Invita IMSS Oaxaca a la vasectomía sin bisturí

*La próxima jornada se realizará el 23 de marzo de presente año

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, invita a la población masculina derechohabiente y no derechohabiente a inscribirse en los procedimientos de vasectomía sin bisturí que se estarán llevando a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, indicó que estas acciones se estarán realizando mes a mes en las UMF del Estado, con la finalidad de que todos los caballeros que deseen realizarse este procedimiento tengan la opción de hacerlo.

La siguiente jornada de vasectomía sin bisturí se realizará el 23 de marzo del presente año en la UMF No. 38, los interesados deben acudir a los Módulos de Planificación Familiar de la Unidad, donde se brindará la información necesaria, así como consejería previa a la intervención. También pueden comunicarse a los teléfonos 951 509 57 39 o 951 402 54 55.

Cada UMF cuenta con un calendario y estos procedimientos son totalmente gratuitos, por lo que se exhorta a los interesados a acudir la UMF más cercana a su domicilio e informarse sobre las próximas fechas a realizar estos procedimientos, que como se recuerda, son rápidos y no se requiere hospitalización, con lo que el paciente regresa rápidamente a sus actividades habituales.

Cabe destacar que la planificación familiar es una decisión de la pareja, por lo que este método crea una alternativa para aquellos hombres en edad fértil y que junto a su pareja hayan decidido no tener más hijos y así seguir disfrutando de una vida sexual satisfactoria.

Realizan especialistas del IMSS trasplante de corazón a paciente de 30 años tras padecer insuficiencia cardíaca

En tanto, el equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó con éxito un trasplante de corazón a una paciente de 30 años de edad, luego de presentar durante los últimos cuatro años insuficiencia cardíaca.

Reyna Miroslava fue diagnosticada con el síndrome de insuficiencia cardíaca en 2020, lo cual evitaba que su corazón bombeara de manera eficiente la sangre a sus órganos y tejidos. Además, durante la pandemia se enfermó de COVID-19 y detonó que los síntomas de dicho padecimiento se agravarán hasta seis veces en un año.

Durante un año, la capacidad del corazón de la paciente disminuyó hasta un 20 por ciento, lo cual generó que la falla cardíaca avanzara y la terapia farmacológica fuera ineficaz. Por lo tanto, se decidió incluirla en la lista de espera para recibir un corazón.

Miroslava fue notificada en febrero que procedería su operación después de que una joven falleció en un accidente automovilístico. Gracias a un acto altruista por parte de la familia de la donante, se obtuvo el corazón que le permitiera a la joven de 30 años obtener una nueva expectativa de vida.

El jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, doctor Carlos Riera Kinkel, señaló que esta intervención fue un éxito debido a la participación multidisciplinaria de un grupo de médicos, anestesiólogos, enfermeras y perfusionistas; además de las instituciones médicas involucradas en el proceso.

Por su parte, el doctor Juan Betuel Ivey-Miranda, cardiólogo de la UMAE Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, señaló que la paciente es responsable con el tratamiento farmacológico que actualmente lleva para su recuperación, proceso donde cuenta con el apoyo de su familia y que es indispensable a fin de mejorar su calidad de vida.

En tanto, el jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, doctor José Ángel Cigarroa López, destacó la importancia de la donación de órganos, debido a que en México cada vez es más notoria pero falta hacer mayor conciencia sobre cómo abordar el tema con las familias, porque es un tema delicado que llega a implicar accidentes y defunciones.

«Lamentablemente tiene que perder la vida una persona para darle vida a otra, sabemos que es un acto muy difícil, nadie quiere vivir como familia eso, pero cuando sucede debemos darnos cuenta que nuestro ser querido fallecido puede ayudar después de la muerte», dijo.

Previo a su alta médica, a la paciente se le realizó una biopsia cardíaca y reveló que no hubo un rechazo al trasplante; por lo tanto, se le brindaron medicamentos asociados a fin de evitar infecciones o rechazo del propio cuerpo hacia el injerto, además se utilizaron supresores con el objetivo de adaptar el nuevo órgano.

