Pide IMSS Oaxaca dietas y ejercicio a adultos mayores

*Es para obtener una mayor esperanza de vida
*Incluir en su dieta diaria alimentación saludable y actividad física, recomiendan nutriólogos del IMSS
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- La especialista en Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Diana Flor García Lozano, informó que llevar buena alimentación es fundamental desde la infancia hasta la vejez. Los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales cambian a medida que vamos envejeciendo.
La especialista del IMSS dijo que en el proceso de envejecimiento se presentan cambios corporales, lo que hace necesario reorientar el estilo de vida para evitar alteraciones metabólicas y alimentarias.
Durante esta etapa de la vida, el apetito tiende a declinar, al igual que la cantidad de alimentos que se consumen, además de la preferencia por comidas con bajo valor nutrimental o energético (caldos, atole de agua, verduras muy cocidas), por lo que se debe tener especial cuidado para tener una alimentación equilibrada que proporcione las sustancias nutritivas que se recomiendan para gozar de buena salud.
Entre éstas destacan: evitar alimentos con pocos nutrientes como azúcar de mesa y harinas refinadas, exceso de hidratos de carbono simples, pues pueden producir hiperglucemia; incluir multivitaminas, calcio, vitaminas D, B y ácido fólico.
La especialista del IMSS mencionó que se debe consumir fibra diariamente para mejorar el movimiento del tubo digestivo, así como tomar abundantes líquidos y realizar 30 minutos de ejercicio.
Esto último es muy recomendable, porque ayuda al cuerpo a fortalecer los músculos y a que se mantenga activo en las articulaciones.
Señaló que en el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS se ofrecen cursos ocupacionales para adultos mayores, con la finalidad de fomentar la salud de manera integral.
Recordó que se debe tener en cuenta que enfermedades crónico-degenerativas como (obesidad, padecimientos del corazón; hipertensión arterial, gota, diabetes y osteoporosis) están relacionadas con una alimentación desequilibrada y la falta de actividad física.
García Lozano, indicó que existen alternativas para cada caso como las dietas de reducción, bajas en colesterol y azúcares, las ricas en fibra y agua, las bajas en sal, así como las bajas en purinas y vísceras.
La especialista del IMSS refirió que es recomendable consultar primero con su médico, cuáles son sus requerimientos alimenticios tomando en cuenta su edad, estado de salud y la actividad que realiza diariamente.
Recomienda IMSS alimentación saludable, actividad física y control de enfermedades crónicas contra la sarcopenia
En tanto, una alimentación saludable y actividad física regular, además de mantener bajo control enfermedades crónico-degenerativas en caso de padecerlas, son clave para prevenir e incluso curar la sarcopenia, enfermedad que afecta a adultos mayores, hombres y mujeres después de los 60 años.
El especialista en Geriatría adscrito a Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, CDMX., doctor Josafat Francisco Martínez Magaña, refirió que la debilidad, fatiga y el aumento en el número de caídas de la persona son síntomas de esta patología, incluso puede haber traumatismos que generen una discapacidad.
Indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atiende aproximadamente a un millón y medio de personas con este padecimiento, en su mayoría adultos mayores, por ello es importante identificar si se ven más cansados de lo habitual, se caen frecuentemente o tienen dificultad para desplazarse.
Explicó que la sarcopenia es una enfermedad que se distingue por la pérdida de la fuerza y función muscular, sí como disminución del tamaño del músculo; aunque también es parte del proceso de envejecimiento natural, ya que a partir de los 40 años comienza el declive fisiológico de los órganos y sistemas.
Martínez Magaña sostuvo que para detectarla se aplica un interrogatorio de cinco pasos: se pregunta al paciente si tiene dificultad para cargar algún objeto de 4.5 kilogramos, para caminar, subir escaleras, levantarse de una silla y si recientemente sufrió una caída.
Expuso que, si por lo menos tres a cuatro de las cinco preguntas son afirmativas, se diagnostica al paciente con alta probabilidad de sarcopenia y se prescribe tratamiento, de esta manera, es posible revertirla y curarla.
Aseguró que, en el IMSS, con apoyo del área de Nutrición, se establecerá un plan de alimentación adecuada y equilibrada, con énfasis en el incremento del aporte de proteína; con rehabilitación se instrumenta un programa de ejercicios con el objetivo de potencializar la fuerza y la masa muscular, y si presenta carga de enfermedades crónicas se mantiene el control con el especialista en Geriatría.
El geriatra del IMSS refirió que algunas enfermedades predisponen el padecer sarcopenia como la obesidad que favorece a que el músculo se llene de grasa, pierda tamaño y exista menos fuerza y función muscular; la diabetes es otro de los padecimientos que disminuyen el tamaño del músculo, por ello, dijo, es importante apegarse al tratamiento y acudir a consulta de seguimiento.
Agregó que el sobrepeso, osteoporosis y otras enfermedades inflamatorias como artritis y padecimientos del sistema endócrino, favorecen o aceleran este proceso de disminución de la masa, fuerza y función muscular.
Recomendó que en cada etapa de la vida es necesario llevar una alimentación balanceada, practicar ejercicio con regularidad, cuidar el peso y adoptar buenos hábitos para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, de esta manera al llegar a la etapa adulta, el envejecimiento será más llevadero y menos complicado.
Exhortó a los adultos mayores a realizar ejercicios que además de ayudar a mantener la fuerza en el sistema músculo esquelético, abonan a la flexibilidad y al equilibrio, como el Yoga y el Tai-Chi.
Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar nombra a Célida Duque como titular de la Unidad de Atención a la Salud
Finalmente, la Junta de Gobierno del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar aprobó la designación de la doctora Célida Duque Molina como nueva titular de la Unidad de Atención a la Salud, a quien reconoció su desempeño como directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y liderazgo del Comando Interinstitucional de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud (COISS).
Durante la décima sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno celebrada en la Sala del H. Consejo Técnico del IMSS, encabezada por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el director general del Seguro Social, Zoé Robledo; y el titular del OPD-IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, se aprobó el nombramiento por unanimidad y se tomó protesta a la doctora Duque Molina, quien asumirá el cargo a partir del 16 de mayo.
Esta unidad del OPD IMSS-Bienestar era encabezada por el doctor Víctor Hugo Borja y hoy la experiencia de Duque Molina sumará para reforzar la atención médica de calidad, mejorar la infraestructura y equipamiento de Centros de Salud y hospitales, además de supervisar que haya medicamentos e insumos médicos para la población sin seguridad social.
Célida Duque Molina es médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Especialidad en Medicina Interna por el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; cuenta con un Doctorado y una Maestría en Alta Dirección por el Centro de Postgrado del Estado de México, y un Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Lideres de Excelencia.
Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado como jefa de Servicios de Prestaciones Médicas en la Representación del IMSS Ciudad de México Norte, también fue Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD)del IMSS en Veracruz Sur.
Al hacer uso de la palabra, Zoé Robledo, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, detalló que uno de los momentos de transformación fue a partir de la implementación del Concurso de Oposición para la asignación de los titulares de los OOAD del IMSS en los estados, a fin de poner la dirección del Instituto en manos del personal Médico y de Enfermería, proceso en donde destacó la doctora Duque Molina.
“Fue una de las personas que presentaron este examen que obtuvieron buenas calificaciones, destacado desempeño en todo el proceso de selección y aquí tomó posesión para encabezar los esfuerzos del Seguro Social, los esfuerzos de transformación en una delegación tan importante como Veracruz Sur. Le tocó enfrentar la pandemia desde ahí.”, dijo.
Zoé Robledo recordó que cuando se requirió asignar a un titular en la Dirección de Prestaciones Médicas, una de las direcciones más conocidas y grandes del Seguro Social, la doctora Célida Duque pasó con un segundo examen a través de una evaluación de sus pares para decidir quién era el mejor operativamente.
Subrayó que este nombramiento es parte de la importancia y prioridad que tiene el gobierno federal para el funcionamiento del OPD IMSS-Bienestar, a fin de unir los esfuerzos y talentos del Seguro Social, “para grandes desafíos, grandes mexicanas y mexicanos como la doctora Célida Duque”.
El director general del IMSS refirió que Duque Molina impulsó en el Instituto el Proyecto PRIISMA, el modelo de Atención Materna Integral del IMSS (AMIIMSS), reingeniería de la consulta de especialidad y esfuerzos importantes para que la operación del Seguro Social ocurra todo el tiempo y en todo el país al mismo ritmo.
En su mensaje, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó el trabajo que desarrolló la doctora al frente de la Dirección de Prestaciones Médicas y dijo estar seguro que extenderá su capacidad en IMSS-Bienestar “para hacer una real transformación de la salud mexicana”.
En tanto, el doctor Alejandro Calderón Alipi dio la bienvenida “a una mujer profesional” que desde el Seguro Social impulsó políticas de la salud de forma sectorial y ahora lo hará desde esta nueva institución en beneficio de las y los mexicanos.
