Pide IMSS Oaxaca evitar criaderos del dengue

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, hace un exhorto a la población en general para que en esta temporada de lluvias eviten almacenar recipientes con agua, donde se reproduce el mosco transmisor del dengue.

Al respecto, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, pidió el apoyo de la población para mantener hogares y patios limpios, además de evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes o llantas que es donde se generan los criaderos del mosquito transmisor.

Asimismo, recomendó que se deben extremar medidas en esta época de lluvias, con el propósito de prevenir las enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

También explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito transmisor Aedes Aegypti, donde los síntomas aparecen en un lapso aproximado de uno a 12 días de haber sufrido la picadura, dijo Escobar Vázquez-.

La doctora agregó que, para evitar el piquete del mosco, el IMSS recomienda usar ropa protectora como pantalones y camisas de manga larga, además del uso de repelentes contra mosquitos.

De ahí la importancia de vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua, además de drenar fuentes, estanques o piscinas plásticas si no están en uso, al tiempo de usar pabellones y repelentes de insectos y si es posible, la recomendación es colocar mosquiteros en puertas y ventanas, toda vez que en estos lugares es donde se reproduce más el mosco transmisor.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales para que hagan limpieza en los panteones, especialmente en quitar el agua de los floreros que es donde se reproduce el mosco y los negocios donde almacenan llantas, además de no dejar pasar por alto las labores de descacharrización en las viviendas lo cual ayuda mucho para evitar la propagación de los mosquitos.

Herbario Medicinal del IMSS apoya en identificación de plantas involucradas en casos clínicos de intoxicación

Por otra parte, el Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el sótano de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, colabora en la identificación de plantas involucradas en casos clínicos de intoxicación, a fin de proporcionar a los médicos tratantes la información necesaria para conocer las características tóxicas del vegetal involucrado.

El maestro Santiago Xolalpa Molina, encargado del Herbario, señaló que esta área ha apoyado a los servicios de Urgencias del Hospital de Pediatría y del Hospital de Especialidades, del CMN Siglo XXI, así como de los hospitales del CMN La Raza.

“Ya que se logra identificar se le proporciona al médico tratante el nombre científico, si tenemos alguna información adicional sobre toxicología de la planta que estuvo involucrada y ya el médico se encarga de continuar con la atención del paciente”, dijo.

Señaló que es de suma importancia saber lo que provoca una intoxicación de manera que se pueda prevenir que vuelva a ocurrir un incidente similar.

Xolalpa Molina dijo que el Herbario Medicinal del     Seguro Social depende de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, opera desde hace 43 años y está incorporado a la Red Toxicológica Mexicana (Retomex), que integra a los centros de toxicología del país.

“En primera instancia nos mandan imágenes de la planta, pero sí requerimos que nos envíen la planta porque es el material que necesitamos para intentar identificar en lo posible la especie que estuvo involucrada”, indicó.

Además de dar este servicio, el Herbario Medicinal del IMSS alberga una colección de más de 17 mil ejemplares de diferentes partes del país y es una fuente de consulta para investigadores y especialistas en la materia. También, puede ser visitado por el público en general de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, con visitas guiadas programadas. Para reservar, los interesados pueden escribir al correo [email protected] o comunicarse al teléfono 5556276900, extensión 22924.

Evitar inmersión en albercas y no usar objetos para rascarse, previene infecciones en los oídos: IMSS

En tanto, para prevenir infecciones en los oídos, la forma más eficiente es evitar introducir todo tipo de objetos para rascar el conducto auditivo, además de impedir en lo posible el contacto con aguas contaminadas, e inmersión en albercas o en el mar, afirmó la especialista en otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Jennifer Montes Velázquez.

Asimismo, puntualizó, se debe tener especial cuidado con los aparatos para oír música, como los audífonos, pues la recomendación es escuchar con ellos al 60 por ciento de su capacidad, por una hora como máximo y con descansos de 15 minutos.

La médica adscrita al Hospital General de Zona número 58, en Santa Mónica, Estado de México, destacó que, en los pacientes diabéticos e hipertensos, se hace necesario vigilar las comorbilidades, con la finalidad de evitar complicaciones y el avance de la hipoacusia (sordera parcial) en los derechohabientes mayores de edad.

Señaló que ante síntomas como oído tapado, que pudiera indicar acumulación de cerumen, dolor ótico, salida de secreciones, pérdida parcial o total de la audición o zumbidos, el Seguro Social recomienda acudir con el médico familiar o el especialista en otorrinolaringología.

Apuntó que las atenciones que se brindan en el IMSS van desde la aplicación de antibiótico en gotas, para otitis externa, y vía oral, en infecciones del oído medio, hasta el uso de aparatos auditivos frente a una hipoacusia por motivos de edad.

La doctora Montes Velázquez resaltó que lo más importante es tener presente que el oído no se limpia con nada. “La mejor manera de mantener un oído sano es evitar que le entre agua, no hay que hacer movimientos al bañarse para intentar que entre agua o jabón al conducto auditivo”.

Se requiere recibir atención del especialista para un lavado de oídos y por ningún motivo, introducir objetos, detalló.

La especialista recordó que los padecimientos más frecuentes en el sistema auditivo son las infecciones óticas, con origen en inmersión en la alberca, en el mar o por afecciones en vías respiratorias altas.

Otra patología de los oídos, aseveró, es la sordera parcial que generalmente ocurre por deterioro del nervio de la audición a causa de la edad. Y cuando las infecciones no reciben el tratamiento adecuado, las complicaciones pueden producir abscesos a nivel del cráneo o trombos.

Por tal motivo, la doctora Montes Velázquez reiteró que la mejor manera de prevenir infecciones en el sistema auditivo es evitar tener contacto con éste, “ya sea con cotonetes, plumas o cualquier cosa con la que queramos rascar el oído” y tener cuidado con el uso de audífonos.

Subrayó que en la caja timpánica se localizan los huesecillos del oído que se encargan de trasmitir el sonido hasta la parte interna, donde se localiza la cóclea, órgano que nos permite escuchar. El sistema vestibular del oído se encarga de que mantengamos el equilibrio.

Explicó que en el Hospital General de Zona número 58 en Santa Mónica se atienden anualmente más de 500 casos de hipoacusia principalmente en pacientes geriátricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *