Incendio en Quiaviní, controlado al 90%

*Reporta el gobierno del estado, asimismo, 50% de liquidación de incendio originado en San Lucas Quiaviní, Tlacolula
*Los avances del control corresponden en un 95 por ciento a los trabajos realizados en tierra
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado y Expansión Informativa Oaxaca).- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGO) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informó que, durante un recuento de daños en este domingo, el incendio registrado en San Lucas Quiaviní, San Felipe Güilá y San Pablo Güilá, poblaciones del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, se encuentra en 90 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
Al respecto, la SEGO aseguró que a la fecha los trabajos acumulados suman 9 mil 800 horas, con 704 hectáreas afectadas, en donde los avances del control corresponden en un 95 por ciento a los trabajos realizados en tierra y 5 por ciento al uso de tecnología como los helicópteros.
Por su parte, la COESFO detalló que derivado del incidente suscitado el pasado 27 de febrero, en el paraje Cerro Quiaviní del municipio de San Lucas Quiaviní, se estableció un Sistema de Comando del Incidente en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Desde el primer momento se realizan actividades de combate mediante la apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuego, con personal responsable para la vigilancia, para evitar que se salga de control el incendio contenido.
Los trabajos han sido coordinados además con la SEGO, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Dirección General de Hangar, Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al momento continúan activas las siguientes acciones: de CONAFOR siete brigadas con 38 elementos y cinco vehículos, de COESFO cinco brigadas con 44 elementos y cuatro vehículos, y de Protección Civil una brigada con 32 elementos.
Asimismo, la Guardia Nacional participa con cuatro brigadas con 153 elementos y 24 vehículos, SEDENA con cuatro brigadas con 115 elementos y 10 vehículos, y la SSPC con 31 policías estatales con seis vehículos. En total 413 personas combatientes con 49 vehículos.
En el mismo sentido la COESFO indicó que el helicóptero MI-17, con helibalde con capacidad para 2 mil 500 litros, ha realizado seis descargas de agua, con corte hasta las 10:00 horas. En estas acciones participan cinco elementos: cuatro de la Marina y uno de la CONAFOR.
Cabe mencionar que el gobierno del estado cuenta con la participación de la Dirección General del Hangar Oficial, en apoyo con el equipo aéreo Agusta 109E para sobrevuelos de reconocimiento y evaluación en la zona afectada en coordinación con especialistas en el manejo del fuego, para valorar la afectación y localizar puntos estratégicos.
La SEGO reiteró que los helicópteros cisterna abonan, pero no son una solución a fondo en el combate contra los incendios forestales, y exhortó a las y los pobladores de las comunidades a cuidar la roza, tumba y quema, así como a no caer en la falsa información y politización de estos temas.
Finalmente, extendió un llamado a las y los comuneros para cerrar filas y trazar una estrategia que permita seguir trabajando de manera coordinada y conjunta en el combate de estos siniestros.
Avanza al 95% control del incendio forestal en Quiaviní
En tanto, el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que el incendio suscitado en el municipio de San Lucas Quiaviní registra un avance del 95 por ciento en control del siniestro.
Asimismo, detalla que las acciones de ataque por parte de las personas combatientes, tanto en tierra como por aire, registran el 60 por ciento de liquidación.
Para atender esta conflagración han sido asignados 287 personas de diversas instituciones federales y estatales, las cuales realizan diversas tareas de mitigación.
Retienen a autoridades por no actuar pronto tras incendio en Quiaviní

Antes, durante la tarde del pasado sábado, pobladores de San Pablo Güilá y San Dionisio Ocotepec, los dos municipios del distrito de Tlacolula, retuvieron a Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados de Paz Social (CDPAZ) del estado, junto con 6 funcionarios.
Los comuneros consideraron que la respuesta y las acciones para sofocar el fuego en San Lucas Quiaviní fueron tardías.
El coordinador, junto a otros empleados de la SEGO, al menos 7 en total, fueron trasladados a la cárcel del municipio.
Sin oficio de gestión de política interna, ni ellos podían negociar su libertad.
Habitantes de Güilá y Ocotepec retienen a funcionarios de gobierno de Oaxaca por incumplimiento en la atención de incendio forestal
De este modo, al menos siete funcionarios de gobierno, entre ellos el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez, fueron retenidos por habitantes de San Pablo Güilá y San Dionicio Ocotepec, al considerar falta del cumplimiento en la atención del incendio forestal de San Lucas Quiaviní.
Por la tarde del sábado, los funcionarios acudieron a las comunidades a tratar de dialogar para el retiro de bloqueos sobre la carretera federal 190, una vez que la aeronave para apoyar en el combate había llegado al territorio oaxaqueño.
Sin embargo, en el lugar encontraron molestia y reclamos de parte de los pobladores que, durante seis días previos, habían estado solicitando la ayuda, pero fue hasta el fin de semana que pasó, que respondieron con la gestión de un helicóptero de la Secretaría de Marina, para apoyar con las labores de combate.
¡Aquí no se juega!, lanzaron los inconformes y detuvieron a los funcionarios, esposándolos, subiéndolos a camionetas para trasladarlos a la cárcel municipal de San Pablo Güilá.
Otros más fueron retenidos en la comunidad de San Dionisio Ocotepec.
Los habitantes acusaron falta de capacidad e indolencia de los funcionarios de gobierno para atender el llamado hecho desde que el incendio de Quiaviní se salió de control y ocasionó la pérdida de cinco comuneros tratado de apagar las llamas.
Por ello, el viernes pasado, habitantes de municipios del Valle de Tlacolula, instalaron bloqueos en distintos puntos de la carretera federal 190 debido a la tardía en la ayuda de las autoridades.
Mientras tanto, se reportó que condiciones climatológicas impidieron el trabajo del helicóptero para apagar el incendio, por lo que este continúa hasta el momento y cuyo combate se hace únicamente por tierra.
Helicóptero de la Marina combate incendio en Quiaviní

