Van por directivos de CIFO Technologies por fraude

*El tema es por la “modernización” del registro civil

*El propietario de la empresa es el actual presidente municipal de Metepec, Estado de México, Fernando Flores Fernández, amigo de Alejandro Murat y del presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno

[Primera parte]

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Mayo, 2024 (Fuente: Redacción – Primera Parte).- Al parecer se le acabó la suerte a la empresa mexiquense CIFO Technologies S. A. de C. V., la cual, a mediados del gobierno de Alejandro Murat, consiguió tres contratos millonarios por un monto total de 399 millones pesos. Los contratos -quedó demostrado- no fueron cumplidos en un porcentaje que indicara responsabilidad social y profesional de la empresa, sino que fueron hechos para llevarse la mayor cantidad de dinero sin importar si se cumplía con lo ofrecido o no.

Estos contratos los obtuvo la empresa de manera amañada, con la venia del gobernador en turno se hicieron con la seguridad del que tiene comprados a los funcionarios públicos. La historia de los negocios de CIFO Technologies en Oaxaca muestran la manera en que se hacen los negocios desde lo más alto del poder, con complicidad para que todos ganen.

Los tres contratos fueron: el principal por 190 millones 679 mil pesos “del Servicio Integral  para la modernización del Registro Civil”, donde el gobierno de Salomón Jara descubrió que no se cumplieron con los objetivos planteados en el contrato; no se instalaron los 150 kioskos digitales en las 8 regiones del estado, tampoco otros en la ciudad de México y en el Estado de México, como se afirmó.

La digitalización de todas las actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, reconocimientos, adopciones e inscripción de sentencias, simplemente no se hicieron; sólo algunas actas de nacimiento y defunción si fueron digitalizadas, el resto no. Ante tal desaseo ningún funcionario de la administración de Salomón Jara quiso hacer la recepción de la documentación del Registro Civil.

Ni la entonces directora, Dulce Belén Uribe Mendoza, ni algún otro funcionario de segundo nivel quiso involucrarse en la entrega recepción de los documentos, programas y proyectos de la dependencia. El único que hizo esa labor, por decisión de la directora fue el jefe del Archivo Central en ese momento, Omar Cortes Nuño, despedido más tarde por corrupción.

A pesar de todo, a través de la Consejería Jurídica del gobierno del estado se presentaron las denuncias en contra de funcionarios públicos y el dueño de la empresa CIFO Technologies, Fernando Flores Fernández, político y empresario priista de Metepec, Estado de México, donde actualmente es presidente municipal.

Ha trascendido que se ha judicializado la denuncia y en breve podría haber detenciones, incluyendo la del edil Flores Fernández, amigo personal de Alejandro y su padre José Murat. Fernando Flores actualmente realiza campaña para reelegirse como presidente, a bordo de una lujosa camioneta blindada de 3 millones de pesos, aunque su campaña podría terminar en una cárcel de Oaxaca. (Continuará)