Capacita IMSS Oaxaca a su personal médico

*En Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO)

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de brindar a los participantes, habilidades para reconocer situaciones que ponen en riesgo la vida durante el parto y así puedan reaccionar de manera rápida y efectiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó el curso Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO) los días 13 y 14 de abril.

El curso fue impartido por instructores de la Empresa Capacitadora PACE (Programa de Actualización Continúa en Emergencias), en las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Durante el acto de clausura, autoridades del OOAD Oaxaca expresaron que ALSO es reconocido a nivel mundial como el estándar de oro en la atención de emergencias obstétricas.

Asimismo, es uno de los pilares de la salud pública y, por consiguiente, de la calidad general de vida de la población, en el cuidado de la salud durante el embarazo y el parto, que se refleja directamente en los índices de mortalidad materna, que es particularmente elevada en comunidades con poco acceso a infraestructura y servicios.

En ese sentido, la capacitación en emergencias obstétricas es notablemente importante para llevar a buen término los embarazos y proteger la vida tanto de madres como de recién nacidos.

La jefa del Departamento de Capacitación y Transparencia, María del Pilar Ortega García informó que el curso tuvo una duración de 18 horas y fue dirigido a urgenciólogos y ginecólogos con 19 participantes.

Explicó que fueron 10 médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1; tres del HGZ/MF No. 2 de Salina Cruz; tres del HGZ No 03 de Tuxtepec e igual número del HGSZ/MF No. 41 de Santa Cruz Huatulco.

Durante el desarrollo del curso los participantes analizaron temas como: complicaciones médicas en el embarazo, hemorragia vaginal al final del embarazo, vigilancia fetal intraparto, parto vaginal asistido, reanimación materna y trauma, hemorragia postparto, diagnóstico en el parto y seguridad en el cuidado materno.

Se comentó que el médico o médica que aprueba el curso recibe la certificación avalada por la American Academy Family Psysicians (AAFP), con validez por dos años.

En el acto de clausura estuvo presente personal directivo de la Jefatura de Prestaciones Médicas; de la de Personal y del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.

Llama IMSS a tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor que afecten funciones del organismo

En otro orden de ideas, debido a las altas temperaturas registradas en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población con el objetivo de tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar golpes de calor que lleguen a afectar algunas funciones elementales del organismo debido a la exposición o actividades bajo el sol.

Las ondas de calor que recientemente se han registrado en el país son un evento climatológico que se caracteriza por presentar de forma sostenida alzas térmicas, donde una persona ante la exposición prolongada a altas temperaturas llega a perjudicar acciones elementales de su cuerpo y pueden ser muy graves, al grado de afectar las funciones vitales.

En ese sentido, el jefe de Área Médica de la División de Medicina Familiar del IMSS, doctor Arturo Díaz Hernández, señaló que el Instituto recomienda a la población evitar la exposición a los ambientes calurosos, poner especial énfasis en mantener una hidratación continua y beber principalmente agua simple.

Explicó que en caso de realizar una actividad al aire libre se requiere usar protector solar, ropa clara, ligera y de manga larga para reducir afectaciones en la piel. Además, estar en lugares ventilados y evitar actividades en horas de mayor temperatura, de las 11:00 a las 15:00 horas, con la finalidad de reducir la exposición brusca a las ondas de calor.

Abundó que los lactantes o menores de 5 años y personas mayores son más susceptibles a tener afectaciones por golpe de calor, ya que sus mecanismos de autorregulación del calor aún no están desarrollados, en el caso de los menores, o se encuentran deteriorados, específicamente en adultos mayores de más de 65 años.

Refirió que para identificar una crisis por golpe de calor en un principio se reflejan síntomas como: aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, sudoración excesiva, agotamiento, sed y enrojecimiento de la cara.

“Posteriormente pueden agravarse esos síntomas y desencadenar un estado de gravedad donde afecta lo que son las funciones vitales. A esto se le llama golpe de calor, el cual es un evento súbito”, dijo.

El especialista de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del Instituto agregó que entre los síntomas que indican una posible crisis por golpe de calor se encuentran: la pérdida de la conciencia o del estado de alerta, se presenta dificultad para respirar, inclusive puede tener palpitaciones.

Ante un golpe de calor, indicó que se debe colocar a la persona en un lugar fresco y bien ventilado, rociar agua para refrescar, desabotonar camisa y desamarrar agujetas, a fin de que se encuentre cómoda y comience a disipar el calor.

“Si el paciente está apto para tolerar la vía oral, es muy recomendable que empiece a ingerir líquidos, agua simple, esa es una de las recomendaciones más importantes”, subrayó.

Comentó que es necesario que quien auxilie a una persona con síntomas graves por golpe de calor active los servicios de emergencia, es decir, solicite una ambulancia o bien si el paciente está en condiciones de trasladarlo, sea llevado a alguna unidad médica cercana.

Añadió que el IMSS cuenta con los servicios de urgencias las 24 horas del día para poder brindar la atención de forma oportuna.

Fundación IMSS entrega Banco itinerante de sangre al Centro Médico Nacional Siglo XXI

Por otra parte, con la finalidad de promover y aumentar la donación altruista de sangre, así como una mayor captación de sus principales componentes, Fundación IMSS A.C. hizo la entrega oficial de una unidad móvil al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el año 2020, por causa de la pandemia por COVID-19 se observó una disminución entre 60 y 80 por ciento de donaciones altruistas por la desconfianza o imposibilidad de acudir a unidades hospitalarias; esto motivo a Fundación IMSS para habilitar un Banco itinerante de sangre, el cual fue donado por la empresa Daimler Truck México y un año más tarde se lanzó la campaña “Dona Sangre, Salva Vidas”.

Con la firma del acta entrega, Fundación IMSS cede la unidad móvil al personal del CMN Siglo XXI, lo cual permitirá fortalecer las jornadas de donación que realiza el personal de esta unidad y que también será utilizado por el Banco de Sangre del CMN La Raza.

De 2020 a 2024, entre ambos Bancos se han efectuado 64 campañas y atendido a 3 mil 355 personas, de las cuales mil 860 fueron donadores efectivos; se prevé que la unidad móvil que la unidad móvil beneficie a 270 mil pacientes en 12 estados del país cada año. Adicionalmente, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) hizo entrega de dos monitores de alta gama y camillas de traslado al Banco de Sangre del CMN La Raza.

El titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, Carlos Cuevas García, indicó que alrededor del tres por ciento de la sangre que se recaba llega por medio de donadores altruistas, por lo cual al innovar, capacitar y buscar nuevas alternativas mediante trabajo conjunto y sinergias con Fundación IMSS, empresas y organizaciones, es fundamental.

En representación de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que, si bien el Seguro Social cuenta con 56 Bancos de sangre y 126 sitios para colecta de sangre, la realidad es que la cultura de la donación para asistir regularmente a una instalación ha significado un gran reto, por lo cual se debe insistir en la promoción y educación, además de iniciativas para instalar módulos itinerantes y acercar estos servicios a la gente.

“Así se cumple la máxima de la medicina que es trabajar para y por los pacientes en esta institución tan bondadosa que maneja actualmente a la mayoría de derechohabientes del país, más los que se van sumando con IMSS-Bienestar”, resaltó.

En su oportunidad, la directora general de Fundación IMSS, A.C., Ana Lía de Fátima García García, recordó que, a partir de la donación de la unidad móvil en 2020, de la mano de Daimler Truck México y la Iglesia SUD fue posible adecuar y equiparla con los estándares internacionales requeridos; “hoy este Banco itinerante de sangre es una realidad y está listo para seguir”.

Afirmó que la Fundación continuará su compromiso con el Instituto Mexicano del Seguro Social en la promoción de campañas de donación con sus aliados estratégicos, al tiempo de buscar la donación de otra unidad móvil para fortalecer esta labor.

Por su parte, el director de Asuntos Externos de Daimler Truck México, Marco Antonio Rodríguez Huesca, dijo que este proyecto se alinea con objetivos de la empresa; citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en países con ingresos medios bajos y medios altos, la donación altruista de sangre está en el rango de los 55 a 65 personas por cada 10 mil y el principal reto de las personas era la movilidad.

“Por ello que vimos una gran oportunidad de abonar en este objetivo y en otro que es la vinculación y las sinergias, vivimos en un contexto con muchos retos como humanidad que no podemos abatir, pero si trabajamos en conjunto sociedad civil y empresas, podemos establecer relaciones a largo plazo”, resaltó.

En su mensaje, el líder eclesiástico y director de Comunicación del Consejo de Coordinación Noroeste de la Iglesia SUD, José Antonio Garza, señaló que la donación efectuada por esta comunidad se utilizó para acondicionar la unidad móvil, adquirir una cámara especializada de congelación, así como equipamiento a favor del Banco de Sangre del CMN La Raza.

“Hoy es un día de satisfacción, de reflexión y de amor fraterno, porque nos unimos como una comunidad de fe a una institución muy querida y muy respetada por todos los mexicanos que es el Instituto Mexicano del Seguro Social y puntualmente con la Fundación IMSS, como una institución confiable, eficiente, que tiene como objetivo dar servicios médicos de calidad”, puntualizó.

A su vez, la directora del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Natividad Neri Muñoz, resaltó que una donación de sangre beneficia a tres personas, ya que es posible fraccionar los componentes sanguíneos y aprovechar glóbulos rojos, plasma y plaquetas o crioprecipitados, que son fundamentales para la atención de la derechohabiencia; “el gran compromiso de esta unidad médica es utilizar como debe ser lo que hoy generosamente nos han donado”.

Los directores de los Bancos Centrales de Sangre del CMN Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, y del CMN La Raza, Oscar Zamudio Chávez, coincidieron en señalar que la unidad móvil permitirá a sus equipos realizar más jornada, lo que se traducirá en mayores unidades de sangre e incrementar el número de donadores altruistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *