Incentivan la lectura entre la juventud

*Como cada primer día de cada mes, el gobierno del estado refrenda su compromiso para fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones

San Pedro Pochutla, Oaxaca, Jueves 02 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de sembrar el interés por la lectura entre las juventudes de la Costa, el Gobierno del Estado compartió con estudiantes del nivel medio superior la recitación del libro Diez batallas que cambiaron a México, escrito por Pedro Salmerón Sanginés y Raúl González Lezama.

Ante la mirada de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 24 de San Pedro Pochutla y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE) Plantel 21 Puerto Ángel, el Gobernador Salomón Jara Cruz alternó la lección con cada uno de ellos. 

Posterior al encuentro, compartió con el novel público la importancia de leer como una actividad de aprendizaje, que incentiva a soñar, a vivir y conocer muchas cosas maravillosas que tiene la vida y el mundo.

Reiteró que a pesar de que hay escritoras y escritores de gran fama por sus novelas, ensayos e historias, existen pocas personas lectoras en México, ya que en promedio se lee menos de un libro al año por persona y en Oaxaca esta cifra no es la excepción.

En esta comunidad que destaca por el ambiente festivo que caracteriza a hombres y mujeres, el Mandatario estatal invitó a hacer de la lectura una fiesta de conocimiento y diversión.

“Hagamos de la lectura parte fundamental en nuestras vidas, como en otros países, donde el promedio es de 10 o 15 lecturas por año”, concluyó luego de haber compartido diversos fragmentos con el estudiantado.

Participa Oaxaca en la Fiesta de la Niñez Mexicana convocada por el SNDIF

En otro orden de ideas, con la finalidad de promover los derechos de la niñez y adolescencias de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca fomentó la lectura a través del programa Minutos para Imaginar y mediante Rompe el Tabú compartió información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las adolescencias, durante la celebración del Puente de Colores, Fiesta de la Niñez Mexicana.

Durante esta iniciativa convocada por el Sistema Nacional DIF (SNDIF) para celebrar el Día de la Niña y el Niño en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, el organismo estatal implementó ambas actividades que se llevan a cabo en las ocho regiones del estado.

En compañía de Tachi, la mascota oficial, el personal convivió con las niñas y niños que disfrutaron de los Minutos para Imaginar a través de títulos de cuentos como “Los dragones aman la mermelada” de Cece Graham y “Kalu el elefante” de Latinbook, entre otros, cuyas historias atrajeron la atención de personas de todas las edades.

De esta manera, los libros que recorren cada rincón de Oaxaca llegaron a la capital del país para despertar la imaginación, sumergirse en las aventuras y dejar un aprendizaje en la niñez y adolescencia mexicana.

Mediante la campaña informativa Rompe el Tabú a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO), el público conoció sobre los derechos sexuales y reproductivos de las adolescencias por medio de actividades divertidas para mayor comprensión de la información que deben recibir en este momento de su vida.

Para ello, se basaron en un memorama, ruleta y carrusel de los derechos sexuales y reproductivos, con los cuales las adolescencias despejaron dudas de este tema que en algunas ocasiones se evita en la familia.

Este evento también representó una oportunidad para que el estado compartiera la riqueza cultural y dancística a través de la participación de las delegaciones de la Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero y las Chinas Oaxaqueñas de la región Valles Centrales.

Cabe destacar que en el Puente de Colores se fortalecieron los derechos culturales y de esparcimiento, tal como lo estable la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Niñas y niños triquis inauguran la exposición El camino del conejo

En otro hecho distinto, a través de la exposición: El camino del conejo, en el marco del Festival Cultural de las Infancias, niñas y niños de San Andrés Chicahuaxtla de la nación Triqui, compartieron por medio de sus obras: quiénes son, cómo es su familia, su vida cotidiana, cuál es su relación con la naturaleza y leyendas.

La exhibición inaugurada este Día del Niño y la Niña, fue organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

Esta es una muestra que consta de 11 murales en tela, en formatos medianos, elaborados por 138 escolares de la Primaria Bilingüe Cuauhtémoc, obras que son el resultado de un taller de tres días, impartido por el artista Shinzaburo Takeda y estudiantes de la licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

De esta manera, el arte y su enseñanza se convierte en un motor de desarrollo pleno de las capacidades de las infancias, así como una herramienta para crear espacios libres de violencia.

