Injusta detención de hombre

Nejapa de Madero, Yautepec, Oaxaca, Jueves 18 de Abril, 2024 (Fuente: Agencias).- El síndico municipal de Nejapa de Madero, del distrito de Yautepec, región Sierra Sur de Oaxaca, José Ángel Jarquín Espinoza, justificando usos y costumbres, ignoró el amparo federal para liberar al ciudadano Bernabé Maya García, detenido injustamente desde pasado sábado 13 de abril por incendio forestal que presuntamente provocó su familiar, quien logró darse a la fuga.
Ahora el síndico, violando los derechos humanos y garantías individuales de Bernabé, lo quiere hacer pagar por algo que no cometió.
De este modo, José Ángel Jarquín Espinoza, síndico municipal de esta población, se “pitorreo” de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca e, incluso, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al ignorar un amparo para liberar a un hombre retenido por un delito que no cometió y que fue privado de su libertad por ser familiar de una persona señalada de una responsabilidad.
El servidor municipal, amparado en los Usos y Costumbres, y azuzando a una parte de la población, simulando una asamblea, pretende hacer justicia por propia mano, abusando abiertamente de su cargo e incurriendo en delitos de privación ilegal de la libertad, quien, si se aplica la ley, podría ser detenido en flagrancia por actuar ignorando a las instituciones y a Derechos humanos.
El hombre retenido es el señor Bernabé Maya García, quien ha estado incomunicado porque el síndico impide con topiles que le pasen agua y alimento y, al parecer, ha entrado en una etapa de deshidratación tras su detención la noche del pasado sábado.
En días pasado se suscitó un incendio que afecto varios terrenos de la zona de Nejapa de Madero Yautepec, provocados, al parecer, por el señor Adán Rodríguez Rodríguez, quien fue a limpiar el terreno del señor Noé Maya, quien trabaja en Estados Unidos, pero al trabajador se le salió de control la quema de basura y afectó otros terrenos.
Fue por esa razón que el síndico ordenó la detención de un familiar del hombre que trabaja en Estados Unidos, cuando él es ajeno a ese asunto.
El síndico José Ángel Jarquín Espinoza fue videograbado haciendo una asamblea y, sacando de la cárcel al retenido, lo exhibió ante la población, pidiendo que ellos decidan la situación jurídica del hombre que injustamente está retenido.
