Atiende incendio forestal en Huayápam

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 21 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que atiende el reporte de incendio forestal activo suscitado en el paraje Palo Sapo, perteneciente a San Andrés Huayápam, en la región de Valles Centrales.

Para atender el incidente se movilizó una brigada oficial de combatientes de incendios forestales para evaluar la zona y trazar un plan para llevar a cabo labores de combate, control y liquidación del fuego.

La instancia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la CONAFOR, o bien, a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Reportan 75% de control en incendio forestal de San Andrés Huayápam

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), reporta el avance de 75 por ciento en el control y 50 por ciento en trabajos de liquidación del incendio forestal suscitado en el paraje Palo Sapo perteneciente al municipio de San Andrés Huayápam, región de los Valles Centrales.

La conflagración es atendida por más de 120 personas comuneras y voluntarias que se coordinan en el lugar con la brigada oficial de combatientes de incendios forestales de la COESFO.

La instancia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, se pide informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520 y al 951 516 5112 de la CONAFOR, o bien, a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Bajo control total incendio en Lachiguiri y Guienagati

En tanto, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) informó que está bajo control el incendio forestal registrado en los municipios Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri en el Istmo de Tehuantepec.

La conflagración que afectó el Cerro de Las Flores se atendió en dos frentes: uno en Santiago Lachiguiri y otro en Santa María Guienagati lo que permitió ser controlado al 100 por ciento y registrar 90 por ciento en su liquidación.

En los trabajos participaron comuneros de Santiago Lachiguiri y de Santa María Guienagati, además de siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 16 de la Guardia Nacional (GN), quienes se coordinaron con las brigadas de combatientes de la COESFO con sede en Tlalixtac de Cabrera y El Tequio en Santa Cruz Xoxocotlán.

En el combate al incendio se contó con la participación de una aeronave del Gobierno del Estado la cual realizó un sobrevuelo de reconocimiento en la zona afectada; de esta manera, personal técnico trazó un plan de operación para apoyar las labores de combate del fuego en esta área ubicada en un terreno con topografía accidentada.

Toda vez que el personal combatiente ya salió del lugar, la zona afectada fue entregada a las autoridades municipales, a quienes se les exhortó realizar recorridos de vigilancia para evitar la reactivación del incendio.

La COESFO exhorta a la población evite el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

Se solicita que, en caso de detectar fuego, calor o humo, reportar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 05 20, 951 516 51 12 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entregan insumos a personas combatientes del incendio en los Chimalapas

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) entregó insumos para reforzar la alimentación de las personas combatientes y voluntarias del incendio que se registra entre Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec.

Estos insumos fueron otorgados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, para el suministro de las y los brigadistas de las comunidades de Benito Juárez y La Ciruela, perteneciente a San Miguel Chimalapa, quienes atienden las afectaciones por la conflagración suscitada en la zona.

La dotación se dio en seguimiento a la declaratoria de emergencia extraordinaria para el estado de Oaxaca solicitada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y autorizada y ordenada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La donación consiste en alimentos y aguas embotelladas, mismos que fueron recibidos por la Sindicatura Municipal de San Miguel Chimalapas, quien distribuirá los suministros.

Esta actividad se realizó en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, en el marco de una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno y el comando unificado del manejo de los incendios que se encuentra en la zona siniestrada.

Refuerzan atención a incendio forestal en la Mixteca

Asimismo, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), atiende el reporte de incendio forestal intermunicipal en Santiago Juxtlahuaca de la Mixteca y Putla Villa de Guerrero de la Sierra Sur.

Los trabajos de combate, control y liquidación del fuego son realizados por la brigada oficial de combatientes con sede en Santa María Zacatepec, en coordinación con personas comuneras y elementos de la Guardia Nacional (GN).

Al lugar también se movilizó la brigada de San Francisco Yosocuta para evaluar la zona y trazar un plan para atender los frentes activos.

La instancia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.