El resultado del taller se materializó en la exposición denominada El camino del conejo, que estará exhibida hasta el próximo 15 de mayo en los portales del Palacio de Gobierno.

A la inauguración de la exposición asistieron 29 niñas y niños, quienes interpretaron en lengua triqui la canción: De’ lo li / Mi gallito. También, se contó con la participación especial del artista Shinzaburo Takeda.

Niñas y niños conocen sobre sus derechos en el Chiquifest

En tanto, el derecho al juego, esparcimiento y a la educación de la niñez, fueron las garantías que sobresalieron en el Chiquifest del Club Guardianes de los Derechos, realizada en el marco del Día de la Niña y el Niño.

En un ambiente de diversión y para adquirir nuevos conocimientos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca realizó esta actividad para celebrar a la niñez con dinámicas que les permitieron brincar, bailar y hacer uso de su voz.

A través de la participación del actor Hassael Tejada Hernández de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, las infancias conocieron los Cuentos titerebuenescos que la gente cuenta y disfrutaron de la obra de títeres de fomento a la lectura.

También, conocieron sobre las reglas de vialidad, el trabajo de profesionales en medicina y odontología y una alimentación saludable mediante el plato del bien comer. Asimismo, jugaron ajedrez y aprendieron hacer compras en el mercadito de verduras.

Además, fortalecieron su conocimiento sobre cuáles son sus derechos en la actividad de serpientes y escaleras gigante, así como en el tablero para identificar algunos como a la intimidad, a la libertad de expresión y acceso a la información, al descanso y al esparcimiento, a la identidad, entre otros.

En esta convivencia se contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Irma Bolaños Quijano y el equipo directivo del organismo estatal, quienes les recordaron que el Sistema les asiste para vigilar que sus derechos sean respetados en cualquier espacio en el que se desenvuelvan.

Por otra parte, el ambiente musical estuvo a cargo de las y los integrantes de la Marimba Maderas de la Villa Eteca; la participación de niñas y niños del internado Ignacio Mejía de la Villa de Etla, así como el coro Hilos de Plata de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, cuyos integrantes interpretaron temas infantiles.

Previo a esta celebración, la Presidenta Honoraria participó en una convivencia con las y los pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde replicó el mensaje de lo valioso que son las niñas y niños de Oaxaca.

Ofrecen función gratuita por el Día de la Niña y el Niño en el Teatro Macedonio Alcalá

Por otra parte, en el marco del Día de la Niña y el Niño y como parte del Festival Cultural de las Infancias, a través del programa Teatro para Todas y Todos se ofreció una función gratuita de la obra “Bidxaá, un cuento antiguo para infancias contemporáneas”.

La actividad coordinada por la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, se presentó en el Teatro Macedonio Alcalá.

La puesta en escena estuvo a cargo de la compañía de teatro Espejo Mutable, bajo la dramaturgia y dirección de Claudia Santiago, quien nació y vivió su niñez y adolescencia en Asunción Ixtaltepec.

El programa Teatro para Todas y Todos comenzó en mayo de 2023 compartiendo las artes escénicas para mujeres comerciantes y recolectoras de basura, con el objetivo de abrir las puertas del majestuoso anfiteatro a todos los sectores sociales, incluidas las niñas y los niños que habitan principalmente en la periferia y que no han tenido la oportunidad de conocer uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad.

“Bidxaá, un cuento antiguo para infancias contemporáneas” permite la interacción con infancias, pues toma como escenario su entorno natural y se remonta al mito de la tradición oral de la cultura zapoteca que muestra el poder que las personas tienen de transformarse.

La pieza teatral cuenta la historia de Zita, la última descendiente de los Bidxaá, quien junto a Na Tacha, la vieja curandera del pueblo, descubre su naturaleza mágica y juntas luchan contra el temor de un pueblo que las persigue. En su camino descubren la importancia del equilibrio, las costumbres y el amor por sus orígenes.