Recibió descarga eléctrica y médicos IMSS salvan su vida

*De ocupación albañil y originario de San Miguel Reaguí acudió al Hospital Rural de IMSS-Bienestar para agradecer a los médicos que lo atendieron
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Médicos del Hospital Rural de IMSS-Bienestar de Villa Alta, en la región Sierra de Juárez de Oaxaca, salvaron la vida a Tito Cruz López, de 58 años, originario de San Miguel Reaguí y avecindado desde hace 20 años en el sector 3 en esta cabecera municipal, quien volvió a nacer luego de sufrir una descarga eléctrica cuando realizaba trabajos de plomería en el nuevo mercado municipal.
De ocupación albañil y escolaridad de primaria incompleta, bilingüe (hablante de lengua materna zapoteco y español), luego de haberse recuperado acudió al Hospital Rural del Programa IMSS-Bienestar de Villa Alta a agradecer a los médicos por salvarle la vida.
Esta es la historia
De acuerdo con los antecedentes, fue contratado para hacer trabajos de plomería por un particular en la planta alta del nuevo mercado municipal de Villa Alta, sin embargo, durante la jornada sufre descarga eléctrica que le hizo perder el equilibrio y cayó al piso de concreto de aproximadamente 5 metros de altura sufriendo varias lesiones que ameritaba fuera trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Rural de IMSS-Bienestar de Villa Alta.
En Urgencias fue recibido el día 22 de abril de 2024 con el diagnóstico de Traumatismo Craneoencefálico (TCE) severo, así como fractura de cráneo hundida frontoparietal derecha.
Asimismo, el paciente presentaba traumatismo facial y traumatismo de tórax, con probables fracturas costales y contusión pulmonar, además de traumatismo cervical y de abdomen.
Ante la gravedad de su caso y derivado de las lesiones y complicaciones en torno a su estado, se realizaron las gestiones protocolarias para su envío a Tercer Nivel de Atención e ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 donde su estado y pronóstico continuaba grave.
El 26 de abril de 2024 se logró su aceptación y traslado al HGZ No. 1 de la ciudad de Oaxaca con el diagnóstico de egreso (traslado): Politraumatismo (TCE severo y probable fractura de cráneo en región frontoparietal derecha y traumatismo de tórax).
Días después y gracias a una mejora significativa recupera la conciencia y una vez recuperado sale del HGZ No. 1, para retornar a Villa Alta el 5 de mayo de 2024.
El jueves 23 de mayo de 2024 acudió al Hospital de IMSS-Bienestar de Villa Alta, para visitar y agradecer al personal que le atendió durante los días críticos para su salud.
El paciente se refirió en especial al personal de Urgencias y hospitalización encabezados por los doctores: Alejandra Hernández Perea, médico residente de 3er. año de Urgencias Médico-Quirúrgicas; Iván Olvera Aguilar; Médico Residente de 4to. año de Medicina Interna; Orbe Santos Silvia Eréndira y José de Jesús Molina Ranchito; Médicos Residentes de 3er. año de Anestesiología.
Asimismo, agradeció a la directora del hospital doctora Claudia Edith Pérez Espíritu, quien a nombre de todo el personal de las diferentes áreas que conforman la plantilla de personal de esta unidad hospitalaria externó el agradecimiento por la labor y esfuerzo realizado para la recuperación del señor Tito Cruz López.
El Programa IMSS Bienestar refrenda su compromiso de otorgar atención oportuna a la población que más lo necesita incluyendo a las poblaciones más apartadas de la orografía oaxaqueña.
Ofrece IMSS acciones de promoción, educación y tratamiento farmacológico para prevenir y dejar el consumo de tabaco
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma al Día Mundial Sin Tabaco atendiendo a trabajadores y derechohabientes que desean dejar de fumar, a través de un programa que abarca terapia psicológica, de reemplazo para evitar la supresión a la nicotina, así como atención médica a pacientes con cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimientos cerebro vasculares e infarto agudo al miocardio.
A estas acciones se suman poco más de 60 mil sesiones educativas y talleres de prevención contra el tabaquismo para que niñas, niños y adolescentes no se inicien en esta práctica, cerca de 300 mil sesiones de consejería médica y 7 mil 384 tratamientos farmacológicos.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy 31 de mayo, el doctor Edgar Vinicio Mondragón Armijo, jefe de área de Envejecimiento, Enfermedades Crónicas y Neurodegenerativas de la División de Excelencia Clínica del IMSS, comentó que en México anualmente fallecen 63 mil personas, es decir, diariamente pierden la vida 173 personas por afecciones directamente relacionadas al tabaco.
Explicó que el consumo de esta sustancia es un problema de salud pública debido a las altas tasas de morbi-mortalidad, es un factor de riesgo común para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo y para las cuatro enfermedades no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.
Agregó que nivel mundial, estas enfermedades son responsables de 70 por ciento (39.5 millones) del total de muertes anuales, de las cuales 38 por ciento ocurren prematuramente, es decir, entre los 30 y los 70 años de edad.
Detalló que son múltiples los padecimientos por este hábito como enfermedad vascular cerebral, enfisema pulmonar, bronquitis crónica o una combinación de ambas; también produce infecciones respiratorias agudas como neumonía de origen bacteriano o viral, y cáncer, en su mayoría de pulmón, pero también puede ser en boca, laringe, tráquea, mama, estómago o vejiga, entre otros.
El doctor Mondragón Armijo indicó que el cigarro convencional contiene al menos 7 mil compuestos químicos dañinos para el organismo; dentro de ellos al menos 70 son cancerígenos, como hidrocarburos aromáticos, nitrosaminas, formaldehido, benceno, además del monóxido de carbono, este último causa lesiones en vasos sanguíneos que provocan una reacción inflamatoria causante de ateroesclerosis, con el tiempo lesiones que producen trombos con obstrucción del flujo de la sangre que pueden causar infarto agudo de miocardio y enfermedad vascular cerebral.
Refirió que algunas personas se inician en el hábito del tabaco porque piensan que lo podrán dejar en cualquier momento, “pero esto no es real, el cigarro es una adicción y la persona necesita de la nicotina, en promedio son entre dos y siete intentos hasta lograr dejarlo”.
El jefe de área de Envejecimiento, Enfermedades Crónicas y Neurodegenerativas de la División de Excelencia Clínica del IMSS, desmitificó algunas creencias populares respecto al consumo de tabaco: es mentira que ayuda a relajar, en realidad actúa como un estimulante de mediadores químicos en el cerebro y en apariencia relaja, pero ocurre lo contrario, cuando la persona fuma obtiene la nicotina que actúa como estimulante en su cerebro además de causarle la adicción.
Respecto a la idea del aumento de peso al dejar de fumar, indicó que sin el consumo de cigarro mejora el gusto, el olfato y hay ansiedad por la supresión a la nicotina, por lo cual sí puede ocurrir que la persona ingiera más alimentos para tratar de contrarrestar la ansiedad.
Con relación a los cigarros light dijo, que, aunque tienen menor cantidad de nicotina, “el fumador termina fumando lo mismo porque inhala más veces y le da el golpe más profundamente, esto detiene el humo dentro de los pulmones más tiempo, además de tapar de forma inconsciente los poros de ventilación del filtro del cigarro que dispersan los vapores, reduciendo la cantidad de humo inhalado, de manera que termina consumiendo prácticamente la misma cantidad y contenido de nicotina”.
El doctor Mondragón Armijo subrayó que el IMSS cuenta con 2 mil 315 Espacios Libres de Humo de Tabaco (ELHT), de esta manera, garantiza un ambiente favorable en edificios y lugares cerrados para proteger a los trabajadores y derechohabientes a la exposición de humo de cigarro.
