Menor pierde la vista tras caerle agua con cal

*Fue su compañero de clase de telesecundaria quien le aventó el producto químico
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Abril, 2024 (Fuente: Agencias).- Un estudiante de la Telesecundaria en San Juan Guelavía, distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, perdió la vista de un ojo, luego que uno de sus compañeros le arrojara agua con cal a la cara durante una práctica de reforestación, a todas luces en un claro acto de bullyng.
Tras el incidente, el menor habría perdido la visión del ojo izquierdo y el 90 por ciento del derecho, pues el producto químico utilizado (cal) provocó quemaduras en la retina.
El lamentable suceso ocurrió durante una actividad escolar de reforestación, cuando Juan Luis, de 14 años, fue sorprendido por un compañero quien, sin pensarlo, le arrojó el líquido (agua con cal), en el rostro, entrando en sus ojos.
“El niño ya estaba a un lado cuando mi hijo levantó la cabeza y en ese momento fue que ya iba el niño con la cal, fue que mi hijo sintió el ardor en los ojos ya no pudo hacer nada. En ese momento fue a pedir ayuda, estuvo pidiendo ayuda y caminó en ese momento”, contó angustiada la madre del menor afectado.
El caso salió a la luz pública, luego que la señora Irene Ricarda López Vásquez solicitara la ayuda para lograr un trasplante de córneas pata su hijo Juan Luis, alumno de 13 años de la telesecundaria en San Juan Guelavía.
Explicó que el menor sufrió la agresión durante una tarea de reforestación en el plantel de la telesecundaria.
Agregó que uno de los compañeros de su hijo lanzó a los ojos una solución de agua con cal, causándole las quemaduras en ambos ojos
El material provocó que el alumno perdiera la vista total del ojo izquierdo y del 90 % del ojo derecho, en una dolorosa quemadura, por lo que tuvo que ser atendido médicamente.
La mamá del joven, quien ha educado al menor sin la ayuda del padre, dijo que es de escasos recursos, por lo que llamó a la solidaridad de la gente en redes sociales para pagar un trasplante de corneas y su vástago pueda volver a ver.
Asimismo, explicó que la mamá del alumno que le quemó los ojos a Juan Luis, no se ha hecho responsable de los gastos médicos, como se comprometió inicialmente.
La mujer pidió ayuda económica a la cuenta de BANCOPELL 4169160480549816 a nombre de un familiar o al teléfono 9511495005 de la mamá del menor.
Fiscalía de Oaxaca recibe denuncia e investiga -a través de áreas especializadas- agresión contra adolescente ocurrida en telesecundaria de San Juan Guelavía
Por s parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició los trabajos ministeriales especializados en justicia para adolescentes, luego de recibir una denuncia penal por la cual se inició la carpeta de investigación 10415/FADO/2024, por el delito de Lesiones, ante la agresión que sufrió un menor de edad en el municipio de San Juan Guelavía, en los Valles Centrales.
La FGEO tomó conocimiento del caso a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes en un marco de respeto a sus derechos humanos debido a que, de acuerdo con la denuncia, el delito habría sido cometido por un adolescente; además que se atiende de manera integral para garantizar el derecho de acceso a la justicia de la víctima.
De acuerdo con la denuncia penal realizada por la víctima (un adolescente de 13 años de edad, cuya identidad está reservada por ley), los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2024 en la telesecundaria de San Juan Guelavía, cuando realizaba actividades escolares, momento en que le lanzaron a los ojos una sustancia (aparentemente cal), la cual provocó lesiones que serán evaluadas por especialistas forenses.
A partir de la denuncia, la FGEO derivó el caso a Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes debido a que, conforme a los señalamientos realizados por la víctima, el probable agresor sería adolescente, por lo que se evalúa la situación jurídica para brindar los servicios pertinentes.
La Fiscalía de Oaxaca cuenta con equipos especializado en diferentes materias enfocadas a la procuración de justicia, para que, los procesos se aborden tomando en cuenta las particularidades de las víctimas y las circunstancias especiales de los probables agresores.



