Recibe hospital 1 del IMSS Oaxaca 30 sillas cama

*Serán destinadas a las áreas de Urgencias, Cirugía y Medicina Interna

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recibió 30 sillas cama con un valor de $ 126 mil pesos, donadas por Fundación IMSS, que serán destinadas a las áreas de Urgencias, Cirugía y Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 1 en la ciudad capital.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), doctor Julio Mercado Castruita, agradeció el apoyo y sentido humanitario de Fundación IMSS.

Durante un breve acto, efectuado en la explanada del hospital y acompañado de la directora del nosocomio, doctora Tania González Guzmán, Mercado Castruita expresó que esta donación deriva de la generosidad de las instituciones privadas que a través de sociedades civiles, como Fundación IMSS, apoyan en la mejora de servicios a las unidades médicas del país.

Agregó que la leyenda “Esta silla fue donada por alguien como tú” cobra alto sentido, al dar tranquilidad al familiar por no tener que alejarse de su paciente enfermo y permitirle un lugar de confort y descanso.

En ese sentido, el doctor Mercado Castruita reiteró, a nombre del personal del hospital y pacientes, su agradecimiento a Fundación IMSS, que desde el año pasado ha donado sillas camas en la entidad, por lo que, dijo, el Seguro Social en Oaxaca hace un amplio reconocimiento por su generosidad y compromiso con la salud y bienestar de la población derechohabiente.

Durante el acto también participaron la Coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, María Dolores Pérez y la jefa de Enfermería del Hospital, Griselda Jiménez López, quienes también agradecieron a la empresa y Fundación IMSS por el mobiliario que será de gran beneficio para los derechohabientes.

IMSS realiza trasplante de corazón a paciente de 12 años con insuficiencia cardíaca avanzada

Por otra parte, gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Benjamín, paciente de 12 años, recibió un trasplante de corazón debido a la Enfermedad de Danon que padecía, la cual le provocó una insuficiencia cardíaca avanzada.

El padecimiento evitaba que el corazón del menor bombeara de manera eficiente la sangre a sus órganos y tejidos, por lo que su condición clínica requería la necesidad urgente de un trasplante, de lo contrario su expectativa de vida era muy corta. “Estaba viviendo mi hijo sus últimos días”, comentó Policarpo González García, abuelo del paciente.

El pasado 27 de abril, Benjamín recibió la donación tras 6 meses de espera, por parte de un paciente de 13 años que perdió la vida por un tumor cerebral.

El jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de Cardiología, doctor José Ángel Cigarroa López, comentó que luego de 7 horas de intervención, el paciente salió de la terapia postquirúrgica en buenas condiciones y su evolución ha sido favorable, “con la ayuda de los fármacos supresores, los resultados de la biopsia cardíaca indican que Benjamín no presenta rechazo a su nuevo corazón, por lo que se le dio de alta el pasado 08 de mayo”.

Por su parte, el doctor Carlos Riera Kinkel, cardiólogo que realizó la cirugía de trasplante, resaltó lo gratificante de ayudar a un niño, “cuando ayudamos a un niño, el valor y la significancia, se vuelve todavía más grande”.

Al ser dado de alta, Benjamín dijo sentirse feliz por tener un nuevo corazón, agradeció al personal médico y de Enfermería que lo ayudaron, “voy a regresar a la escuela, quiero irme a mi casa”, dijo.

En tanto, la familia de Benjamín agradeció al personal del Seguro Social y a la familia del donante, quienes hicieron posible el trasplante cardíaco.

La Enfermedad de Danon es una condición genética rara que se caracteriza por el debilitamiento del músculo cardíaco y los músculos utilizados para el movimiento, además de afectar la capacidad del cerebro de trabajar de forma adecuada.

El IMSS cuenta con el Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, programa creado para cubrir la demanda de atención a la población derechohabiente en materia de trasplantes con calidad, eficiencia y oportunidad para ofrecer las mejores opciones de tratamiento.

“Todos podemos convertirnos en donadores para salvar la vida de personas que están en espera de algún órgano”, comentó la doctora Luz Elena Medina, médica intensivista pediátrica cardiovascular del CMN Siglo XXI.

Programa “Ambiente Saludable en Hospitales” del IMSS reducirá incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud

En tanto, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron el programa «Ambiente Saludable en Hospitales», con el que se busca disminuir la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS) y el riesgo de complicaciones relacionadas.

Durante el evento inaugural, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, más de 180 asistentes provenientes de distintos estados de la República participaron en mesas de trabajo simultáneas en las que se abordaron los objetivos principales del programa para mejorar la seguridad de las y los pacientes en las unidades médicas del IMSS.

Este programa representa un paso significativo en la lucha contra las IAAS en México, gracias al enfoque integral con el que se abordan aspectos médicos, epidemiológicos y sanitarios para mejorar la gestión de los servicios de salud y reafirmar el compromiso con la mejora en la seguridad y calidad de la atención médica.

La estrategia incluye innovaciones como la identificación anticipada del riesgo microbiológico; es decir, antes de que se presenten daños a la salud, lo cual permitirá elaborar un mapa tridimensional de riesgo en los hospitales; la identificación cualitativa y cuantitativa de los microorganismos, así como la detección de patógenos con resistencia antimicrobiana.

Esta iniciativa surgió en respuesta a los datos recopilados por la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE) a través de una serie de estudios realizados en 353 unidades de Segundo y Tercer nivel de atención del Seguro Social, los cuales se centraron en la identificación de IAAS en diversos servicios.

Las IAAS representan uno de los mayores desafíos a nivel mundial para la seguridad del paciente y la calidad en la prestación de los servicios de salubridad, debido a que no sólo causan graves daños a la salud, sino que también aumentan los costos de operación, afectan la oportunidad de atención y prolongan la estancia hospitalaria.

Por ello, el programa «Ambiente Saludable en Hospitales» se enfoca en el establecimiento de estrategias multidisciplinarias para la contención de infecciones con un enfoque preventivo y la identificación puntual de riesgos microbiológicos en los servicios críticos de los hospitales.

En el acto inaugural participaron representantes de distintos Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS (OOAD), de Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Regionales (HGR), Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), así como encargados de distintas áreas de los 16 hospitales piloto en los cuales dará inicio el proyecto.

En conjunto con autoridades institucionales, acudieron a diversas sesiones para ahondar sobre las seis líneas estratégicas de intervención del programa:

1. Conservación, limpieza y desinfección del ambiente hospitalario.

2. Ordenamiento de Almacenes y Farmacias.

3. Programa Institucional de Higiene de Manos (PHIMA).

4. Paquetes de Acciones Preventivas (PAPs).

5. Monitoreo microbiológico ambiental.

6. Vigilancia Epidemiológica