Buscan evitar derramamiento de sangre

*San Pedro El Alto, Zimatlán, pide ayuda a Andrés Manuel López Obrador
*Latente conflicto agrario con Santo Domingo Teojomulco
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Enero, 2024 (Fuente: Agencias).- Habitantes de la población San Pedro El Alto, del distrito de Zimatlán de Álvarez, de la región Valles Centrales de Oaxaca, pero el pueblo enclavado en parte de la zona montañosa de la región Sierra Sur, exige a las autoridades municipales, estatales y federales se aplique la justicia contra los invasores de sus rancherías por el conflicto agrario que tienen, pues hay una suspensión provisional que garantiza el paso por El Polvorín que no ha sido respetado.
Tras la incursión ocurrida en diciembre del 2023 de personas armadas presuntamente del municipio de Santo Domingo Teojomulco a la ranchería El Tlacuache, unas 300 personas tuvieron que huir porque hubo amenazas de acabar con su vida y todos sus bienes.
Braulio Pablo Antonio, a través de un vídeo donde pide ayuda, señaló que las rancherías de El Tlacuache, Río Cacho, El Durazno, Rio Capote, Río Blanco y El Perico, viven en la incertidumbre por el constante acoso y robo de su ganado que han sufrido, por ello piden la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
San Pedro El Alto, pueblo zapoteco, es reconocido con la resolución presidencial del 19 de mayo de 1954 con 30,047 hectáreas; desde hace más de 40 años han estado trabajando en el aprovechamiento, protección y conservación de sus bosques, por ello han sido reconocidos por instancias estatales, federales e internacionales.
Los comuneros denunciaron que, desde el año pasado, un grupo de hombres armados arribaron a diversas rancherías de la localidad, entre ellos El Tlacuache, para solicitar a sus pobladores abandonar sus tierras, bajo amenazas de que sino no lo hacían podrían quitarles la vida.
Aunque este hecho fue denunciado por los pobladores y autoridades ejidales, señalaron que actualmente siguen amenazados por esta situación. Incluso algunas personas han tenido que abandonar su territorio.
La disputa es por unas hectáreas de terreno en la zona de El Polvorín, donde hay una suspensión provisional que garantiza el libre tránsito en la zona, pero que no ha sido respetado.
En ese sentido, las autoridades comunales pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador intervenir en esta problemática y evitar derramamiento de sangre.
Braulio Pablo Antonio, Comisariado de Bienes Comunales, explicó que es importante que los tres niveles de gobierno atiendan esta situación, luego que pone en riesgo a decenas de familias.
En el caso de San Pedro El Alto, explicó que además de El Tlacuache, otras rancherías afectadas son Río Cacho, El Durazno, Río Blanco, Río Capote y el Perico, donde se han robado ganado, y algunas otras pertenencias de los rancheros.
