Claudia Sheinbaum, 1ª presidenta de México

*Los candidatos de oposición Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez reconocieron que las tendencias en la votación no les favorecen; en tanto que el presidente López Obrador felicitó a su correligionaria por la victoria
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Junio, 2024 (Fuente: El Economista).- Con estimaciones que le dan entre el 58.3 y 60.7% de las votaciones, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la colación Sigamos Haciendo Historia (MORENA, PT y PVEM), es la virtual ganadora de la contienda por la Presidencia de la República, lo que la convertirá en la primera mujer en liderar al Poder Ejecutivo federal.
Pocos minutos antes de la medianoche de este domingo 02 de junio, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dio un mensaje en cadena nacional para dar conocer las cifras oficiales del conteo rápido, el cual se realizó en 5,651 casillas, que representan un 74.3% de la muestra total, y con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento.
De acuerdo con estos datos, y tras registrarse una participación ciudadana histórica estimada de entre el 60 y el 61.5% de la Lista Nominal de Electores, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo una votación que se ubica entre el 58.3 y el 60.7 por ciento.
Lo anterior significa que podría superar hasta en 32 puntos porcentuales a su contrincante más cercana, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se perfila obtuvo una votación entre el 26.6 y el 28.6 por ciento.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez, primer candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo una votación que se ubica entre el 9.9 y el 10.8 por ciento.
Tras a dar conocer estos resultados, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, enfatizó que estos resultados son preliminares al igual que los que están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, y están sujetos a la confirmación de los Cómputos Distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio a partir de las 08:00 horas.
Sin embargo, destacó que estos datos representan una proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas por el electorado.
“De esta forma, el INE cumple con su mandato de garantizar la transparencia y certeza en los procesos electorales y continuará trabajando con transparencia, imparcialidad y compromiso para garantizar que cada voto sea contado y respetado”, subrayó en su mensaje en cadena nacional.
La elección más grande de la historia
Cabe señalar que en estas elecciones estuvieron en juego 20,708 cargos de elección popular, entre ellos, la Presidencia de la República, la integración del Congreso de la Unión, así como nueve gubernaturas y miles de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.
Para esta elección el universo de votantes, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, fue de 98 millones 329,591 de ciudadanos registrados en la Lista Nominal.
De esta última cifra, 187,388 correspondía a votantes desde el extranjero; 30,391 Electores en Prisión Preventiva y 4,002 personas con voto anticipado.
Estas cifras colocan al proceso electoral actual como el más grande de la historia moderna de México.
Casillas e incidentes
Cabe señalar que la jornada electoral de este 2 de junio cerró con la instalación del 99.85 % de las casillas aprobadas en todo el territorio nacional, pues según los datos del INE, sólo 23 casillas no pudieron ser instaladas.
En tanto, el INE también reportó 5,089 incidentes, como el de personas que quisieron votar sin credencial de elector o sin estar inscritas en la Lista Nominal de Electores, pero de éstos se resolvieron satisfactoriamente el 71.58%, se aseguró.
De igual manera, reportó que en el transcurso de la votación se determinó la suspensión definitiva de 29 casillas. Estas casillas corresponden a los siguientes distritos: dos en el 07 de Mexicali, Baja California, por robo de documentación; una más en el distrito 04 de Tulancingo, Hidalgo, por violencia ante la falta de boletas en casilla especial; una en el distrito 07 de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por destrucción de documentación y material electoral; 10 en el distrito 10 de Zitácuaro, Michoacán, por detonaciones de arma de fuego al inicio del cómputo.
De igual manera, otro incidente en el distrito 11, de Guadalupe, Nuevo León, por intimidación de representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC); dos en el distrito 02 de Cuitaculco, en Puebla, por presencia de grupo armado; siete en el distrito 02 de San Juan del Río, Querétaro, por disparo de arma de fuego y cinco en el distrito 18 de Zongolica, Veracruz, por destrucción de la documentación y material electoral.
Valor democrático
Finalmente, al cerrarse las elecciones más grandes en la historia de México, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Taddei Zavala, anunció que inicia el conteo y verificación de cada uno de los votos y, con ello, se asegura que la voluntad de las y los ciudadanos se respete y se haga valer.
