Fracasó el “hablamos no bloqueamos”

*Amarraron al Delegado de Paz en la región Istmo de Oaxaca

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Martes 23 de Enero, 2024 (Fuente: Agencias y Edwin Meneses).- La deficiente falta de sensibilidad política del titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, han provocado que los conflictos sociales en el estado escalen a niveles que dejan en la indefensión a miles de ciudadanos que son los más perjudicados.

El bloqueo que mantenían habitantes de Reforma de Pineda (del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca) sobre la Carretera Panamericana en el tramo Santiago Niltepec-Guamol, dejó a cientos de automóviles varados. Exigían la revocación del mandato de su presidente municipal, José Méndez Ramírez.

Este lunes, el delegado de paz en Matías Romero, Enrique Martínez, intentó dialogar con los inconformes, abanderando el “hablamos, no bloqueamos”, frase que ha resultado una decepción, y donde lo único que consiguió fue que, enardecidos, los habitantes lo amarraran a una silla donde permaneció varias horas.

Vecinos de Reforma de Pineda denuncian a José Méndez por ejercer violencia en razón de género, sin embargo, la denuncia no había progresado en las instancias correspondientes, por lo que amenazaron con tener al funcionario retenido hasta contar con una respuesta favorable a sus demandas.

Con equipo antimotines desalojaron bloqueo carretero y liberaron a funcionario retenido

De este modo, con un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), desalojaron la tarde de este lunes a habitantes de Reforma de Pineda que mantenían bloqueada la carretera panamericana, federal 190, Oaxaca-Istmo, en el tramo Santiago Niltepec-Guamol, además de tener retenido al delegado de Paz en Matías Romero del gobierno del estado, Enrique Martínez.

Con gases lacrimógenos, el grupo antimotines dispersó a los manifestantes y se fue abriendo paso en el bloqueo para poder llegar hasta donde tenían al funcionario retenido y liberar el paso.

En cuestión de minutos se fueron dispersando entre los gases lacrimógenos y el fuego de algunos neumáticos a los que los manifestantes habían prendido fuego.

La policía fue retirando las piedras colocadas sobre la carretera y poco a poco fue dando paso a los vehículos y transportistas que se encontraban estacionados esperando la liberación de esta vialidad.

Desalojo de carretera fue de manera pacífica y apegado a derecho, señalan

En tanto, la Secretaría de Gobierno (SEGO) informa que se liberó, de manera pacífica y apegado a derecho, el bloqueo en el paraje Huamol, perteneciente al municipio de Santiago Niltepec.

Respetando el derecho a la libre manifestación y privilegiando el diálogo para la resolución de los conflictos, elementos de la Policía Estatal llegaron al punto donde se encontraba el grupo de manifestantes procedentes de Reforma de Pineda para solicitar que retiraran el bloqueo, el cual se derivaba de una problemática intermunicipal, y afectaba el libre tránsito en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los lineamientos que norman la actuación policial, la acción disuasiva permitió la liberación de la vía de comunicación.

La Secretaría de Gobierno reitera que la única ruta para la resolución de conflictos será el diálogo respetuoso y abierto, ya que las presiones no serán permitidas para imponer voluntades por encima de la ley.

El diálogo constructivo y respetuoso, única vía para la resolución de conflictos: Jesús Romero

Por otra parte, en el gobierno de Oaxaca el diálogo respetuoso es la principal herramienta para resolver los conflictos que existen en las comunidades, es por eso que, en el marco del Estado de Derecho la Secretaría de Gobierno (SEGO) logró dar atención a los recientes conflictos suscitados en comunidades de los Valles Centrales, cuyo origen son de carácter intermunicipal.

A través de las subsecretarías de Desarrollo Democrático, de Desarrollo Político y de Fortalecimiento Municipal, así como de la Coordinación General de Delegados de Paz Social, la dependencia realizó un exhorto permanente al diálogo, en el que se logró establecer mesas de diálogo que abonen a la solución de las manifestaciones, como las registradas en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila y con los municipios de Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec.

En ese sentido, el titular de la SEGO Jesús Romero López reiteró que la única vía para la resolución de conflictos será el diálogo respetuoso y abierto, ya que las presiones y chantajes no serán permitidos para imponer voluntades por encima de la ley.

Subrayó que mediante los canales correctos y la disponibilidad de todas las partes involucradas se alcanzarán acuerdos que permitan lograr la paz y la gobernabilidad de la entidad oaxaqueña.