Oaxaca, beneficiado de los mil 969 mdp de La Clínica es Nuestra

*Ciudadanos que conforman 3 mil 552 Comités de Salud para el Bienestar decidirán la aplicación de los recursos para mejora de centros de salud
*Inicia entrega de recursos Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y Colima
*Además del presupuesto entregado a comités, se incorporaron 5 mil 774 médicos generales a mil 652 Centros de Salud para dar atención de lunes a domingo
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como parte del programa La Clínica es Nuestra, el gobierno federal entregó hoy mil 969 millones de pesos (mdp) a tres mil 552 Comités de Salud para el Bienestar en ocho de 23 estados que transfirieron servicios de salud a IMSS-Bienestar; los ciudadanos que integran los comités decidirán las acciones de mejora en infraestructura y equipo médico en sus centros de salud.
En la conferencia de prensa Pulso de la Salud, encabezada en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que los comités podrán hacer uso de los recursos a partir de esta semana para las acciones que se determinen en asambleas.
A través de videollamada, las y los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y Colima informaron sobre el inicio de la entrega de recursos a los ciudadanos responsables de los comités.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que se instalaron 212 Comités de Salud para el Bienestar, que recibieron 154 mdp para realizar mejoras en infraestructura, equipo médico y mobiliario.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, indicó que se instalaron mil 74 comités y el beneficio económico asciende a 648 millones 800 mil pesos para mejorar condiciones de centros de salud y contribuir a aumentar la calidad del servicio médico.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció los avances en materia de salud en la entidad y celebró la entrega de tarjetas del programa La Clínica es Nuestra, e informó que se entregaron 120 mdp a los comités.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, señaló que se instalaron 895 comités, mismos que recibieron 429 millones 200 mil pesos para dar mantenimiento a infraestructura, mobiliario y equipo médico básico de clínicas; por otra parte, reportó que en septiembre será abierto el Hospital San Alejandro.
En tanto, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que se da un paso histórico en la entidad para ampliar y garantizar el acceso a la salud de la población, particularmente a quienes viven en las zonas más lejanas; dijo que se entregarán tarjetas a representantes de 129 comités en 58 municipios, a los que se destinarán de 88 millones 921 mil 323 pesos para atender las necesidades de centros de salud y unidades médicas.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, indicó que se instalaron 700 comités que recibieron entre 400 mil y un millón 200 mil pesos, según el número de consultorios de cada centro de salud; esta inversión, añadió, tiene el sello de la transparencia y la democracia, pues será la población la que decida cómo invertir esos recursos.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que los Comités de Salud para el Bienestar recibieron 137 mdp, con los cuales también se podrá adquirir medicamento.
Al hacer uso de la palabra, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que se instalaron 118 comités y recibieron 59 millones 400 mil pesos.
En cada entidad acompañaron a los mandatarios estatales representantes de la Comisión Presidencial, delegados de Programas para el Desarrollo, coordinadores estatales de IMSS-Bienestar, secretarios de Salud estatales, presidentes y tesoreros de Comités de Salud para el Bienestar, así como personal médico y de enfermería.
Las ocho entidades que hoy recibieron los recursos del programa La Clínica es Nuestra se suman a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, que ayer recibieron dos mil 431 millones de pesos en el inicio de dispersión de recursos.
Con el programa La Clínica es Nuestra se mejorará la infraestructura y equipamiento médico en 11 mil 947 centros de salud de 23 entidades incorporadas a IMSS-Bienestar.
Por otra parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que, a los ocho mil 652 centros de salud que tienen un solo consultorio, los más pequeños, además de este monto del programa La Clínica es Nuestra, “están llegando cinco mil 774 médicos generales para la cobertura de lunes a domingo, algo que nunca ha ocurrido en el primer nivel de atención”.
Realiza IMSS Oaxaca primera jornada académica de médicos residentes en la UMF No. 65
En tanto, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Médico Familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca realizó la primera jornada académica de médicos residentes y presentación de carteles de investigación en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65.
La Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud, doctora Griselda Hernández Barroso, explicó que el objetivo de este evento es reafirmar los conocimientos de los médicos residentes mediante conferencias impartidas por médicos especialistas.
Dicho programa se realizó en el aula virtual de la UMF No. 65, ubicada en Santa Lucía del Camino, que contó con la participación de destacados médicos especialistas que impartieron diferentes temas de relevancia.
