prestaciones Económicas y Sociales para brindar atención con un enfoque médico y otorgar prestaciones de la seguridad social.
“Difícilmente vamos a llegar a una edad avanzada sin tener algún problema de salud, pero esto significa que dejemos de tener una vida plena”, enfatizó.
Resaltó que este seminario es un complemento al Foro Interinstitucional “El IMSS en la construcción del Sistema Nacional de Pensiones” que se llevó a cabo en octubre de 2023 y que generó un diálogo para discutir modelos enfocados a delinear un sistema pensionario para el retiro acorde a la realidad del México del Siglo XXI.
En la inauguración estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Angélica Ivonne Cisneros Luján; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias y el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández.
La organización del evento estuvo a cargo de la Doctora María Luisa Mussot López, de la Coordinación de Políticas de Seguridad Social adscrita a la DPTI. Como parte de los trabajos del foro, los ponentes dieron una conferencia de media hora y posteriormente respondieron preguntas de los asistentes.
Asistieron representantes de la Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Institutos Nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Geriatría y Psiquiatría.
También de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de la Salud, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Unión Nacional de Comités IMSS, así como especialistas en Desarrollo Social y Derechos Humanos, en Geriatría y Odontogeriatría, direcciones normativas y Secretaría General del IMSS.
Reciben tarjetas de La Clínica es Nuestra 83 Comités de Salud para el Bienestar de Yucatán
En otro tema distinto, el programa “La Clínica es Nuestra” del IMSS-Bienestar llegó a Yucatán, con el objetivo de transformar y fortalecer los servicios de salud en beneficio de las y los yucatecos, a través de la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para mejorar unidades médicas.
En las instalaciones del Hospital Rural de Oxkutzcab se realizó la entrega de 16 tarjetas del programa La Clínica es Nuestra, en un evento encabezado por el titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Manuel Cervantes Ocampo, junto a la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes.
En Yucatán, se han integrado 83 Comités de Salud para el Bienestar, que serán beneficiados con 41 millones 200 mil pesos del gobierno federal para acciones de mejora en infraestructura, equipo médico y mobiliario de las unidades médicas.
En total, 52 Centros de Salud de un consultorio recibirán 400 mil pesos; 22 de dos consultorios contarán con 600 mil pesos; y 9 unidades de tres a cinco consultorios tendrán 800 mil pesos.
«El objetivo es que con este programa mejoremos las condiciones de infraestructura y equipamiento de las unidades del Primer Nivel de atención, ahí donde se atienden las comunidades, a donde acude la mayor parte de la población y donde se pueden resolver el 80 por ciento de las enfermedades, si las unidades están en buenas condiciones. Recordemos que un 16 de noviembre de 1982 arrancó en Yucatán el Programa IMSS-Bienestar, ahí ha estado presente los últimos 42 años y hoy beneficia a más de 459 mil personas”, resaltó el doctor Cervantes Ocampo.
Detalló que se cuenta con cuatro hospitales y 83 Unidades Médicas Rurales del Programa IMSS-Bienestar, que brindan atención médica en los lugares más alejados de esta entidad.
La entrega de tarjetas de La Clínica Es Nuestra se lleva a cabo con la finalidad de rehabilitar, equipar y dar mantenimiento a unidades médicas del Primer Nivel de atención; los recursos económicos otorgados serán administrados con transparencia por los Comités de Salud para el Bienestar, conformados por nueve ciudadanos en su mayoría mujeres, quienes decidirán el destino de los fondos a partir de las necesidades en cada unidad médica.
“Hoy es un día en el que se consolidan deseos de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos meses tuvo la visión de fortalecer los servicios de salud de todos los mexicanos, sobre todo para los que no tienen seguridad social. Ustedes saben que nuestro director, el Maestro Zoé Robledo, ha encabezado este objetivo que hoy se consolida con la entrega de recursos a los Comités de Salud, los cuales serán utilizados para mejorar infraestructura, adquirir equipamiento médico y mobiliario”, dijo el doctor Cervantes Ocampo.
Subrayó que hace unas semanas, con el apoyo de Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, se conformaron los comités con el propósito de que la comunidad se involucre más en las decisiones de las unidades de salud y que participen de manera activa, para decidir en qué invertirán los recursos y cuál será la prioridad de cada Unidad.
Por su parte, la secretaria de Bienestar destacó la importancia de contar con un solo modelo de atención de salud de manera coordinada entre los gobiernos federal y los estados para hacer realidad el derecho a la salud y contar con médicos especialistas, así como la participación ciudadana para ofrecer una mejor atención.
Señaló que los servidores de la nación participaron en la integración de los Comités de Salud para el Bienestar del programa La Clínica Es Nuestra.
En el evento se contó con la presencia de la ciudadana Irma Claudia Chuc Hoil, tesorera de la Unidad Médica Rural (UMR) No. 4 de Tzucacab de Dzi; ciudadana Elsy María Xix Uluac, presidenta del Comité de la esta UMR; Martina Silvia Gutiérrez Reyes, delegada de Programas para el Bienestar en Yucatán y el doctor Héctor Javier Torres Fregoso, director del Hospital Rural Oxkutzcab.
En su visita a la entidad, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, realizó una supervisión al Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida, la Central de Mezclas delegacional y la obra donde se construye el nuevo Hospital General «Agustín O´Horán», de Mérida.
IMSS en búsqueda permanente de mejores tratamientos médicos para atender el cáncer infantil
En otra acción diferente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en la búsqueda permanente de nuevos tratamientos médicos que contribuyan a una mejor atención del cáncer infantil, como es la terapia de transferencia de células T que facilita al sistema inmune combatir de mejor manera la enfermedad.
La doctora María de los Ángeles del Campo Martínez, jefa de la División de Oncología Pediátrica, explicó que este tratamiento se aplica en Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa y América del Sur y refrendó el compromiso del Instituto de mantenerse en actualización permanente en beneficio de las y los derechohabientes.
Durante la sesión 145 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, Angélica Cristina Rodríguez Nester, encargada de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la representación del IMSS en San Luis Potosí, informó que el 30 de mayo se llevó a cabo la reunión para la difusión del lineamiento OncoCREAN en Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través del cual se precisan las indicaciones para la atención de pacientes pediátricos en tratamiento oncológico.
Añadió que en este encuentro se capacitó a personal médico directivo de UMF, Trabajo Social y Enfermería.
También refirió que en las UMF se puso en marcha la estrategia del Gafete Dorado para identificar a pacientes con cáncer y darles prioridad en los diferentes servicios de la unidad, en Hora Dorada y proceso de donación en Banco de Sangre.
Por otra parte, el titular de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 113 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 15 mil 956 pacientes -35 por ciento pediátricos y 65 por ciento personas adultas-, atendidos en 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 58 Hospitales de Segundo Nivel.
En la sesión 145 se acordó dar seguimiento al reporte sobre la logística para el abasto y entrega de medicamentos en el Hospital General de Zona Número 1 de San Luis Potosí.
Estuvieron presentes de manera virtual por parte del IMSS, titulares de coordinación y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.
En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras: Dulce, Mary, Alma, Beatriz, Diana, Elizabeth, Eloisa, Ixshell, Lidia, María Guadalupe, Mónica, Sonia y Tania; así como a los señores Mario y Abraham.
