Periodistas exigen justicia por doble feminicidio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Marzo, 2024 (Fuente: Agencias).- Periodistas de Oaxaca se están solidarizando con el compañero Edgar Leyva y exigen justicia por el feminicidio de su hermana y su tía.
Según ha explicado el periodista afectado, el pasado miércoles 28 de febrero del año 2024 se llevó a cabo la audiencia de cierre en la causa penal 155/2021 por el asesinato de dos mujeres en Ocotlán de Morelos (de la región Valles Centrales de Oaxaca), lo que representa la primera prueba para la consolidación de la “Primavera Oaxaqueña” impulsada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.
Representa también el reto para la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para otorgar justicia a las víctimas, así como la reparación del daño.
Lo anterior, en virtud de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Oaxaca, mismas que demostraron la plena responsabilidad de los homicidas, mientras que su defensa sólo se limitó a desistirse de las pruebas ofrecidas a favor de sus representados, reforzando con esto la teoría del caso de la Fiscalía General del estado.
De este modo, el próximo lunes 4 de marzo, el Tribunal de enjuiciamiento hará pública la sentencia, después de analizar los datos de prueba aportados por las partes.
¿Quiénes son los probables homicidas?
Se trata de Pablo N., conocido como “El Licenciado”, e Ismael N., alías “El Tatuado”, que pertenecen a un presunto grupo delincuencial dedicado al presunto despojo de tierras en la región de Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo y Miahuatlán de Porfirio Díaz, los dos primeros municipios de la región Valles Centrales y el último de la región Sierra Sur.
El primero es hijo de Gabino Díaz López, ex comisariado de Ocotlán de Morelos, quien ha sido denunciado en varias ocasiones por invadir terrenos avalados por documentos falsos, así como con lujo de violencia. El segundo acusado es un trabajador directo de Díaz López.
Este grupo delincuencial, perfectamente organizado, ha sobornado a las autoridades de la región para permanecer en la impunidad, como a ministerios públicos, notarios, Agentes Estatales de Investigación, entre otros.
Antecedentes que terminaron en tragedia
Cansados de los abusos del ex comisariado, las víctimas decidieron denunciarlos ante las autoridades, ya que Díaz López había invadido sus terrenos en 2018 para luego venderlos a terceras personas.
Amenazas e intimidación antecedieron a los asesinatos, que es el modo operandi del grupo delincuencial, pero no contaban con la preparación de las víctimas, una profesora de la Sección XXII y un periodista.
Fue así como el caso tomó relevancia, ya que los imputados quisieron asesinar al periodista por ventilar las denuncias en medios de comunicación y exhibir lo que estaba pasando en la región.
De este modo, se acumularon diferentes carpetas de investigación, como la 597/FVCE/CODDI-OCOTLÁN/2021 por el delito de amenazas en contra de la víctima Rosa Isela Leyva Mendoza; la causa penal 1161/2021 por el delito de despojo en contra de Gabino Díaz López.
Exigen justicia
Derivado de las investigaciones, las víctimas piden justicia por el cobarde crimen, toda vez que dejaron a dos niños en la orfandad de 4 y 5 años que jamás podrán abrazar nuevamente a su madre y que marcará toda su vida.
Es por ello que solicitan la pena máxima para los imputados Pablo N., alias “El Licenciado”, y para Ismael N., alias “El Tatuado”, a fin que tengan un castigo ejemplar y con ello se haga justicia por medio de las instituciones encargadas de ello.

