Migrantes, mina de oro

*Ganancias hasta de 600 mil pesos semanales por el tráfico de migrantes en Oaxaca: Iván García Álvarez

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Abril, 2024 (Fuente: Julisa Sánchez / Tucán Oaxaca).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, Iván García Álvarez, informó sobre la situación del paso de los migrantes por territorio oaxaqueño, donde destacó que se tiene un registro de ganancias de hasta 600 mil pesos semanales por dicho tráfico, además de incrementar delitos de trasiego de drogas, por lo que detalló que se tienen que implementar medidas y acciones con las autoridades migratorias, a  fin de fortalecer la seguridad de las fronteras, además de trabajar en las políticas internas para contener los diversos delitos que genera el paso migratorio, sin embargo, no destacó en inicios de operatividad.

La problemática de migración aumento en Oaxaca y Chiapas por la apertura de la frontera del sur del país, bajo las políticas migratorias de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, en la búsqueda del sueño americano, cientos de migrantes se han quedado varados en Oaxaca, algunos han conseguido empleo mal remunerado, otros deambulan en las calles, formando parte de otro grave problema social en la entidad sin ser atendido: la indigencia.

Finalmente, la inseguridad del Estado ha alcanzado a las familias migrantes quienes han denunciado extorsión y robo, así como perder la vida al ser víctimas de accidentes automovilísticos y ejecuciones.

Mueren tres migrantes y cinco más resultan lesionados tras ser atropellados por camioneta

Sobre este mismo tema, tres migrantes muertos y cinco más resultaron lesionados (de origen africano), tras ser atropellados por una camioneta que posteriormente volcó a un costado de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, a la altura del poblado Llano Grande, muy cerca de Jalapa del Marqués, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.

Se desconoce hasta el momento el paradero del conductor de la camioneta marca Ford, tipo Explorer, color negro, presunta causante de dicha desgracia.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que haya logrado salir ileso o este accidente, incluido en la lista de migrantes lesionados.

Extraoficialmente también se dijo que los migrantes viajaban en la camioneta y esta pudo haber volcado.

Las autoridades levantaron los cuerpos sin vida y establecieron la nacionalidad de los migrantes para ser repatriados a su país de origen, proviniendo de África.

Investiga FGEO accidente en el Istmo en el que perdieron la vida personas migrantes originarias de Camerún

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza labores periciales y de investigación, luego de un accidente carretero de una camioneta que transportaba personas migrantes, el cual ocurrió durante la madrugada de este 4 de abril en la carretera federal 190, en el tramo Jalapa del Marqués – Magdalena Tequisistlán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Como saldo preliminar, la Fiscalía de Oaxaca confirma el fallecimiento de tres personas, entre ellas dos personas originarias de la República de Camerún -una mujer y un hombre- que fueron identificados gracias al hallazgo de sus documentos, además de una tercera víctima, se trata de un hombre que hasta el momento permanece sin ser identificado.

Por ello, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, se realizó el levantamiento de los cuerpos, mismos que serán sometidos a la necropsia de Ley y a los respectivos dictámenes periciales.

La volcadura de la camioneta en la que se trasladaban varias personas, ocurrió en el kilómetro 214 tramo Jalapa del Marqués – Magdalena Tequisistlán de la carretera federal 190, por ello la FGEO inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en contra de quien o quienes resulten responsables, y los que resulten durante las indagatorias.

La Fiscalía de Oaxaca realiza los estudios periciales y las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer la mecánica de los hechos del accidente, con el objetivo de brindar certeza científica de cómo ocurrió el percance para deslindar las responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables.