Detienen a opositores del Interoceánico

*La detención se dio en Santa María Mixtequilla, región Istmo de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Enero, 2024 (Fuente: Giselle Melchor, Arlen Pimentel y Armando Noticias Agencia).- Integrantes de la Resistencia Civil Mixtequilla (RCM) en el Istmo de Oaxaca, denunciaron al gobierno del estado por las ocho detenciones, presuntamente arbitrarias, realizadas durante la madrugada de este sábado.

Alrededor de las 4:30 horas, elementos de la Guardia Nacional y Agentes Estatales de Investigación (AEI) de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) desplegaron un fuerte operativo y catearon de manera violenta los domicilios de los y la detenida.

Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vásquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez, enfrentan cargos por presunto robo de una patrulla, durante los bloqueos instalados en la región.

La Resistencia Civil Mixtequilla ha realizado protestas en rechazo a la construcción de un Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico, señalando la imposición de la obra ante la falta de una consulta indígena.

A través de un comunicado, informaron que, a pesar de las mesas de dialogo realizadas con autoridades estatales, específicamente con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, señalan que estas detenciones buscan desaparecer la lucha que mantienen en defensa de su tierra y territorio.

Por lo anterior, urgieron la intervención de organismos civiles de defensa de derechos humanos para mantenerse alertas y vigilar los hechos y procesos en contra de sus compañeros.

Por diversos delitos, aprehende Fiscalía de Oaxaca a un grupo de personas de Mixtequilla

Por otra parte, durante las primeras horas de este sábado 27 de enero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en (FGEO) llevó a cabo un operativo para ejecutar una orden de cateo y aprehender a nueve personas en Santa María Mixtequilla, generadores de violencia en la región.

La orden de cateo habría sido expedida por un juez de control a partir de la denuncia presentada por la Síndica municipal de Santa María Mixtequilla, por diversos delitos, destacando el robo de una patrulla, cometidos durante los últimos meses por un grupo de personas que se identificaron como líderes de la agrupación denominada Resistencia Civil Pacífica.

En su denuncia la parte agravia habría mencionado que los ahora detenidos han cometido diversos actos configurados como delitos, entre ellos el robo y la toma violenta de vehículos y de la Casa Comunal en junio del año pasado; además de bloquear los accesos a la población de manera constante, tal como ocurrió el 1 de junio y 3 de julio del año pasado, en protesta por la desaparición del hermano de uno de sus líderes, la cual se habría originado por un conflicto interno.

A lo largo de los meses la Resistencia Civil Pacífica ha radicalizado sus protestas, cometiendo actos vandálicos como los registrados en el mes de octubre, cuando efectuaron la quema de diversas techumbres en el polo de desarrollo de Mixtequilla.

El pasado 5 de enero la violencia alcanzó su punto más álgido, cuando los ahora detenidos prendieron fuego a vehículos tipo cuatrimotos, baños portátiles, tinacos, vandalizaron la caseta de vigilancia ubicada en los terrenos del polos de desarrollo de Santa María Mixtequilla, y hurtaron una patrulla del Municipio, con la cual cometieron severos daños al Polo de Desarrollo.

Ese mismo día, bloquean la autopista que en el tramo que conduce de Salina Cruz a la Ventosa, en el punto de entrada al Municipio de Santa María Mixtequilla.

Tras obtener una orden de aprehensión, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento al mandato judicial y detuvieron a las personas señaladas, para posteriormente presentarlos ante el agente del ministerio público para que determine su situación jurídica.

Fiscalía de Oaxaca, en trabajos coordinados con AEI, Guardia Nacional, SEDENA y Policía Estatal, realiza cateos simultáneos y aprehende a nueve personas en Santa María Mixtequilla

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en un operativo coordinado con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó cateos simultáneos en la población de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, durante los cuales se ejecutaron nueve órdenes de aprehensión.

Durante las primeras horas de este sábado 27 de enero de 2024, la FGEO desplegó el operativo en diferentes domicilios de Mixtequilla, para dar cumplimiento a las órdenes de cateo emitidas por el Juez que atiende la causa.

Como resultado de esta movilización coordinada con diferentes corporaciones federales y estatales, se ejecutaron las órdenes de aprehensión correspondientes, de nueve personas (ocho del sexo masculino y una más del sexo femenino), identificadas por las iniciales: A. P. S., R. V. R., A. S. G., R. V. O., J. O. A., A. S. C. (mujer), O. C. G., A. L. G. y A. P. O.

Tras el aseguramiento de las nueve personas, estas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para que se resuelva su situación jurídica en las próximas horas.

Estas acciones relacionadas con los trabajos de procuración de justicia a cargo de la FGEO, derivaron de la carpeta de investigación iniciada por el delito de Robo cometido en perjuicio del ayuntamiento municipal de Santa María Mixtequilla.

Además, la FGEO logró establecer, tras verificar la identidad de las personas aseguradas, que varias de ellas cuentan con denuncias en su contra, tanto en el ámbito estatal (daños por incendio, robo y despojo) como en el federal (obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec) cuyas investigaciones están en curso para determinar su grado de responsabilidad por dichos delitos.

Respecto a las órdenes de aprehensión ejecutadas, se sabe que, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos sucedieron el 5 de enero de 2024, cuando un grupo de personas se presentó en el Palacio Municipal de la comunidad antes citada donde, haciendo uso de violencia, se apoderaron de diversos bienes, por lo que, la parte afectada presentó la denuncia por estos hechos.

La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajo de investigación con estricto apego a la ley con el objetivo de que, los resultados de las labores de procuración de justicia permitan mantener la paz social en las diferentes regiones de la entidad.

Detienen a observadoras de DDHH durante marcha contra la gentrificación en Oaxaca

En otro hecho distinto, policías estales preventivos de Oaxaca detuvieron este sábado al menos a seis activistas y defensoras de derechos humanos, luego de una marcha en contra de la gentrificación que concluyó en el zócalo de la capital del estado.

Entre las personas detenidas se encuentra Nizayeejh Chávez, integrante de Cojudidi, organización que otorga asesoría y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. También Filadelfo Desiderio y Ricardo, de la Comedora Comunitaria, que en los últimos meses se ha dedicado a apoyar con alimentos a personas migrantes; Metztli Hernández, de la colectiva feminista La Campamenta; así como personas identificadas como Antonio y Ruth.

“¡Ayuda! ¡Somos defensores de derechos humanos!”, gritó una de las personas sometidas por la policía, según se escucha en videos difundidos por medios locales, en los que también se ve el momento en que Chávez es detenida, pese a que acudió como observadora de Derechos Humanos.

Fuentes cercanas a la activista señalaron que las personas detenidas fueron trasladadas a Ciudad Judicial, en la agencia Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec, acusadas del delito de daño a propiedad ajena.

La marcha de este sábado fue convocada por personas desplazadas, con el fin de protestar contra el fenómeno de la gentrificación que vive la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas.

Colectivos feministas exigen la libertad de sus compañeros detenidos que protestaban contra la gentrificación en Oaxaca 

Sobre el mismo tema, un grupo de colectivos feministas denunció persecución del gobierno estatal y exigió la liberación de sus compañeros detenidos durante la culminación de una marcha calenda efectuada la tarde del pasado sábado contra la gentrificación en la ciudad de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:15 horas, cuando sus compañeros identificados como Filadelfo Deciderio miembro de la Comedora Comunitaria, Nizaye del Colectivo de DDHH COJUDIDI, Meztli Jiménez de la colectiva La Campamenta, Ricardo y 2 personas más, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal por protestar contra la gentrificación.

El colectivo acusó que la gentrificación en Oaxaca no es más que otra forma de saqueo y despojo que sufre las y los oaxaqueños.

En su denuncia, las feministas señalaron que sus compañeros fueron detenidos con excesivo uso de la fuerza atentando contra su integridad y sus derechos humanos.

“Nos preocupa que en el camino hacia el cuartel de San Bartolo Coyotepec hayan sufrido torturas por parte de la Policía Estatal de la SSPC”, expusieron

“Hacemos un llamado a la sociedad civil a solidarizarse con los compañeros, ejerciendo presión en el Cuartel Estatal, para no permitir que en Oaxaca se violente el derecho a la protesta en defensa del territorio y la cultura como pueblos de Oaxaca”, concluyeron.

Alto a las detenciones arbitrarias a personas defensoras en Oaxaca

En tanto, ante las detenciones arbitrarias registradas este fin de semana en el estado de Oaxaca, en Santa María Mixtequilla y en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, desde el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C. (CODIGODH), nos pronunciamos en contra de la criminalización de la protesta social y las violaciones a derechos humanos cometidos por las fuerzas policiales y de impartición de justicia contra personas defensoras de derechos humanos y de la tierra y territorio. 

Los 15 casos documentados en medios de comunicación -6 en la ciudad de Oaxaca y 9 en el Istmo- y redes sociales muestran un preocupante escenario para la defensa de derechos humanos y demuestra una vez más, la persecución del Estado contra las luchas sociales, la defensa del territorio, además de la falta de protocolos.

En Santa María Mixtequilla fueron desplegados elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, abonando a la Militarización que se ha incrementado en la región y como método de intimidación contra integrantes de la Resistencia Civil Pacífica de Mixtequilla. Reprobamos esta forma de intervenir en los conflictos sociales y frente al descontento social por la falta de información y consulta en la instalación de un polo de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Recordamos que desde el 2022 CODIGODH, celebró la firma del Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca con instancias gubernamentales como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y recientemente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quienes hacemos un llamado urgente para regirse bajo estándares internacionales de derechos humanos al momento de cualquier tipo de detención, evitando en todo momento actos de tortura y/o malos tratos a las personas privadas de su libertad.                                                      

Causaron daños y aterrorizaron a niños; ahora andan de “llorones” tras ser detenidos

Y es que, comerciantes, establecidos y la ciudadanía en general reconocen el actuar de la Policía Estatal Preventiva al detener a varias personas que causaron destrozos a comercios particulares y aterrorizaron en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

“Además de cometer actos delincuenciales en propiedad ajena, son cobardes, ya que se cubren el rostro y ahora andan de llorones y se quieren hacer víctimas, sinvergüenzas, que paguen por los daños que causaron”, dice Doña Gertrudis Díaz Martínez, comerciante establecida.

Todo ocurrió la tarde del pasado sábado, cuando, bajo el argumento de protestar contra la “gentrificación”, marcharon hacia zócalo de la ciudad.

Durante el trayecto rompieron con martillos cristales de comercios establecidos, realizaron pintas y causaron el terror a niños y niñas que estaban en las calles.

La Policía Estatal intervino y detuvo a varios de los responsables y los trasladaron al Cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública en San Bartolo Coyotepec y después a Ciudad Judicial ante un juez de control.

Con cinismo descarado por la noche, compañeros de los causantes de los daños pedían ayuda a la población civil para manifestarse frente al Cuartel.

Pedían ayuda a los mismos que les causaron daños en sus negocios, inmuebles.

Ante la actuación de la Policía Estatal Preventiva, la ciudadanía en general reconoce el actuar para detener a los responsables de los daños ocasionados y piden los consignen y respondan.