Acompañó IMSS a más de 300 mil mamás

*Durante el nacimiento de sus bebés en los últimos 12 meses

*El rango de edad promedio de las mujeres que fueron mamás fue entre los 20 a 29 años, etapa donde ocurrieron el 58 por ciento de los nacimientos en el Seguro Social

*Los cinco estados con mayores nacimientos fueron: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato

*La atención materno-infantil es prioritaria para el Instituto y representa el principal motivo de atención en los hospitales de Segundo y de Tercer Nivel

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día de las Madres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en los últimos 12 meses nacieron 318 mil 526 personas en instalaciones médicas de la institución, de las cuales el rango de edad promedio fue entre los 20 a 29 años, etapa donde ocurrieron el 58 por ciento de los nacimientos en el país.

El Seguro Social destacó que los cinco estados con mayores nacimientos fueron: Estado de México con 30 mil 194, 9.5 por ciento del total de atenciones; Jalisco con 27 mil 847, 8.7 por ciento; Ciudad de México con 25 mil 158, 7.9 por ciento; Nuevo León con 20 mil 318, 6.4 por ciento; y Guanajuato con 16 mil 648, 5.2 por ciento.

Por el contrario, las entidades federativas con un menor registro de nacimientos en unidades médicas del Seguro Social fueron: Campeche con 2 mil 071, 0.7 por ciento; Colima, 2 mil 802, 0.9 por ciento; Tlaxcala con 2 mil 9 67, 0.9 por ciento; Oaxaca con 3 mil 815, 1.2 por ciento; y Nayarit con 4 mil 104, 1.3 por ciento.

Al respecto, el jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, señaló que para el Instituto la atención materno-infantil es prioritaria y representa el principal motivo de atención en los hospitales de Segundo y de Tercer Nivel.

En ese sentido, explicó que el Seguro Social cuenta con el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS), el cual ha sido innovador para transformar por completo el servicio materno que se otorga en la institución y que incorpora el Modelo de Atención Obstétrica Amigable.

Refirió que a través del modelo de AMIIMSS se plantea un decálogo que debe desarrollar el personal de salud para fortalecer la calidad de la atención: consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, información sobre cesárea, atención amigable y profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia materna exclusiva y prevención del embarazo adolescente.

“El modelo AMIIMSS es un modelo integral dado que acompaña a las personas desde antes del embarazo, durante la vigilancia prenatal, fomenta el parto vaginal por sobre la cesárea. Es un modelo en donde el personal se encuentra capacitado para otorgar un trato humano”, explicó.

El especialista en Ginecología y Obstetricia subrayó que el modelo de Atención Materna Infantil se sustenta en cuatro pilares fundamentales para su potencialización: primero, el empoderamiento de la mujer embarazada y sus familias; segundo, la capacitación de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogas, entre otras categorías en temas de salud para otorgar los mejores servicios durante la gestación.

Abundó que el tercer pilar es la modificación y adecuación de la infraestructura de los hospitales y las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se construyen áreas denominadas Salas de Prelabor a fin de otorgar atención amigable, utilizar elementos no farmacológicos para el manejo del dolor durante el parto como puede ser el uso de pelotas, barandales, masajes, aromaterapia y musicoterapia.

“En este modelo involucramos al papá o a la familia y les invitamos a participar junto con la madre en otorgar esta atención amigable, a los familiares se les enseña cómo se da un masaje, cómo se puede utilizar una pelota de kinesioterapia para hacer ejercicios durante el trabajo de parto”, mencionó.

Quinzaños Fresnedo agregó que otro espacio habilitado son los lactarios hospitalarios para ayudar a las madres y persona recién nacidas que se encuentren separados por necesidad de que el bebé esté hospitalizado. “Este espacio fomenta y permite que la madre lleve la leche materna que se extrae en casa y también que ella pueda extraerse leche materna ahí en el hospital para dejarle a su bebé”.

Señaló que el cuarto componente para potencializar el modelo AMIIMSS es la adecuación y actualización de la normativa, la cual actualmente cuenta con un lineamiento para otorgar atención amigable durante el embarazo, nacimiento y puerperio, lo cual ha permitido que todo el personal de salud conozca los conceptos de atención amigable y está enfocado a erradicar el maltrato durante la atención obstétrica.

Finalmente, a nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social felicitó a todas las madres en su día por su papel central que tienen en la sociedad, y recordó que el IMSS cuenta con servicios de prevención y de atención dirigidos a la población materna infantil, disponibles los 365 días del año para beneficio de las derechohabientes.

Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI cumple 63 años y es emblema del IMSS con servicios de excelencia

Por otra parte, el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI es en su 63 aniversario un emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se atienden los problemas más complejos de las enfermedades cardiacas y vasculares, con tecnología de vanguardia para garantizar a la población derechohabiente una atención de excelencia, afirmó su director general, el doctor Guillermo Saturno Chiu.

En el marco de la conmemoración de su fundación el 11 de mayo de 1961, destacó que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) ha ido a la par del avance de la Cardiología en el mundo y hoy ofrece servicios de Hemodinamia, Electrofisiología, Medicina Nuclear, Urgencias Cardiovasculares, Cirugía Cardiovascular, Ecocardiografía, Clínica de Insuficiencia Cardiaca, de Rehabilitación Cardiaca, Clínica de Hipertensión Pulmonar, entre otros.

“Tenemos sin lugar a dudas las mejores Salas de Hemodinamia de la institución, cuatro Salas de Hemodinamia y una sala híbrida que constituyen la fuerza más importante para Hemodinamia y Electrofisiología. Los aparatos de Ecocardiografía de última generación que satisfacen las necesidades de todo enfermo que tenga alguna patología cardiaca. Un tomógrafo y un resonador con características y softwares muy especializados para poder detectar las enfermedades cardiovasculares y un servicio de laboratorio completo”, señaló.

Saturno Chiu informó que, cada día, el Hospital de Cardiología realiza alrededor de 120 consultas, atiende hasta 100 pacientes en el servicio de Urgencias, efectúa cerca de 30 procedimientos de Hemodinamia y de 4 a 6 cirugías de corazón.

Indicó que la fuerza laboral del hospital está conformada por más de mil 600 trabajadores, de los cuales alrededor de 240 son médicos especialistas y 700 enfermeras; aunado a esto, más de 100 residentes se forman en las diversas especialidades de la Cardiología.

“Quiero felicitar a todo el personal del hospital en el cual me enorgullezco ser director desde hace más de seis años, yo he sido egresado de este hospital desde residente y he estado aquí toda mi vida laboral y conozco muy bien la mística y el trato humano que cada uno de los integrantes de este hospital tiene a sus derechohabientes. Siéntanse orgullosos de pertenecer a un hospital como este dentro de la mejor institución de salud que existe en el país, que es el Instituto Mexicano del Seguro Social y este hospital es un emblema”, dijo el director general de la UMAE.