“México ha demostrado hoy, una vez más, su fortaleza y su compromiso con la democracia. Hemos alzado la voz a través de nuestras boletas electorales”, señaló, al reconocer la jornada histórica que se vivió a lo largo y ancho del país, con ciudadanas y ciudadanos ejerciendo su derecho al voto.
Asimismo, Taddei Zavala también llamó a las y los actores políticos, a las candidaturas y a sus equipos a mantener la serenidad y el respeto por los procedimientos establecidos.
“Es fundamental que actúen con mesura, con prudencia y con responsabilidad”, consideró.
Taddei Zavala agregó que “la grandeza de una democracia se mide, no sólo por la participación, sino también por la capacidad de sus actores para respetar las reglas del juego y aceptar los resultados con madurez y responsabilidad”.
Mensaje de AMLO
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó que Sheinbaum será la primera mujer presidenta en la historia de la República mexicana.
“Felicito a todos los candidatos participantes, al candidato del Movimiento Ciudadano, a la candidata del PAN, del PRI, del PRD y, desde luego, con todo mi afecto, respeto, felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824”, detalló el jefe del Ejecutivo a través de redes sociales.
Además, resaltó que el margen de votación con el que fue elegida Sheinbaum Pardo (entre 58% y 60% de los sufragios) es, posiblemente, la mayor cantidad de “votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”.
A su vez, Gálvez y Álvarez Máynez felicitaron a la virtual nueva presidenta.
Claudia Sheinbaum promete respetar la libertad empresarial
“Respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social, desarrollo regional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente”, comentó Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, en su primer discurso tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.
Desde su cuartel general, Sheinbaum Pardo aseguró que buscará dedicar el presupuesto público para garantizar todos los programas del bienestar que fueron iniciados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; además de cumplir con aquellos que ella prometió durante su campaña.
En su discurso de la victoria, que efectuó desde el Zócalo de la Ciudad de México, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, y se comprometió a no defraudar a quienes confiaron en su proyecto. «Hoy hemos hecho posible, el pueblo de México, la continuidad y el avance de la Cuarta Transformación», afirmó.
“Este triunfo no es de ahora, se lo debemos a muchos que han luchado por nuestra patria”, dijo al reconocer a movimientos sociales.
Xóchitl Gálvez desea que Claudia pueda resolver los problemas
En tanto, la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció la noche de este domingo su derrota.
Frente a la prensa, dijo que la tendencia del voto “no es favorable a mi candidatura” y que, además, “parece ser irreversible”.
“Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley, así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política; por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales”.
Informó que minutos antes se había comunicado “con la doctora Claudia Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección”.
“Le dije que vi un México con mucho dolor y violencia y desee que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente. Reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su gobierno le va a ir bien a nuestro país”.
Es, sin duda, dijo, “un gran hito histórico” que México “vaya a tener a su primera mujer presidenta. Es parte de los importantes avances que en materia de igualdad y género hemos logrado”.
Jorge Álvarez Máynez destaca un resultado histórico para Movimiento Ciudadano
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano aceptó que los resultados no le favorecieron y detalló que ha sido la elección más importante que ha enfrentado el partido político desde que se fundó.
Durante un mensaje a medios después de que el Instituto Nacional Electoral diera a conocer los resultados de la Presidencia de la República, el exlegislador explicó que se ha logrado alcanzar el resultado histórico más importante desde su fundación que duplica el número de votos que obtuvieron en el 2021.
“Se construye, lo platicamos muchas veces con ustedes, con muchas realidades locales, triunfos locales. Quiero reiterarle le exprese a Pablo Lemus, próximo gobernador de Jalisco, que con justicia y mucho orgullo refrenda el gobierno de MC en el estado. Reitero mi felicitación a todas las mujeres y hombres que están alcanzado triunfos de MC en diferentes ciudades”.
De igual manera, recordó que su campaña fue la única que no “recibió financiamiento extraordinario, ilegal. Que no realizó precampañas anticipadas”. Asimismo, agradeció a cada uno de los miembros de su equipo por su labor.
Alcanzaría MORENA y aliados mayoría calificada en el Congreso de la Unión
De acuerdo con los datos del conteo rápido para el Congreso de la Unión, Morena y sus aliados obtendrían mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las curules, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó anoche que de acuerdo con estimaciones oficiales Morena ocupará entre 57 y 60 escaños de los 128 que conforman a la Cámara Alta.
Según resultados del recuento rápido, cuya muestra fue de 1.090 casillas (67,3% del total instaladas en el país), una participación ciudadana entre 58,9 y 61,7% y un nivel de confianza de 95%, el rango de votación obtenido por el partido oficial se ubicado entre 41.9 y 44 por ciento.
El PAN ganará entre 19 y 22 senadurías (15.8 y 17.9%); el PRI, entre 15 y 18 (10,7 y 12,3%); el PRD, entre cero y tres (2.0 y 2.7%); el PVEM, entre 10 y 15 (8,6 y 9,8%); el PT, entre nueve y 13 (5,3 y 6,5%) y MC, entre cuatro y ocho (10,9 y 12%).
Lo anterior significa que Morena, PT y PVEM obtendrían entre 76 y 88 curules en el Senado, mientras que PAN, PRI y PRD tendrían entre 34 y 43 escaños.
Para tener una mayoría calificada, necesaria para realizar modificaciones en la Constitución federal, en el Senado son necesarios 85 de las 128 curules.
La Cámara Alta se integra por 128 senadores, de los cuales 64 son de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional, plurinominales o de lista.
El Artículo 56 de la Constitución establece que de los 128 senadores “en cada estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría” y que, para tales efectos, “los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidaturas que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”.
Las 32 senadurías restantes, prevé, “serán elegidas según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional, conformadas de acuerdo con el principio de paridad, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo”, así como que la Cámara Alta “se renovará en su totalidad cada seis años”.
Hace seis años
En los comicios del 1 de julio del 2018, los candidatos de la coalición PT, Morena y PES por el principio de mayoría relativa ganaron en 24 entidades federativas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, entre otros); la del PAN, PRD y MC, cinco (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí); la del PRI, PVEM y Panal, 1 (Yucatán); Morena, uno más (Hidalgo) y otro MC (Nuevo León).
De las 32 senadurías de primera minoría, la alianza PAN, PRD y MC ganó 15 (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, entre otros); 11 la del PRI, PVEM y Panal (Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, entre otros); cinco la del PT, Morena y PES (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) y una la del PAN (Nuevo León).
En la actualidad, Morena, PT, PES y PVEM concentran 74 escaños y PAN, PRI y PRD 35, de acuerdo con los datos del Senado de la República.
Resultados en San Lázaro
Con una proyección de entre el 54 y 58% de los votos, Morena y sus aliados, el PT y PVEM, reforzaron su hegemonía en la Cámara de Diputados, lo que les otorgará entre 346 y 380 curules, es decir, una mayoría calificada que les permitirá aprobar reformas constitucionales.
Al dar las estimaciones de los conteos rápidos, la consejera presidente del instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala dio a conocer que con un porcentaje de participación ciudadana de entre 58 y el 60.2% de la lista nominal de electores, Morena se posicionó como el partido político con más votaciones para la Cámara de Diputados, al obtener entre el 41.2 y el 42.8% de los votos, lo que le permitiría tener entre 233 y 251 diputaciones federales.
En tanto, el PAN se colocaría como la segunda fuerza política en San Lázaro, luego de obtener entre 17.3 y 18.7% de la votación, lo que representa entre 64 y 80 diputaciones.
Mientras que las estimaciones indican que el PRI podría obtener una votación de entre el 11.1 y 11.9% de los votos, equivalentes a 30 o 41 curules; mientras que para el PRD se estimó una votación de entre 2.4 y 3.1%, lo que representa entre 0 y 8 diputaciones.
Por el contrario, el Partido Verde está cerca de convertirse en la cuarta fuerza política en San Lázaro, ya que las estimaciones le dan entre 8.1 y 9.1% de los votos, equivalentes a entre 67 y 77 curules. Asimismo, el Partido del Trabajo podría obtener entre 5.3 y 6.1% de los votos, dándoles entre 46 y 52 diputaciones.
Finalmente, Movimiento Ciudadano podría obtener entre 11.1 y 12% de las votaciones, lo que representa entre 23 y 32 lugares en San Lázaro.
Legislatura actual
Durante la pasada LXV legislatura, la Cámara baja fue controlada por Morena y sus aliados, el PT y PVEM, quienes ocuparon el 55,2% de los curules; Mientras que la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD, reunió el 38.6%, y MC sólo el 5.6 por ciento.
Lo anterior se traduce en que Morena cerró la más reciente legislatura con 202 diputadas y diputados federales; 41 el PVEM y 33 el PT.
En tanto, el PAN, se colocó como la segunda fuerza política en San Lázaro con 111 curules; seguido del PRI con 70. Mientras que el PRD contó con sólo 12 diputados, y el Movimiento Ciudadano 28 diputadas y diputados federales.
A la fecha, la Cámara de Diputados se integra por 500 diputados; 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).
Quiénes llegarían
Entre los personajes plurinominales destacan perfiles como Hugo Erik Flores Cervantes, exlíder nacional del PES y quien busca una curul por Morena, así como Ricardo Monreal Ávila, quien pasaría del Senado a San Lázaro, al igual que el actual senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
Asimismo, por parte de Morena, la diputada federal y empresaria Patricia Armendáriz Guerra, se perfila para la reelección. En tanto que también van por un lugar en la Cámara baja, Ifigenia Martínez Hernández, exlíder del PRI y el PRD, así como el gobernador con licencia de Morelos y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.
En el caso de la oposición, se observan perfiles como César Augusto Verástegui, quien reemplazó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que el TEPJF le negara su registro por ser prófugo de la justicia.
Por el PAN también están Julen Rementería del Puerto, y Germán Martínez Cázares, ambos senadores de la República, además de José Elías Lixa Abimerhi, quien va por la reelección como diputado.
En el caso del PRI suenan nombres como Arturo Yáñez Cuellar, secretario adjunto de la presidencia del PRI nacional; la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, hija del exsenador Manlio Fabio Beltrones y, Juan Carlos Hank Krauss hijo del político Jorge Hank.
Clara Brugada aventaja en elección por la Jefatura de la CDMX: IECM

En tanto, los conteos rápidos realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) arrojaron que la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, habría obtenido un límite inferior de 49.0% y uno superior de 52.8% de los votos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En tanto, Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, habría obtenido un límite inferior de 37.2% de los votos y uno superior de 40.5 por ciento.
Con ello, la ventaja sería de más de 10 puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador Chertorivski, habría obtenido un límite inferior de 6.9% de los votos y uno superior de 9.0 por ciento.
De acuerdo con el reporte dado a conocer por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) alrededor de la una de la mañana del lunes 3 de junio, en la capital del país hubo una participación de entre 67.4% y 70.1 por ciento.
“De acuerdo con estimación del comité técnico que comprende el intervalo de porcentaje de la votación obtenido por la persona candidata puntera, se distingue claramente respecto a su inmediato competidor. De tal manera, que ese intervalo se sobrepone con el de su contendiente, razón por la cual puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor”, expresó Patricia Avendaño, presidenta del IECM.
Aclaró, sin embargo, que al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no son los definitivos y éstos se darán a conocer con los cómputos distritales.
Morena aventaja en nueve alcaldías
Los mismos conteos rápidos arrojaron que la alianza Morena-PT-PVEM, aventaja en nueve de las 16 alcaldías. Éstas son: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
Mientras que la alianza PAN-PRI-PRD, lideraba en cuatro: Coyoacán, Benito Juárez, Cuuahtémoc y Miguel Hidalgo.
En tres no se había definido: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Sheinbaum levanta la mano a Brugada en el Zócalo
Luego de que se dieron a conocer los resultados del conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el que se perfila su triunfo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde) a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, acudió a la celebración de Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino.
Ahí, la virtual ganadora de las elecciones presidenciales le levantó la mano a Brugada, quien no pronunció ningún discurso durante la celebración a la que acudieron miles de simpatizantes de Morena.
Según los resultados preliminares del conteo rápido del IECM, Brugada obtuvo entre el 49 y el 52.8% de la votación, con lo que habría derrotado a Santiago Taboada, el candidato de Va X la CDMX (PAN, PRI y PRD) quien obtuvo entre el 37.2 y el 40.5% de los sufragios.
Santiago Taboada ya reconoció su derrota en un mensaje a medios y al público en general.
Este lunes, Brugada tendrá un evento a las 11 de la mañana en el hotel Barceló en el que se espera que dé el discurso de victoria que no pudo dar el día de hoy tras la publicación de los resultados preliminares.
Con el triunfo de Brugada, la izquierda mantendrá el gobierno de la Ciudad de México por seis años más, de aquí al 2030. Fue desde 1997 cuando llegó al gobierno capitalino a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
