Realizan cateo en Pinotepa

*Detienen y vinculan a proceso a objetivo prioritario de la Costa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso, por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcomenudeo, en contra de una persona identificada como A. C. T., quien es un objetivo prioritario para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la región de la Costa.

El organismo procurador de justicia logró la detención del imputado al ejecutar una orden de cateo, el cual fue realizado por ejecutado por un equipo táctico y multidisciplinario integrado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, la acción se llevó a cabo en jurisdicción de Santiago Pinotepa Nacional.

La FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, realizó la acción policial el 03 de febrero, en domicilios ubicados en la colonia Libertad y el Barrio Zapote, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, derivado de las labores de investigación se obtuvo el mandato judicial ante las pruebas de la probable comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Elementos de las diferentes corporaciones lograron asegurar diversas bolsas con un polvo blanco característico de la droga conocida como cristal, además de hierba seca con las características de la marihuana y equipos de telefonía celular.

Además, se logró la detención de una persona del sexo masculino identificado como A.C.T., quien fue puesto a disposición del Juez, quien dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcomenudeo, además impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza este tipo de acciones con el objetivo de combatir los delitos contra la salud, así como para brindar a la sociedad procesos de procuración de justicia más eficientes.

Obtiene Fiscalía vinculación a proceso contra imputado por el delito de violencia familiar, en la región de la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como F.S.M., por el delito de Violencia Familiar, hechos ocurridos en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal, la victima identificada como A.L.L, se encontraba en su domicilio ubicado en San Pedro Mixtepec, lugar al que arribó un sujeto quien la agredió física y verbalmente.

La FGEO tomó conocimiento del caso y, a través de la Viscefiscalía Regional de la Costa, realizó las primeras investigaciones y presentó los resultados ante el Juez, quien después de evaluarlos emitió la orden de aprehensión correspondiente.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento al mandato judicial gracias al cual detuvieron al imputado, quién fue puesto a disposición del Juez que conoce la causa, quien luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, determinó vincular a proceso a F. S.M., por el delito de violencia familiar, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando un mes para el cierre de investigación.

La Fiscalía General del Estado en los casos relacionados con delitos cometidos contra las mujeres realiza investigaciones multidisciplinarias y con perspectiva de género que permita brindar a las víctimas directas e indirectas adecuados procesos de procuración de justicia.

Con acciones estratégicas SSPC recupera vehículos con reporte de robo

En otro orden de ideas, como resultado de las acciones de disuasión y vigilancia implementadas en la entidad, del 30 de enero al 5 de febrero elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron el aseguramiento de 239 vehículos, de los cuales 12 contaban con reporte de robo vigente.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la SSPC Iván García Álvarez informó que este logró se realizó en este periodo de siete días en los que se implementaron 219 operativos en la entidad entre los que se encuentran los de zonas y cuadrantes, impacto intermunicipal, fortalecimiento interinstitucional, control migratorio, coordinado, transporte seguro e interestatal.

También se realizaron 552 acciones estratégicas y 333 recorridos de seguridad y vigilancia.

Como producto de dichos despliegues, en ese periodo se logró el decomiso de seis armas de fuego, 26 municiones y dos cargadores, y la detención de 92 personas por la presunción de delitos del Fuero Común, Fuero Federal y faltas administrativas.

En materia de delitos contra la salud, 153 dosis de presuntas drogas fueron confiscadas.

Cabe señalar que 42 personas fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM) y aseguradas 55 bolsas con huevos de tortuga, una réplica de arma de fuego, 13 piezas de uniforme táctico y cuatro teléfonos celulares.

Trascendió el desmantelamiento de una toma clandestina de hidrocarburo en la carretera federal 185 Sayula Alemán; con el aseguramiento de dos rollos de manguera de dos pulgadas y aproximadamente 80 metros de longitud, una llave perica, tres llaves de precisión, un dado de una pulgada y media, un cepillo de alambre, cuatro conectores galvanizados, un pico y nueve tapas de plástico.

En cuanto al Sistema Penitenciario, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, informó que, en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se realizaron 92 audiencias virtuales.

Respecto a los ejes del Modelo Integral de Reinserción Social se implementaron 12 cursos y talleres que beneficiaron a 143 Personas Privadas de Libertad (PPL), mientras que tres mil 347 más participaron en actividades laborales, mil 472 en actividades deportivas, 949 recibieron consultas en materia de salud y 547 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.

De manera complementaria se realizaron 95 revisiones y 11 decomisos durante los que se retiraron 102 sustancias y objetos prohibidos de las instalaciones penitenciarias.

En este sentido, la SSPC contribuye para seguir consolidando el Nuevo Pacto Social en beneficio de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *