Trabajadoras del hogar en Oaxaca, sin afiliación al IMSS
*Conocerán personas trabajadoras del hogar sus derechos
*Contempla la promoción, difusión y concientización para hacer llegar a las personas trabajadoras y empleadoras los derechos y responsabilidades de cada parte
*En Oaxaca, menos del 1% de las personas de este sector están afiliadas al IMSS
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el estado de Oaxaca las personas empleadoras y trabajadoras del hogar conocerán sus responsabilidades y derechos, como lo es estar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de lograr avances considerables en materia de igualdad y la no discriminación.
Será a través de la campaña denominada Trabajadoras del Hogar Conociendo sus Derechos, impulsada por la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, mediante la cual busca garantizar la labor de las personas de este sector para incluirlas en el empleo formal en Oaxaca.
Y es que en la entidad menos del uno por ciento de las empleadas del hogar están afiliadas al IMSS, por lo que esta campaña busca la formalización de las relaciones laborales en el trabajo del hogar.
Algunas de las acciones que se contemplan son la promoción, difusión y concientización para hacer llegar a las personas trabajadoras y empleadoras los derechos y responsabilidades de cada parte, con el objetivo de lograr una inclusión digna en apego a derecho.
También la instalación de 10 módulos de información y atención en puntos estratégicos de la zona metropolitana de Oaxaca como la Central de Abasto y la Macroplaza.
La relación entre las personas empleadoras y trabajadoras es un vínculo laboral como cualquier otro, por lo que conocer y respetar los derechos laborales que marca la ley, es responsabilidad de quien contrata.
Por ello, se exhorta a las personas trabajadoras del hogar a conocer, difundir y hacer valer sus derechos ya reconocidos.
Incentivan a las juventudes en la promoción y defensa de los derechos humanos
Por otra parte, estudiantes universitarios y autoridades escolares participaron en la Jornada para la Defensa de los Derechos Humanos para Promotoras y Promotores de Paz y Derechos Humanos, que tiene entre otros objetivos, incentivar la participación en la promoción y defensa de los derechos humanos con perspectiva de género.
La Jornada es encabezada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y busca que las juventudes tengan mayor intervención en estos rubros.
También, tiene la finalidad de fortalecer las redes y alianzas entre la comunidad estudiantil y las instituciones gubernamentales para el intercambio de buenas prácticas y experiencias que permitan prevenir violaciones a los derechos humanos, así como generar ambientes escolares libres de violencia.
Una de las primeras actividades fue la ponencia Mujeres Universitarias Defensoras: Piedra Angular en la Defensa de los Derechos Humanos en los Espacios Escolares, en la que participaron más de 100 integrantes de la comunidad universitaria.
La disertación buscó visibilizar los distintos tipos de violencia, principalmente la ejercida hacia las mujeres dentro del entorno universitario, así como brindar herramientas a la comunidad estudiantil para su identificación y prevención de manera activa.