Combaten incendio forestal en Asunción Mixtepec

*Las dependencias estatales y federales atienden un total de 14 incendios activos en toda la entidad oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO) informa que mantiene vigilancia para que el incendio forestal registrado en la agencia de Asunción Mixtepec perteneciente al municipio de San Bernardo Mixtepec de la región Valles Centrales, no represente un riesgo para las y los habitantes de esta comunidad.

Detalló que, el siniestro que se encontraba cerca de algunas viviendas ha sido controlado, no obstante, se solicitó a 12 familias concentrarse en un solo espacio para prevenir cualquier situación de peligro.

En este sentido, los trabajos de combate, control y liquidación del incendio forestal son reforzados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN).

La SEGO exhorta a las y los habitantes a mantenerse alejados de la conflagración, así como permitir que el personal combatiente de las comisiones Estatal Forestal (COESFO) y Nacional Forestal (CONAFOR), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), SEDENA y Guardia Nacional se haga cargo de las labores de control.

En tanto, las dependencias estatales y federales atienden un total de 14 incendios activos en toda la entidad oaxaqueña, por lo que se realiza un despliegue de actividades para evitar cualquier tipo de pérdida.

Los siniestros afectan a la comunidad de San Pedro Tepalcatepec de San Carlos Yautepec y al paraje La Merced del Potrero situado en San Miguel del Puerto, además de la agencia Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixes de la región Sierra Sur.

También a las comunidades de Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega en San Miguel Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, al cerro La Malinche del municipio de Santiago Atitlán, a las localidades de San Juan Quiotepec, Santiago Ixcuintepec y a la agencia de Santa María Huitepec de Totontepec Villa de Morelos pertenecientes a la región Sierra de Juárez.

Mientras que, en la Mixteca al municipio de San Jerónimo Silacayoapilla; en Valles Centrales a la localidad de San Bernardo Mixtepec y en la Sierra de Flores Magón a la municipalidad de Santa María Pápalo.

Los reportes de incendios en las agencias de Santiago Chilixtlahuaca y Las Campanas de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; Santa María Yacochi perteneciente a Santa María Tlahuitoltepec, así como de los municipios de Santo Domingo Nuxaá y San José del Progreso, han sido atendidos y están en espera del personal combatiente.

Reportan fuera de control incendio en Huajuapan

Y es que, el incendio que inició este lunes en la agencia de Chilixtlahuaca, en el distrito de Huajuapan, salida hacia San Simón Zahuatlán, región Mixteca de Oaxaca, este lunes fue reportado como fuera de control y, aunque las corporaciones de rescate están en la zona cero, no habían podido extinguir las llamas fuera de control y que han consumido hasta el momento más de mil hectáreas.

El incendio afecta también a los municipios de San Jerónimo Silacayoapilla, San Simón Zahuatlán y San Marcos Arteaga.

Las brigadas forestales municipales lo combaten, pero sus acciones son insuficientes.

El gobierno del estado confirmó que combate 15 incendios en toda la entidad, 9 iniciaron en las últimas 24 horas. 

Atiende incendios en Sierra de Juárez y en Sierra Sur

En tanto, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que se atienden los reportes de incendios forestales registrados en los municipios de Santiago Atitlán región de la Sierra de Juárez, y en San Juan Juquila Mixes perteneciente a la Sierra Sur.

Brigadas combatientes de incendios forestales de la dependencia y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se encuentran en camino hacia ambos municipios para identificar el área y definir un plan para realizar labores de combate, control y liquidación de los siniestros, en compañía de autoridades municipales.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población que al visitar un área con cobertura vegetal evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Atienden incendio forestal en San Bernardo Mixtepec

Por otra parte, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), atiende el reporte del incendio forestal registrado en el municipio de San Bernardo Mixtepec perteneciente a la región Valles Centrales.

Personal de la brigada de combatientes con sede en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán se moviliza a la zona para identificar el área y definir un plan para realizar labores de control y liquidación del siniestro, en compañía de autoridades municipales.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población que al visitar un área con cobertura vegetal evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Atienden reporte de incendio forestal en la Sierra de Flores Magón y Sierra de Juárez

En tanto, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), atiende los reportes de incendios forestales registrados en los municipios de Santa María Pápalo en la Sierra de Flores Magón y Santiago Ixcuintepec en la Sierra de Juárez.

Personal combatiente de la dependencia se dirige hacia la zona de ambos siniestros para identificar el área y definir un plan para realizar labores de combate, control y liquidación del fuego.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población que al visitar un área con cobertura vegetal evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESTO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Emite Protección Civil recomendaciones para protegerse del humo de incendios forestales

Por otra parte, las condiciones secas, viento y altas temperaturas en gran parte del estado de Oaxaca aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en las áreas de bosque o cerca de ellas, por lo que es importante tomar precauciones ante el humo provocado por los siniestros, informa la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

La exposición a contaminantes en el aire está asociada con una amplia gama de efectos adversos que pueden ser agudos y crónicos, sobre todo si se padecen de enfermedades cardíacas, pulmonares o asma.

De igual forma, las personas adultas mayores tienen más probabilidad de ser afectadas por el humo, así como niñas y niños, ya que sus vías respiratorias todavía están en desarrollo e inhalan más aire por kilogramo de peso corporal que las personas adultas.

Además, las infancias a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.

También las mujeres embarazadas pueden tener más probabilidad de ser afectadas por el humo debido a los cambios físicos relacionados con el embarazo, como una frecuencia respiratoria más alta. Además de estar en riesgo de tener problemas como partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

Por ello, es importante tomar medidas para reducir el riesgo de afectaciones por el humo de los incendios forestales, por ejemplo, en caso de estar cerca de una conflagración se recomienda evacuar la zona de trayecto de los incendios forestales, así como mantenerse informado para enterarse de las órdenes de evacuación actuales, y seguir en todo momento las instrucciones de Protección Civil y la Guardia Nacional.

Otra de las recomendaciones es mantener resguardo cuando se haga la limpieza después de un incendio, ya que este tipo de trabajo expone directamente a las cenizas y a otros productos del incendio que podrían irritar los ojos, la nariz o la piel, causar tos y otros problemas de salud.

Habilitan albergue temporal por incendio en Asunción Mixtepec

De este modo, el gobierno del estado informa que fue necesario evacuar a 20 familias que tienen sus viviendas en las partes elevadas en la población de Asunción Mixtepec, a manera de prevención ante el humo registrado por el incendio forestal suscitado en la zona.

Se informa que Protección Civil habilita la escuela de la agencia municipal como albergue para estas familias, en el cual se les brinda alimentos y las condiciones para una estancia segura.

Además, se procura la vigilancia en el área, para cuidar los bienes de las personas resguardadas por parte de personal de la Guardia Nacional y del Ejército para garantizar la seguridad en la localidad ante cualquier eventualidad.

En esta brigada participan 84 elementos de las distintas corporaciones y a primera hora de este miércoles se reforzarán las labores con 30 más.

El personal pernoctará en el lugar para atender cualquier eventualidad en coordinación con las autoridades de Protección Civil y para continuar con los trabajos en la comunidad al siguiente día.

Cabe hacer mención que el incendio que está cerca de la zona de las viviendas ya ha sido controlado por personal combatiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *