Recibirá Oaxaca 433 mdp del programa “La Clínica es Nuestra”

*Comités de Salud para el Bienestar de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, recibirán 2 mil 431 millones de pesos
*Zoé Robledo, director general del IMSS, se conectó a través de videoconferencia con las y los mandatarios
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- El gobierno federal inició este martes la entrega de recursos para el programa La Clínica es Nuestra, a través del cual se mejorará la infraestructura y equipamiento médico en 11 mil 947 Centros de Salud de 23 entidades que transfirieron los servicios de salud estatales a IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia de prensa Pulso de la Salud, encabezada en Palacio Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han instalado 11 mil 816 Comités de Salud, 99 por ciento del total, a los que se entregarán 5 mil 087 millones de pesos (mdp) entre el martes y jueves de esta semana.
Dijo que a partir de este martes se dispersará el apoyo económico a través de las tarjetas del Banco del Bienestar en función del tamaño de las unidades, a fin de ejecutar acciones de mantenimiento, conservación y adquisición de equipo médico básico y mobiliario; también informó que se entregaron las primeras credenciales de afiliación a usuarios de IMSS-Bienestar.
Zoé Robledo detalló que 8 mil 652 Centros de Salud de un consultorio recibirán 400 mil pesos; mil 527 con dos consultorios, 600 mil pesos; 943 de tres a cinco consultorios, 800 mil pesos; 403 de más de seis consultorios, un millón de pesos y 291 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), un millón 200 mil pesos.
A través de videollamada, las y los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, informaron sobre el inicio de la entrega de 2 mil 431 mdp a los responsables de los Comités de Salud para el Bienestar.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, detalló que en la entidad se conformaron mil 002 Comités de Salud para el Bienestar que recibirán 458 millones 600 mil pesos para atender las principales necesidades en Unidades y Centros de Salud.
Por su parte, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, informó que se instalaron 944 Comités que recibirán 433 mdp para infraestructura, equipo médico y mobiliario.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, detalló que 935 unidades médicas de las ocho regiones en la entidad serán beneficiadas con el programa La Clínica es Nuestra, se fortalecerá la identidad y colaboración entre la comunidad y el personal de salud.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, entregó más de 598 mdp para llevar a cabo obras de infraestructura, compra de mobiliario y equipamiento; en esta entidad se tienen instalados mil 245 Comités de La Clínica es Nuestra.
En tanto, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, informó que se integraron 171 Comités de Salud para el Bienestar por miembros de la propia comunidad, a quienes se dispersarán 82 millones 400 mil pesos para fortalecer la medicina preventiva, promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento de enfermedades y atención primaria.
Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, informó que se conformaron 129 Comités en la entidad y tendrán recursos por 65 mdp.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que se instalaron 503 Comités electos en asambleas democráticas para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones; a estos comités se les entregarán recursos por 250 mdp.
En cada entidad acompañaron a los mandatarios estatales representantes de la Comisión Presidencial, delegados de Programas para el Bienestar, coordinadores estatales de IMSS-Bienestar, secretarios de Salud estatales, presidentes y tesoreros de Comités de Salud para el Bienestar, así como personal médico y de enfermería.
Estuvieron presentes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director general del Banco de Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura.
Realiza IMSS Oaxaca programa anual de capacitación de la Jefatura de Afiliación y Cobranza
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones, dependiente de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, llevó a cabo el programa anual de capacitación 2024.
Se contó con la participación de 50 colaboradores del departamento de Auditoría a Patrones de las cuatro subdelegaciones de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huatulco y Salina Cruz.
La capacitación, titulada “Elaboración de papeles de trabajo de los actos de fiscalización”, fue impartida por el Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos, Víctor Manuel González Gallo en las instalaciones de Ideas GMA Capacitadora.
El jefe del Departamento de Auditoria a Patrones, Nahúm González Ruiz destacó que el objetivo principal es alcanzar una mayor eficiencia en la elaboración de los papeles de trabajo generados durante el desahogo de los actos de fiscalización, así como profesionalizar el desempeño del personal adscrito al área de Auditoria a Patrones.
Expresó que este programa de capacitación es parte del esfuerzo continuo de la Jefatura de Afiliación y Cobranza para garantizar que sus colaboradores estén debidamente preparados y actualizados en las mejores prácticas de auditoría y fiscalización, contribuyendo así a un desempeño más eficaz y eficiente en sus funciones en beneficio de los derechohabientes.
Cerca de 80 mil personas reciben en el IMSS terapia sustitutiva renal para mejorar su calidad de vida
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es líder nacional en otorgar diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante de riñón, terapias sustitutivas que permiten a cerca de 80 mil personas mejorar su calidad de vida ante las diversas afectaciones que causa la enfermedad renal en etapa avanzada.
El coordinador de programas médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, doctor Roberto Teva Luna, detalló que 36 mil 68 pacientes (46 por ciento) se encuentran en la modalidad de diálisis peritoneal, de ellos 15 mil 87 realizan su tratamiento a través de una máquina cicladora y 21 mil 597 de manera manual; mientras que 43 mil 45 pacientes (54 por ciento) reciben tratamiento de hemodiálisis en sus dos vertientes: interna y subrogada.
Refirió que además de estas terapias, el IMSS cuenta con el programa de Trasplante Renal, que, de acuerdo con datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células durante 2023 se realizaron mil 582 trasplantes de riñón, de ellos mil 85 de donador vivo-relacionado y 497 de donador cadavérico.
El especialista del IMSS explicó que a través de las unidades de Primer Nivel de Atención del Seguro Social se realiza el tamizaje de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), mediante la medición de albúmina en orina y el cálculo de la Tasa de Filtración Glomerular estimada (TFGe) con base a los niveles de creatinina plasmática, lo que permite establecer un diagnóstico y tratamiento de forma temprana.
Precisó que a través de estas acciones se busca identificar de forma temprana pacientes con Enfermedad Renal Crónica, principalmente adultos con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, ácido úrico alto, dislipidemia, antecedente de litiasis infecciones recurrentes, entre otras. El Instituto actualmente dispone de medicamentos que evitan la progresión de la ERC y permiten aplazar la llegada de la diálisis.
Explicó que las terapias de soporte de vida, diálisis peritoneal, hemodiálisis o terapia lenta continua se prescriben a cualquier edad, incluso en recién nacidos y se emplean tanto en escenarios de lesión renal aguda como en aquellas personas con padecimientos crónico degenerativos que evolucionan a la Enfermedad Renal Crónica.
A la par de estas terapias de soporte de vida, dijo, el IMSS también brinda consejería por parte del equipo multidisciplinario de salud integrado por Nutrición, Enfermería, Trabajo Social y Médicos para recibir su tratamiento de diálisis en casa o hemodiálisis en el hospital de manera exitosa y recomienda el apego a las medidas dietéticas, tratamiento farmacológico, asistir a las consultas programadas y estar pendientes de datos de alerta en el caso de peritonitis o disfunción del catéter para diálisis.
Agregó que, para los pacientes con hemodiálisis, se establecen recomendaciones para el cuidado del acceso vascular y en especial, en los portadores de catéter venoso, evitar que este se moje para reducir el riesgo de infecciones.
El doctor Roberto Teva Luna detalló que la ERC es la pérdida lenta de la función de los riñones, cuya principal labor es eliminar las sustancias de desecho, sin embargo, también participan en la producción de hormonas, en el control de la presión arterial y balance de líquidos, entre otras. Dijo que este padecimiento empeora lentamente durante meses o años, y es posible que no exista ningún síntoma en las etapas iniciales.
Destacó que existen factores que impactan de manera negativa en la función renal de los niños como son la prematurez o infecciones de repetición en vías urinarias, mientras que en las personas adultas se asocia al consumo de medicamentos antiinflamatorios y a padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión, hiperuricemia y litiasis renal.
Subrayó que en etapas tempranas la modificación del estilo de vida y el adecuado control de los padecimientos crónicos degenerativos tienen un impacto positivo ya que previene la aparición y retrasa la progresión de la enfermedad renal crónica. “Si usted se identifica o pertenece a este grupo de riesgo es importante acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que se realicen estudios y tenga la oportunidad de recibir un tratamiento de forma oportuna”.
#loveIMSSlove, sede del Seguro Social se ilumina para conmemorar el Mes del Orgullo
Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el iluminado de su edificio central con motivo del Mes del Orgullo LGBTTTIQAP+ que se celebra a nivel mundial en junio.
A las 19:00 horas, la sede ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 476, Colonia Juárez, en la Ciudad de México, comenzó a lucir entre luces color rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
El IMSS es pionero en la administración pública en implementar diversas herramientas para transformar la cultura institucional y terminar con cualquier fobia hacia las personas a causa de su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, a través del reconocimiento de derechos.
En materia de no discriminación, ha firmado acuerdos con diversas instancias, como el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); también se suscribió una carta compromiso con el Fondo de las Naciones Unidas en Materia de Población (UNFPA) con la finalidad de fortalecer el acceso a la salud sexual y reproductiva.