Con Plan de 100 días se concretará la transferencia de los servicios de salud de 23 estados a IMSS-Bienestar
Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se iniciará un plan de 100 días para concretar y concluir los esfuerzos que el sector salud federal comenzó hace tres años en materia de infraestructura, equipamiento, contratación de personal, cobertura de brechas y basificación de personal en los 23 estados que transfirieron sus servicios de salud a IMSS-Bienestar.
En el tercer y último día de la Reunión Nacional de Abasto, Distribución y Servicios, con la participación de los secretarios de Salud y equipos de trabajo de Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el titular del Seguro Social afirmó que entre junio y agosto se realizarán reuniones mensuales para analizar avances y retos.
En presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que se han implementado programas como La Clínica es Nuestra, se continúa la contratación de personal para contar con atención médica los siete días de la semana en Centros de Salud, al tiempo que se instala el Sistema de Abasto Institucional (SAI) para garantizar el abasto oportuno de medicamentos e insumos.
Zoé Robledo dijo que este trabajo materializa la decisión de las y los gobernadores, que hoy permite estar cada vez más cerca de la construcción de una nueva institución de atención médica para personas sin seguridad social, que nació con la esencia del Seguro Social.
Afirmó que las reuniones permitirán a todas las entidades federalizadas homologar claves de medicamentos, nóminas, tabuladores de personal, criterios de atención, servicios integrales, “que sea igual en los 23 estados que es hoy la República de IMSS-Bienestar y estamos seguros que se irán sumando otros más”.
A su vez, el director general del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, destacó que las reuniones que llevan a cabo autoridades del Sector Salud federal y estatales son inéditas y comienzan a dar cambios positivos, como contar con un catálogo de insumos y servicios en común para las entidades federalizadas.
Indicó que en las mesas de trabajo se abordan temas como compras adjudicadas, inventarios y almacenes, “porque son el punto de partida para tener datos actualizados y llegar al fin que queremos, el 100 por ciento de abasto, además de aprovechar la presencia de las autoridades regulatorias para verificar licencias y permisos”.
En su intervención, la maestra Thalía Concepción Lagunas Aragón, subsecretaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que la dependencia a su cargo dará seguimiento a las contrataciones que realiza Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) a fin de cumplir con el encargo del presidente para que todos los estados tengan al 100 por ciento sus medicamentos y material de curación, no solamente en los almacenes centrales, sino que estén en los hospitales y clínicas.
Señaló que el equipo jurídico de la Función Pública está presente en este tercer día de reunión para orientar a las diferentes dependencias en materia de abasto, “Le estamos dando seguimiento al IMSS-Bienestar, al Seguro Social y al ISSSTE para que generen sus órdenes de suministro toda vez que ya fueron comunicados debidamente los proveedores que fueron adjudicados en todas las claves”.
Al hacer uso de la palabra, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Birmex, destacó que gracias a las mesas de trabajo que se han realizado los diferentes equipos institucionales tienen conocimiento de lo que deben hacer para cumplir un objetivo común: que los medicamentos y material de curación lleguen a la población que lo necesita.
Señaló que se busca mantener el abasto continuo en todas las instituciones de salud, en beneficio de población derechohabiente y de quienes no cuentan con seguridad social, “Birmex ha adjudicado ya mil 770 claves para el Seguro Social, ISSSTE e IMSS-Bienestar, de las cuales mil 88 corresponden a medicamentos y 682 a materiales de curación”.
El lunes 3 de junio población pensionada del IMSS recibirá pago de su prestación
Finalmente, en otro orden de ideas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a su población pensionada que el pago correspondiente a la mensualidad de junio estará disponible a partir del lunes 3 del citado mes.
El depósito de la pensión está garantizado; se invita a la población pensionada a consultar el calendario del pago de pensiones 2024 en la página www.imss.gob.mx/pensiones y acceder al banner “Conoce el calendario de pago de pensiones 2024 aquí”.
Ante cualquier duda, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323 y elegir la opción número 3: “Pensionados” para ser atendido por un representante de la institución.