Asimismo, a las 14:10 horas de este sábado aterrizó en el Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca el helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina que apoyará en el combate al incendio que se registra en el municipio de San Lucas Quiaviní en la región de Valles Centrales.
La aeronave, que fue solicitada por el Gobierno del Estado para que apoye en el combate de la conflagración, cuenta con Sistema Bambi Bucket, un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros que permitirá llevar a cabo descargas de agua, para que de manera conjunta y conforme a las indicaciones del jefe de incidente se realicen las labores de liquidación.
Cabe destacar que el equipo aéreo estará el tiempo que sea necesario para combatir este incendio, posteriormente retomará sus actividades ya que existen otros incendios activos a nivel nacional.
Controlado al 70% por ciento el incendio en Quiaviní; registra liquidación del 40%
La Comisión Estatal Forestal (COESFO) reportó que el incendio en San Lucas Quiaviní con frente en la localidad de San Felipe Güilá tiene un 70 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.
La COESFO cuenta con 13 brigadas de combatientes, de las cuales seis se encuentran trabajando en este siniestro, además de 39 personas combatientes y técnicas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), un promedio de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e igual número de la Guardia Nacional, así como autoridades, personas comuneras y otras instituciones que realizan trabajos en tierra para el combate de esta conflagración.
La dependencia señaló que de manera preliminar 700 hectáreas han sido afectadas, sin embargo, es necesario esperar el informe de levantamiento con el método poligonal al término del incidente.
Agregó que las unidades aéreas de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado han estado a la disponibilidad para el sobrevuelo en la zona siniestrada, a fin de reconocer los frentes activos y llevar a cabo un plan de combate efectivo sin exponer a las personas.
La COESFO exhorta a la población en general a hacer un uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal y, antes de realizar una quema agropecuaria, avisar a las autoridades municipales.
Realizó helicóptero MI-17 de la Marina sobrevuelo de reconocimiento

En tanto, el gobierno del estado de Oaxaca informa que, el helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina realizó el sábado un sobrevuelo de reconocimiento sobre la zona del incendio en San Lucas Quiaviní para valorar las áreas activas y localización de puntos estratégicos del siniestro, con el objetivo de definir un plan de ataque en conjunto con el equipo técnico.
Después que la aeronave de la SEMAR arribó al Hangar del gobierno del estado de Oaxaca, se realizaron las maniobras para la instalación del helibalde y carga de combustible, para así iniciar acciones de combate al incendio forestal.
El personal de la Secretaría de Marina dio a conocer que este domingo 3 de marzo a primera hora se cumplió el mandato para el cual fue convocada la aeronave.
Helicóptero refuerza acciones de combate a incendios
Por otra parte, el gobierno del estado de Oaxaca dio a conocer a la población que la aeronave de la Secretaría de Marina que asiste en las labores de combate del incendio en San Lucas Quiaviní, está presto al auxilio.
Con este helicóptero especializado para el combate del fuego refuerzan las acciones en tierra que desde el pasado domingo 25 de febrero ya realiza personal de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, entre otras instituciones y que han logrado controlar el incendio al 70 por ciento, en un reporte del pasado sábado.
La coordinación y unidad entre instituciones es necesaria para atender contingencias como lo son los incendios forestales.
Atiende Bomberos de Oaxaca incendio en zona conurbada a la capital

En otro hecho distinto, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca informa que, fue atendido un incendio registrado en el encierro municipal de Santa Lucía del Camino, en donde se realizaron acciones de control y liquidación.
En el lugar trabajaron 30 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, tres pipas y cuatro autobombas. También, 24 elementos de la Policía y Protección Civil municipal, siete patrullas y 3 unidades motorizadas pertenecientes a Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas.
El reporte señala que, la conflagración consumió un área de 5 hectáreas de carrizo, pasto, arbustos y basura. Se utilizaron cinco pipas de agua con capacidad de 3 mil 500 litros y una con capacidad de 10 mil litros.
Ante la gran cantidad de humo generado por la conflagración, se recomienda a la población usar cubrebocas, abrir ventanas, y permitan a niños y personas adultas mayores salir a espacios abiertos libres de humo.
