Concluye emergencia por incendios en Chimalapas

*Finalizan los trabajos preventivos y de apoyo. La lluvia que se registró en la zona coadyuvó a esta decisión

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que este martes concluye la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para el estado de Oaxaca por los incendios forestales registrados en la zona de los Chimalapas perteneciente a la región del Istmo.

En conferencia de prensa, detalló que se darán por finalizados los trabajos preventivos y de apoyo relacionados con la Declaratoria, luego de la ministración de insumos y material a las personas combatientes y voluntarias de las comunidades de Benito Juárez y La Ciruela, pertenecientes a San Miguel Chimalapa. La lluvia que se registró en la zona coadyuvó a esta decisión.

Se dio a conocer que este fin semana la CEPCyGR visitó el municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde se constató la entrega de manera directa a las personas combatientes y autoridades municipales.

Cabe recordar que esta Declaratoria fue solicitada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y autorizada y ordenada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Este 23 de abril se realizará una visita a esta región para verificar la conclusión de los trabajos realizados para la atención de emergencias por amenazas naturales.

Reporte de avances en control y liquidación de incendios en los Chimalapas

En tanto, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que continúan las acciones de combate a los incendios forestales en la zona de los Chimalapas, mismos que aún cuentan con algunos puntos activos.

Detalla que en el incendio en el paraje Benito Juárez se ha logrado un 98 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación de la conflagración, mientras que en el incidente que afecta el punto conocido como Ciruela se reporta un 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.

Asimismo, en el incendio del paraje Río Grande se reporta un 90 por ciento en trabajos de control y liquidación. En este sentido la dependencia precisó que el equipo de brigadistas realiza descargas a través de equipo aéreo para liquidar el fuego en su totalidad.

Aunado a estas acciones, con ayuda de una aeronave de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se realiza la extracción de personal que aún permanece en la zona del siniestro.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Autoridades municipales y agrarias capacitadas para prevenir incendios forestales en Oaxaca

Por otra parte, para prevenir incendios forestales, 6 mil 440 personas de 215 municipios, entre autoridades municipales, agrarias, comunales, ejidales y productoras del campo de las ocho regiones de Oaxaca han recibido capacitación sobre el buen manejo de las prácticas agrícolas.

Del 22 de marzo al 19 de abril del presente año se brindaron conocimientos sobre la importancia de la práctica de Roza-Tumba-Pica (RTP) para evitar que conflagraciones se salgan de control.

Se proporcionó información sobre la Ley para el Uso y Manejo del Fuego en las Actividades Agropecuarias y Silviculturales del Estado de Oaxaca, además de la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, referente al uso y manejo de este elemento en dichas actividades.

Se explicó que la tradicional Roza-Tumba-Quema (RTQ) trae consecuencias negativas a los ecosistemas, y que esta práctica está asociada a la deforestación, pérdida de la biodiversidad y principalmente los devastadores incendios forestales.

En cambio, la RTP consiste en incorporar materia orgánica al suelo en lugar de quemarla, para que se eviten incendios forestales que arrasan vastas extensiones de bosque y selva en las regiones.

Esta práctica se realiza un año antes de la siembra para lograr la descomposición de la mayor cantidad de hojas y tallos. Implementar la RTP es favorable porque además de no existir fuego, los residuos pueden utilizarse para obtener composta que beneficia a los cultivos.

La finalidad de estas capacitaciones impartidas por la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), es que las autoridades brinden la información a sus comunidades para que modifiquen las prácticas tradicionales relacionadas con la preparación de terrenos en la siembra de cultivos e informen quiénes son las autoridades competentes en el combate de incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *