Evite exposición prolongada al sol: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Semana Santa es un momento de descanso para muchos mexicanos, pero también puede ser un período de riesgo si no se toman las precauciones adecuadas, especialmente en lo que respecta a la exposición prolongada al sol.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población en general a evitar la exposición a los rayos solares durante esta temporada, con el fin de prevenir posibles problemas dermatológicos.

La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HZG) No. 1, doctora Leticia Martínez Cruz, enfatizó la importancia de tomar medidas preventivas para proteger la piel de los efectos nocivos del sol, ya que los rayos ultravioletas pueden causar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel o aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

En este sentido, recomendó evitar actividades al aire libre durante las horas pico de radiación solar, que suelen ser entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; aplicar protector con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y aplicarlo cada hora o después de sudar o nadar.

Asimismo, la doctora del IMSS comentó que es importante vestir prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, así como sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV, de ser posible. Es importante que, al salir, se utilicen sombrillas para reducir la exposición directa al sol.

También se debe cuidar la hidratación durante esta época de calor extremo para evitar un golpe de calor; por lo que, si presenta mareo, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, piel seca, enrojecimiento, entre otros, es importante buscar atención médica de manera inmediata.

Por último, el IMSS hace un llamado a seguir estas recomendaciones para evitar complicaciones relacionadas con el calor y proteger la salud durante esta temporada de vacaciones. Ante cualquier emergencia, acudir con su médico familiar para la atención necesaria.

Trabaja IMSS en prevenir consumo de drogas mediante iniciativa “Lo Máz Maravilloso…”

Por otra parte, a través de la iniciativa “Lo Máz Maravilloso…”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes y ofrecer las herramientas de percepción de riesgo frente a éstas.

En el Cine Linterna Mágica del IMSS y con la participación de más de 100 estudiantes de la Alcaldía Cuauhtémoc, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, señaló que el cine es un instrumento potente para lograr cambios, informar y disfrutar, y el Seguro Social busca mediante éste revertir malos hábitos.

“En el IMSS estamos tratando de sumarnos al movimiento de tener un cine responsable y aquí estamos impulsando el cine como un instrumento educativo”, dijo en presencia de la secretaria de Salud de la capital, doctora Oliva López Arellano.

A su vez, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, doctor Héctor Robles Peiro, refirió que a través de esta iniciativa se pretende generar una colaboración con las autoridades para ampliar este proceso educativo en jóvenes que cursen secundaria y llevar esta herramienta a otras entidades.

Por su parte, la jefa de Área de Salud en el Ciclo de Vida de la División de Promoción a la Salud, doctora Alejandra Madrigal Villegas, indicó que se desarrolló esta intervención con el propósito de incrementar la percepción de riesgo ante el consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes, principalmente de nivel secundaria.

“Se llama Lo Máz Maravilloso, con zeta, justo porque nos estamos dirigiendo a ustedes, buscamos desarrollar esta intervención de tal manera de que pudiéramos compartir el mensaje de manera clara, divertida, dinámica”, dijo a los jóvenes asistentes.

Durante el evento, se realizó la presentación de un espectáculo escénico de teatro, con música, danza, percusión, materiales audiovisuales e interacción con el público.

Para mayor información los jóvenes interesados pueden recibir orientación a través del chat Contacto Joven al 55 79009669, Locatel *0311, Centros de Integración Juvenil (CIJ) 55 4555 1212 y la Línea de la Vida 800 911 2000.