Ejecutan a edil en Oaxaca

*El presidente municipal de Chahuites fue ejecutado con armas largas de grueso calibre frente a su domicilio; este trágico incidente es el segundo caso de dos presidentes ejecutados en la región

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Marzo, 2024 (Fuente: Diana Manzo / Istmo Press, Comunicado y Zona Roja).- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, fue asesinado la noche de este lunes cuando ingresaba a su domicilio particular, confirmaron las autoridades locales.

El munícipe era profesor y militante del Partido Verde Ecologista de México, instituto político que lo acompañó en su triunfo.

Según informes preliminares, el presidente municipal fue ejecutado con armas largas de grueso calibre frente a su domicilio, recibiendo el munícipe al menos 16 balazos en diferentes partes del cuerpo. Este trágico incidente es el segundo caso de dos presidentes ejecutados en la región.

De acuerdo con datos de familiares y de la policía local, el cuerpo del presidente municipal presentó disparos por arma de fuego que lo dejaron severamente herido, sin embargo, falleció a los pocos minutos cuando era trasladado al hospital de la zona.

La noticia ha consternado a la ciudadanía y también a sus familiares, quienes hasta el momento no se ha informado ninguna situación.

Es importante mencionar que el presidente municipal asistía mensualmente a las mesas de seguridad de la coordinación estatal para la construcción de la paz y la seguridad en Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a través de sus redes sociales envió sus condolencias a sus familiares y lamentó el crimen contra el presidente municipal y solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca una investigación exhaustiva para esclarecer este asesinato.

Por su parte, José Antonio Estefan, presidente en Oaxaca del Partido Verde, lamentó el fallecimiento de quien fuera su compañero y amigo, y envió el pésame a sus familiares.

Informó que el partido verde está de luto, y más tarde se dará un comunicado oficial del partido político.

“El @partidoverdemex está de luto y confiamos que las autoridades investigarán el caso de manera adecuada y oportuna. El @partidoverde_oax dará un comunicado oficial más tarde. Mi más sentido pésame a familiares y amigos, descanse en paz”, concluyó.

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado, luego de la agresión en la que perdió la vida una persona del sexo masculino identificada por las iniciales J. M. L., quien se desempeñaba como presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.

Luego de recibir el reporte policial, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso y, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó a un equipo multidisciplinario conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un Agente del Ministerio Público y peritos de diferentes especialidades forenses para trabajar en el lugar de los hechos.

De acuerdo con los resultados preliminares de las indagatorias iniciales, la víctima estaba en el acceso principal de su domicilio, localizado en el Barrio Guachaco, del municipio de Chahuites, donde lo agredieron a balazos, infligiendo lesiones en J. M. L., quien perdió la vida cuando era trasladado para que le brindaran atención médica.

A partir de la información preliminar recabada por la FGEO, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía de Oaxaca activa los protocolos de investigación especializada en delitos de alto impacto ante casos como los de homicidio, los cuales aplican metodologías que permiten que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.

Condena gobierno del estado asesinato del presidente municipal de Chahuites

Por su parte, el gobierno del estado de Oaxaca condenó el asesinato del presidente municipal de Chahuites Joaquín Martínez López, registrado la noche del lunes en este municipio de la región del Istmo.

El secretario de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López reprobó este acto de violencia y aseguró que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se encuentra con las investigaciones en torno a este caso.

“Nos reunimos con la Fiscalía General del Estado, con los cuerpos de seguridad y se determinó a la brevedad actuar conforme a lo que marca la ley y dar con los responsables del crimen” indicó.

El encargado de la política interna de la entidad señaló que el municipio de Chahuites no está considerado como una zona de alertamiento durante el arranque del proceso electoral y no se pueden adelantar conclusiones sobre si este asesinato esté relacionado.

“Hay un protocolo que marca la Mesa Operativa de Seguridad Electoral tanto estatal como federal, y a partir de los indicadores que establece la conflictividad en los municipios se otorgan las medidas para la seguridad. El presidente municipal de Chahuites no iba a contender por ningún cargo de elección popular, por lo que este hecho no deja de impactar en la situación política de la región”, dijo.

Finalmente, el Secretario de Gobierno expresó que ante este hecho enmarcado en el proceso electoral, ninguna línea de investigación debe ser excluida.

Asesinan a cuatro personas, en el Istmo y la Mixteca

Por otra parte, cuatro personas fueron asesinada a balazos este lunes en Oaxaca, en dos hechos registrados en las regiones Istmo y Mixteca.

La tarde de este lunes, en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, una persona del sexo masculino que se trasladaba a bordo de su motocicleta fue acribillada en la calle Manuel González Gatica de la colonia Alta Vista.

El o los agresores lograron darse a la fuga tras cometer el crimen, por lo cual no hay personas detenidas; hasta esta noche la víctima no ha sido identificada.

Poco antes, pero Juchitán de Zaragoza, municipio de la región Istmo, tres sujetos fueron acribillados en el interior de un domicilio.

Ocurrió en el fraccionamiento La Planta y los cuerpos fueron localizados uno cerca del otro, con varios impactos de arma de fuego y probables huellas de tortura.

Además, en el sitio se halló un presunto ‘narcomensaje’: “Esto le va a pasar a los que andan chapulineando y vendiendo droga que es de otra empresa”.

Hasta la noche del lunes las víctimas no habían sido identificadas, pues no se halló documentación en la escena del triple homicidio.

En este caso, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las investigaciones correspondientes.