Reconoce IMSS Oaxaca la atención de calidad de enfermería

*IMSS y SNTSS reconocen su humanismo, generosidad, espíritu de servicio, amor al prójimo y alto sentido de responsabilidad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII Oaxaca, hicieron entrega de reconocimientos a 18 enfermeras -12 de IMSS-Bienestar y 6 del Régimen Ordinario, por su invaluable labor durante el año 2023, en el cual demostraron un desempeño sobresaliente.

Durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Enfermería, efectuado en el Auditorio del Centro de Capacitación y Calidad IMSS la Cascada y en el marco del Día Internacional de la Enfermería, el titular del Seguro Social en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, reconoció la invaluable labor y acompañamiento en beneficio de la población derechohabiente y solidaria habiente.

En presencia del secretario general del SNTSS, enfermero Luis Cabrera Ramírez y de la titular de la de Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, así como de más de 50 enfermeras destacadas, comentó que Florencia Nightingale, quien nació en Florencia Italia en 1820, también es conocida como “La Dama de la Lámpara”.

Ella, expresó, es un ícono de la Enfermería por su convicción inquebrantable de ayudar a los demás y romper cualquier barrera para llevar salud a quien más lo necesita.

Asimismo, expresó que el personal de Enfermería es el responsable del bienestar, seguridad y recuperación de los pacientes. “Son el soporte vital y pilar fundamental en la atención oportuna de calidad y vinculo de confianza con los pacientes”.

En su mensaje, Mercado Castruita comentó que con el respaldo y liderazgo del maestro Zoé Robledo, director general del IMSS y el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS; así como de la enfermera Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de Enfermeras de Nivel Central, se reconoce la licenciatura, las nuevas categorías y mejores condiciones salariales para el personal de Enfermería, lo que sin duda alguna fortalecerá y transformará al IMSS del futuro.

En ese sentido, en el “Día Internacional de la Enfermería” el IMSS Oaxaca, hace el más amplio reconocimiento a las enfermeras y enfermeros en su día, por su humanismo, generosidad, espíritu de servicio, amor al prójimo y alto sentido de responsabilidad.

Durante el acto que consistió en un desayuno ofrecido por el SNTSS-Oaxaca, también hicieron uso de la palabra el dirigente sindical, Cabrera Ramírez y la doctora Escobar Vázquez, quienes también reconocieron en el personal de Enfermería su esfuerzo, dedicación y compromiso con la institución y al mismo tiempo, proteger la salud de los derechohabientes a los que también llamó “Ángeles Blancos caídos del cielo”.

Reconoce IMSS a psicólogas y psicólogos por contribuir a mejorar la salud mental en derechohabientes

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la labor de psicólogas y psicólogos en labores de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para la reinserción social de personas con algún problema de salud mental, así como su participación en el desarrollo de programas institucionales que atienden enfermedades crónicas.

Con motivo del Día Nacional del Psicólogo y la Psicóloga, el líder de Proyecto adscrito a la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones, Tomás Delfino Alcántara Ramírez, indicó que al corte de febrero de 2024 el Seguro Social cuenta con 710 de estos especialistas.

Detalló que el personal está distribuido en Unidades Médicas y Hospitalarias de los tres niveles de atención, Guarderías, Subdelegaciones, Centros de Capacitación y Calidad, sedes en Nivel Central y Delegacionales, así como en las unidades de las direcciones de Prestaciones Médicas, Económicas y Sociales.

“La persona debe ser comprendida en su unidad como constante y cambiante, en sus ejes biológico, psicológico, social e incluso espiritual, por lo cual Psicología es un eje fundamental en el IMSS”, resaltó.

Expuso que este personal especializado participa en campañas y programas para la detección de problemas de salud mental; a través de PREVENIMSS con las campañas Vive saludablemente, 5 minutos, Decálogo para cuidar la salud mental y actualmente Empieza por ti, esta última busca fomentar la importancia del autocuidado y bienestar emocional como elementos fundamentales para tener una vida equilibrada y plena.

Alcántara Ramírez destacó que también colaboran en estrategias que atienden enfermedades crónicas como diabetes en los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS), además de programas de atención integral para la pérdida de peso como Pierde kilos gana vida, además de promover la prevención de riesgos psicosociales en las empresas como parte de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

El Seguro Social cuenta con más de 500 mil trabajadores, por ello en los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) se otorga atención a la salud mental de los trabajadores.

Además, el personal de Psicología participa en procesos de diagnóstico y atención de los Lineamientos Operativos para la atención a la conducta suicida y en el programa de Servicio de Orientación Telefónica con el objetivo de reducir la brecha de atención.

“También hemos participado en los espacios de la Clínica Digital y en el podcast A tu salud del Instituto, Congresos de Salud Mental en conjunto con otras instituciones y actualmente en la capacitación del personal no especializado, en temas de salud mental como la estrategia mhGAP (programa de acción para superar las brechas en salud mental), primeros auxilios psicológicos y manejo de la conducta suicida”, explicó.

Destacó que a través de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones se busca fortalecer la atención a la salud mental en los derechohabientes y trabajadores IMSS de todo el país, disminuir la discriminación, el estigma y la brecha de atención con las personas que tienen algún problema de salud mental.

Señaló que el Día del Psicólogo y la Psicóloga se conmemora en nuestro país el 20 de mayo desde el año 1997; la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México impulso dicha efeméride ya que en esa fecha se realizó el primer encuentro entre profesionales de esta ciencia y debido a que un 20 de mayo se entregó la primera licencia para ejercer la psicología en México.

Añadió que se debe considerar el lema de la OMS en 2024 “La salud mental es un derecho humano universal”, a fin de dar visibilidad al trabajo diario de las y los psicólogos en su importante papel en la prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud mental, así como reconocer características como empatía, confidencialidad, capacidad de escucha, ética profesional y una amplia cultura para entender a cada paciente en su entorno histórico-cultural, social, económico y familiar que influye su desarrollo y comportamiento.

IMSS fortalece su programa Hospitales seguros, sostenibles, inclusivos y con seguridad sanitaria para llegar a más unidades

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2005 impulsa el programa Hospitales Seguros, mismo que ha evolucionado para incorporar conceptos de sostenibilidad, inclusión y seguridad sanitaria a hospitales de Segundo y Tercer Nivel para fortalecer el derecho a la salud y el bienestar de la derechohabiencia.

El titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega, señaló que el 25 de febrero de 2023 en Tapachula, Chiapas, se presentó este nuevo modelo de gestión integral de riesgos de desastres para hospitales, el cual fortalece la continuidad de operaciones bajo una situación de emergencia mayor o desastre, se garantiza la inclusión de las personas con discapacidad y con enfoque de sostenibilidad en apoyo al cuidado del medio ambiente.

Destacó que el programa nació después del sismo de 1985, que registró gran impacto en la Ciudad de México y por el cual en 90 segundos se perdieron más de cinco mil camas de hospitales de alta complejidad; “en el IMSS no se derrumbaron sus hospitales, pero fallaron las redes vitales y hubo necesidad de salvar a dos mil 300 pacientes internados en el Centro Médico Nacional”.

En forma conjunta el IMSS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron la propuesta en 2005 durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kobe, Japón, “se aprobó el tema de Hospital Seguro como único tema de salud y fue firmado por 168 países, así nace el programa que se ha difundido en los cinco continentes y que en la actualidad se lleva en un proceso vigilado en 96 países”.

Resaltó que en 2015 el Instituto se incorporó al esfuerzo mundial para la protección del medio ambiente y en el Marco de Sendai para la  Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 de la ONU celebrada en Sendai, Japón, cuando se incorporan temas de sostenibilidad e inclusión, específicamente para personas con discapacidad “que son las que más necesitan ayuda por su limitada autonomía para evacuar en caso de un desastre; se ha comprobado que la mortalidad en este grupo es más alta que en cualquier otro”.

Indicó que posteriormente se agregó la seguridad sanitaria que enfatiza la importancia de que los hospitales cuenten con todas las licencias y permisos sanitarios que dan certeza de la seguridad con la que se labora en las unidades en materia de diseño, limpieza, arquitectura, operación de salas de cirugía, entre otros.

Por su parte, la jefa de Área Médica en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, Sandra Elizondo Argueta, señaló que se identificaron áreas de oportunidad en el programa Hospital Seguro en el tema de inclusión.

A fin de robustecer el derecho del acceso a la salud de las personas con discapacidad se trabaja junto a la OPS en el desarrollo de la metodología INGRID-H (Inclusión para la gestión del riesgo de Desastres en Hospitales) que permite conocer y mejorar el nivel de preparación para la respuesta hospitalaria, ante situaciones de emergencias y desastres.

Respecto al concepto de sostenibilidad, resaltó que los servicios de salud son parte y consecuencia del cambio climático ya que se trabajan todos los días del año, se consumen energías combustibles y emiten gases de efecto invernadero; “de acuerdo a la literatura, si el sector salud a nivel mundial fuera una nación sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero con la producción del 4.4 por ciento de la huella de carbono”.

Enfatizó el compromiso del Seguro Social para que los nuevos hospitales en construcción cuenten con ecotecnias que ayuden a mitigar el cambio climático, mediante el uso de paneles solares para el calentamiento del agua y fotovoltaicos que producen la energía eléctrica; plantas de tratamiento de agua para uso en sistemas de riego e inodoros, además de implementar la teleconsulta para disminuir la movilidad y fomentar el teletrabajo del personal.

Expuso que también se están incorporando estas tecnologías en hospitales ya existentes, al tiempo de incorporar el manejo adecuado de residuos sanitarios que también son generadores de gases de efecto invernadero y residuos biológicos infecciosos que son potenciales causantes de enfermedades en la población.

Agregó que las Direcciones de Prestaciones Médicas, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Administración y Finanzas crearon un Sistema de Identificación de Riesgos Inmobiliarios, el cual se integra por 50 preguntas específicas que tienen por objetivo conocer el trabajo que se realiza en unidades médicas de los tres niveles de atención, administrativas y sociales en acciones de desarrollo sostenible y mejores prácticas, como la implementación de huertos y azoteas verdes, áreas destinadas a bici estacionamiento y cursos para el personal.