Manejo responsable del patrimonio estatal, señalan

*Al comparecer ante el Congreso del Estado, el encargado de la Secretaría de Administración destacó el histórico acuerdo derivado del proceso de la revisión anual del pliego petitorio con el STPEIDCEO
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 17 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Al comparecer ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración Noel Hernández Rito, afirmó que en este primer año de gobierno se ha ejercido una administración responsable del patrimonio estatal para evitar daños al erario público.
En esta tribuna expresó que la Secretaría de Administración ha cumplido en vigilar y administrar con responsabilidad el patrimonio estatal, al tiempo de generar economías a favor de las y los oaxaqueños a través de supervisiones de contratos, capacitaciones, convenios de colaboración, licitaciones públicas, entre otras acciones.
Hernández Rito dijo que se incrementaron 101 por ciento las capacitaciones en comparación con el primer año de gobierno de la pasada administración, por lo que se amplió y mejoró el catálogo de capacitación 2023 con cinco competencias laborales: Atención a la ciudadanía, Desarrollo Humano, Inclusión, Administrativa y Tecnológicas; dando un total de 331 cursos en beneficio de 8 mil 688 servidores y servidoras públicas.
Comunicó que se realizaron 30 convenios de colaboración con instituciones educativas de nivel medio superior, superior, posgrado y educación continua, a fin de ofertar, impulsar y brindar mejores oportunidades académicas al funcionariado y a sus familiares; además de dos convenios con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
También detalló que se automatizó el proceso para prorrogar personal en las modalidades de contrato-contrato y contrato-confianza activo en nómina, lo que dio como resultado una economía a favor del Estado por más de 15 millones de pesos.
Expresó que privilegiando el diálogo y el respeto mutuo, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) se logró un histórico acuerdo derivado del proceso de la revisión anual del pliego petitorio, en el cual se instauró un incremento salarial del 4.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento en ayuda de previsión social múltiple, en beneficio de 12 mil 200 trabajadoras y trabajadores de base.
Asimismo, se llegó al acuerdo de entregar únicamente 35 bases a diferencia de las 333 otorgadas en el sexenio anterior, que representan un gasto por 45 millones de pesos anuales. Esta acción refleja un crecimiento en las finanzas públicas.
Durante su participación, el encargado de despacho Noel Hernández explicó que la Secretaría de Administración impulsó el crecimiento económico de la entidad, al beneficiar en un 86 por ciento a proveedores locales que participaron en las licitaciones públicas.
De igual manera, con la implementación del Sistema de Inventarios Integral de Oaxaca (SIIO) se restableció el método de control y administración de los bienes, remplazando así el Sistema Integral de Control de Inventario Patrimonial (SICIPO) con el fin de dar resultados oportunos y tangibles.
Noel Hernández Rito indicó que se generaron economías con relación al transporte público, en beneficio de 8 mil servidoras y servidores públicos por un monto superior a 7 millones 565 mil pesos.
Ante las y los legisladores, explicó que se facultaron 47 brigadas internas de Protección Civil mediante 75 cursos en temas de Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, entre otros, los cuales favorecieron a mil 588 personas, esto representó un incremento del 212 por ciento en comparación con el año 2022.
Por otra parte, se llevaron a cabo 131 acciones de igualdad de género y 75 de prevención de la violencia contra las mujeres, fomentando así la cultura de tolerancia cero.
Finalmente, el funcionario público destacó que el Gobierno de Oaxaca promueve el bienestar y la convivencia familiar, por esta razón los espacios públicos bajo resguardo de esta dependencia, brindan actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas gratuitas para toda la familia, a favor en el año 2023, a 1 millón 271 mil 831 oaxaqueñas y oaxaqueños.
Piden congresistas vigilar cumplimiento de la Ley de Austeridad
Por su parte, diputadas y diputados de la LXV Legislatura local pidieron al encargado de despacho de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, Noel Hernández Rito, vigilar el cumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana, y continuar con las acciones para erradicar la corrupción en el manejo de los recursos a cargo de la dependencia.
Este martes, el funcionario estatal compareció ante la Comisión Permanente de Administración Pública del Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.
La presidenta de la comisión legislativa, Nancy Benítez Zárate, reconoció las acciones implementadas en el primer año de trabajo del actual gobierno, y llamó al encargado de despacho a vigilar el cumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana, aprobada por el Congreso del Estado.
“Entendemos que para lograr las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, y lograr las políticas públicas trazadas por el titular del Poder Ejecutivo, se crearon nuevas secretarías y entidades, por tanto, le pedimos que por ser una institución normativa de la administración pública, le pedimos que se observe cabalmente la Ley de Austeridad Republicana que fue aprobada por esta Legislatura, es decir, que los nuevos servidores públicos su remuneración esté dentro de los parámetros que se han fijado en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, y se eviten lujos innecesarios”, solicitó.
En tanto, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, pidió al funcionario tomar en cuenta a las personas con discapacidad para que les sea garantizado su derecho de ser incluidas como titulares de las diferentes áreas de las dependencias de la administración pública.
En su intervención, el diputado Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, consideró que es el momento idóneo para recomponer las finanzas del estado. “Tienen toda la oportunidad histórica de dejar un estado en números no rojos, sino verdes”.
Asimismo, reiteró su disposición de trabajar por el bienestar del estado, “estamos aquí para abonar, siempre estaremos aquí para trabajar en favor de Oaxaca y de los oaxaqueños”, manifestó.
Por su parte, el congresista Víctor Raúl Hernández López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pidió detalles sobre la gestión de los recursos de esta secretaría, así como más especificaciones sobre las acciones implementadas en el primer año de gobierno de la actual administración sobre la capacitación al personal y el proceso de las licitaciones públicas.
Mientras la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Juana Aguilar Espinoza, abordó la situación de las administraciones pasadas donde incurrieron en diversas irregularidades en esta dependencia, como la contratación del personal y el derroche de los recursos, en perjuicio del patrimonio de las y los oaxaqueños.
“Se requiere que los recursos materiales y los bienes del Estado sean utilizados de una manera eficaz, eficiente, transparente y honrada, obligaciones que no fueron cumplidas por la anterior administración, ya que existía un engrosamiento a la plantilla del personal de las dependencias y donde se otorgaban nombramiento de base y confianza sin una planeación, y sin justificación alguna en lo referente a lo financiero y a la administración”, refirió.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Angélica Rocío Melchor Vásquez, planteó al funcionario estatal garantizar la contratación del personal laboral de acuerdo con su perfil, así como de asegurar una buena administración estatal.
Al comparecer ante las y los diputados, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Noel Hernández Rito, destacó la capacitación del personal de la secretaría, así como los convenios de colaboración para fomentar el desarrollo profesional y humano de las y los servidores públicos.
Así como, la entrega de 35 bases en el primer año de trabajo, y el aumento al salario del 4.5% de 12 mil 200 trabajadores de base.