De acuerdo con la doctora del IMSS, los temas que se abordaron fueron: Impacto de la enfermedad en la familia, impartida por el doctor César Arturo Serrano Arrazola; Epilepsia, diagnóstico y manejo, a cargo de la doctora Gabriela Arango Salazar; Gastroenteritis aguda en pediatría, que expuso el doctor Carlos Alberto Ortiz Contreras.
Además, se trataron el Manejo de las dislipidemias y metas de control, por el doctor Ernesto Román Benítez González; Lumbalgia: diagnóstico y tratamiento, a cargo del doctor Víctor Antonio Ricárdez Peña; Panorama de los nuevos esquemas de vacunación en México, expuesto por el doctor Eduardo González Rivera; y Manejo del pie diabético, por el enfermero José Juan Jiménez Martínez.
Cada una de estas conferencias ofreció valiosa información académica para los asistentes, por lo que destaca la participación de personal de unidades médicas como la UMF No. 64 de Tuxtepec y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Salina Cruz.
Durante la jornada académica se llevó a cabo la presentación de carteles de investigación por parte de médicos residentes de tercer año de la especialidad de Medicina Familiar de diversas sedes del estado, en total 18 ponentes (médicos residentes) presentaron sus investigaciones, las cuales fueron evaluadas por un comité de médicos expertos.
«Estamos muy satisfechos con la participación y el entusiasmo demostrados durante esta primera jornada académica. Este evento no solo reafirma el compromiso de nuestros residentes con su formación continua, sino que también destaca la importancia de la investigación en el campo de la Medicina Familiar», expresó la doctora Griselda Hernández Barroso.
Avanza IMSS en la gestión amigable con el medio ambiente en temas de estructura y operación cotidiana
Por otra parte, a través del Programa Hospitales Seguros, Sostenibles, Inclusivos y con Seguridad Sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la gestión amigable con el medio ambiente, tanto en lo estructural como en la operación cotidiana, con un enfoque de sostenibilidad e inclusión de las personas con discapacidad, afirmó la doctora Sandra Elizondo Argueta.
La jefe de área médica en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud explicó que el desarrollo tecnológico de los materiales arquitectónicos y su aprovechamiento ha permitido al sector hospitalario reducir su impacto negativo en el medio ambiente, garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, el acceso a energías limpias, así como el manejo correcto y responsable de los residuos sólidos.
En el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy 5 de junio, comentó que desde 2021 en el IMSS ha invertido para implementar acciones que favorezcan la gestión eficiente de la energía eléctrica, entre las que destacan el cambio de luminarias, sustitución de equipos obsoletos por otros con mejor eficiencia, mantenimiento de equipos y aires acondicionados desde una óptica preventiva, y sobre todo la difusión de la cultura de ahorro energético.
En este sentido, detalló que los nuevos hospitales del IMSS incluyen equipos y edificaciones que incrementan la eficiencia energética a través de lámparas ahorradoras; así como el aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural para mejorar la calidad del aire al interior de las unidades. Asimismo, dijo que también se han instalado sensores de movimiento para un mejor control de la energía eléctrica, además de celdas fotovoltaicas y paneles solares.
Para eficientar los recursos hidráulicos, explicó que se han implementado campañas de ahorro de agua, también se reutiliza este vital líquido con el apoyo de plantas de tratamiento para posteriormente utilizarla para el riego y sanitarios.
Además, los nuevos hospitales se construyen considerando estos factores relacionados con la importancia del cuidado del medio ambiente y que sean parte del ecosistema.
La doctora Elizondo Argueta subrayó que en el IMSS se impulsa el uso de los transportes no contaminantes con la instalación de estacionamientos de bicicletas y, en algunas unidades hospitalarias se han habilitado metros cuadrados de jardines con plantas endémicas de la región.
Recordó que, en 2005, México, junto con otros 168 países, se sumó a la iniciativa Hospitales Seguros frente a desastres que surgió durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kobe, Japón.
Ahora, esta iniciativa se adaptó para estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el Objetivo 13 Acción por el clima, nos indica que debemos adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, así como fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres.
Se trató de un cambio trascendental para fortalecer el fundamento de que los establecimientos de salud deben ser espacios para garantizar una vida sana, al tiempo que respeten y sean amigables con el medio ambiente, promuevan el bienestar y el buen trato para todas las personas a través de la inclusión.
Afirmó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se trabaja para promover y aportar soluciones que propicien un medio ambiente saludable, pues la salud del planeta es imprescindible para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, al considerar los principios de igualdad, inclusión sostenibilidad y derechos humanos.