A su alta médica, Reyna Miroslava comentó que se sentía contenta y agradecida por obtener una segunda oportunidad de vida, y destacó la importancia de fomentar en las personas la donación de órganos.

Agradeció a todos los médicos, enfermeras y demás personal del Seguro Social, así como a la familia del donante, quienes hicieron posible su trasplante.

Con el CECART, IMSS apoya en la reincorporación laboral de personas con discapacidad

Por otra parte, a través del Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda servicios de capacitación para el trabajo de forma gratuita a personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, a fin de coadyuvar en la reincorporación laboral y búsqueda de empleo a población en general.

Con el objetivo de que la sociedad conozca los diversos cursos y talleres que brinda este Centro, ubicado dentro de la Unidad Morelos del IMSS en la Ciudad de México, del 19 al 22 de marzo se realizará la “Semana de puertas abiertas del CECART”, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Josué Ortiz Galarza, jefe de Área de Normatividad y Programas en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Bienestar Social, dijo que esta actividad es una oportunidad para conocer las opciones que ofrece el Seguro Social a personas con discapacidad para ingresar al mercado laboral, además de recorrer las instalaciones, sus talleres y servicios.

Indicó que se realizarán sesiones informativas con los colaboradores del CECART para informar a los visitantes sobre los requisitos, beneficios y ventajas de ser parte de esta comunidad, ya que el CECART establece vinculación con empresas incluyentes y asociaciones que realizan labores de colocación en el mercado laboral.

Además, se invita a escuelas, empresas y organizaciones locales que atienden a población con discapacidad para que conozcan los beneficios que ofrece el Centro, a fin de coadyuvar en la percepción que se tiene sobre la reincorporación laboral de las personas con discapacidad, su independencia, su capacidad de integrarse a una vida productiva y por ende mejorar su nivel y calidad de vida.

Detalló a partir del 27 de marzo se dará inicio los 21 cursos distribuidos en cinco talleres:

Servicios: Asistente contable, Contabilidad asistida por computadora, Telemarketing, Ventas y Asistente de oficina.

Manufactura: Soldadura eléctrica y autógena, Carpintería, Ebanistería y AutoCAD.

Computación: Excel, PowerPoint, Word, Diseño gráfico y Tablas dinámicas.

Instalaciones: Hidráulicas, Sanitarias, Gas, Eléctricas residenciales y Reparación de electrodomésticos.

Electrónica: Reparación de celulares y Electrónica.

Ortiz Galarza mencionó que los usuarios que más se acercan al Centro son personas con discapacidad física y sensorial, no obstante, se han ofrecido los servicios a personas con discapacidad intelectual como el autismo y síndrome de Down.

Añadió que gracias a un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), se incorporó el Programa de Oportunidades Económicas a través de la tecnología en las Américas (POETA), por el cual se da atención a grupos en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, a personas desempleadas, madres solteras, mujeres embarazadas o quienes viven con VIH, entre otros colectivos.

Entre enero y febrero, ya se han inscrito alrededor de 100 personas a los cursos del CECART; en 2023 fueron capacitadas 227 personas con discapacidad.

La señora Sandra González es mamá de Juan Manuel Carreón, joven de 18 años diagnosticado con trastorno por déficit de atención con autismo; la escuela donde estudia su hijo les habló de la posibilidad de acudir al CECART y la vinculación se estableció mediante su Unidad de Medicina Familiar.

“Él tiene aproximadamente dos a tres semanas aquí y nos está yendo muy bien; desde que él ingresó yo lo siento muy tranquilo, muy relajado a comparación de unas conductas que tenía anteriormente”.

Espera que su esfuerzo y el de los talleres que se brindan en este Centro le permitan a su hijo ser autosuficiente y que sepa valerse por sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *