Mujeres científicas aportan al desarrollo sostenible

*Se realiza Primer Congreso Estatal de Género, Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con la realización del Primer Congreso Estatal de Género, Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se destacó la importancia de las mujeres en la ciencia, sus aportes anteriores y actuales como factores indispensables para lograr un cambio cultural, desnormalizar la violencia de género, erradicarla y dar paso al desarrollo integral y sostenible de Oaxaca.

Durante los dos días de actividad, se desarrollaron diversos paneles y proyectos como el denominado La concepción de feminidad y masculinidad como parte de un constructo socio-cultural en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sede Oaxaca; Universitarias e investigadoras, un vínculo para fortalecer la ciencia con perspectiva de género, y Violencia de género en las relaciones de noviazgo de estudiantes universitarios en la Región Mixteca de Oaxaca.

Otros proyectos fueron: Participación de la mujer ejecutiva en el área empresarial en Ciudad Ixtepec y Explorando la experiencia educativa durante el confinamiento: perspectivas de madres solteras en Oaxaca.

Asimismo, Forjando el futuro de mujeres en STEM (profesionistas con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) y La transversalización de Género en la formación judicial: buenas prácticas. También se presentó Cultura Abierta, Revista Científica de Divulgación.

En este marco, se describió la trascendencia de trabajos científicos realizados por mujeres y cuyos beneficios actualmente persisten en la sociedad que desconoce la autoría femenina, como el WiFi inventado por Hedy Lamarr, actriz de cine e inventora austríaca; o Ada Lovelace reconocida matemática y escritora británica, que desarrolló el primer algoritmo informático en tiempos donde no era convencional ver a mujeres dedicarse a la ciencia o a la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *